Rusia multa con 6 millones de euros a Google por las aplicaciones preinstaladas (Expansión)


Rusia multa con 6 millones de euros a Google por las aplicaciones preinstaladas

Expansión

 

17/08/2016

 

La corte de apelación rusa rechaza el recurso interpuesto por la empresa norteamericana y da la razón a una queja por competencia desleal.

 

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS), la autoridad competente de regular la actividad del comercio y la competencia a nivel estatal, ha multado al gigante de internet Google con 438 millones de rublos, unos 6 millones de euros, por considerar que la multinacional abusa de su posición dominante en el mercado de las aplicaciones móviles.

La Corte de Apelación de Moscú ha ratificado la decisión del órgano estatal de competencia denegando el recurso interpuesto por la empresa norteamericana para evitar pagar la multa. Las autoridades rusas consideran que Google “abusó de su posición de dominio obligando a los fabricantes de dispositivos móviles a preinstalar ‘Google Play’ y otras aplicaciones”, por lo que tendrá que abonar una sanción de 6 millones de euros.

 

La mayoría de los teléfonos con Android comercializados en todo el mundo incluyen de serie lo que se conoce como bloatware, aplicaciones oficiales de Google que ya vienen instaladas y que no podemos desinstalar, bajo la premisa de aportar valor añadido al terminal.

 

Entre ellas están Google Play, el ‘marketplace‘ del gigante del “puntocom”, y Chrome como navegador predeterminado, lo que motivó la queja del buscador ruso Yandex, que ya mueve el 60% de las búsquedas nacionales y está creciendo a un ritmo tal que podría llegar a competir a nivel nacional contra Google muy pronto.

 

Yandex alegó que la promoción que Google hace de sus propios servicios en Android impide que otras alternativas puedan competir, una queja que el FAS considera probada tras una investigación de un año y que ahora ha sido ratificada por el poder judicial al rechazar el recurso. La directora del Departamento para las Comunicaciones y Tecnologías de la Información del FAS, Elena Zaeva, confía en que esta resolución propicie la creación de “una competencia eficiente en el mercado de aplicaciones para móviles”, declaró a efe.

 

SEGUNDA SANCIÓN

 

No es la primera vez que Google recibe una multa por competencia desleal. La Unión Europea multó el pasado mes de mayo a la empresa de la gran G con 3.000 millones de euros por considerar que favorecía sus propios resultados en su buscador, el más usado del mercado, frente a los de la competencia.

 

En la Unión Europea, Google no tiene competidores en el sector, ya que no hay una alternativa de calidad, al contrario que sucede en Rusia, donde Yandex no quiere ver frenado su crecimiento por la posición dominante de la compañía norteamericana en el sector móvil.

 

La sanción de las autoridades rusas es la segunda que Google recibe por casos relacionados con abuso de posición en el mercado, lo que pone en duda hasta qué punto puede Google incluir sus aplicaciones en los nuevos terminales móviles con Android. Desde la empresa alegan que el sistema Android funciona en base a algunas aplicaciones de Google que, por consiguiente, vienen determinadas de serie, y considera que esto es lo que molesta a Yandex que quiere conseguir una posición privilegiada en el mercado.

Más allá de la cuantía de la multa, dos autoridades reguladoras de competencia distintas ya han declarado como ilegales algunas prácticas de la compañía de Mountain View, que ante el crecimiento de la actividad empresarial del sector puede ver su posición amenazada por nuevas alternativas que logren alcanzar amplias cuotas de mercado.

 

4 thoughts on “Rusia multa con 6 millones de euros a Google por las aplicaciones preinstaladas (Expansión)

  1. Considero que Yandex se está moviendo bajo sus propios intereses para derrotar a Google dentro del mercado Ruso, las aplicaciones del sistema Android son buenas y útiles, facilitan el rendimiento del celular, me parece correcto agregar la opción de eliminarlas para poder dar un uso más personalizado al celular, sin embargo no veo el hecho de hacerlos pagar tal cantidad, puesto que si los dispositivos manejan un sistema de la empresa, es lógico que los mismos se enfocarán en que el usuario continúe bajo la línea de la empresa.

    Con respecto a la demanda que Google tuvo en la Unión Europea, el uso del servidor de búsqueda agilita la respuesta para mejores resultados; Google analiza, estudia y califica millones de sitios para poder mejorar el rendimiento del servidor, por lo que los resultados que muestra, hacen lo posible por ayudar al internauta, inclusive sus anuncios se relacionan con la búsqueda para un mejor resultado incluso en publicidad. (Nicholas Carr, 2012)

    Aunque la competencia no está bien regularizada para el mercado de los servidores digitales, el uso y poder que le hemos otorgado a éstas marcas nos puede llegar a sobrepasar, los gobiernos de cada nación deberán poner justos parámetros a éste tipo de servidores e incluso con las cosas con las que comercie, para evitar sanciones como las actuales, en las que no se tiene claro el poder de una empresa, y a oportunidad de crecimiento de otra.

  2. El mundo se mueve gracias a esas pocas empresas que son mundialmente conocidas, bien esos monopolios. Pero claro no es fácil llegar a serlo, pero es más sencillo mantenerse en esa posición, a menos claro que te encuentres con leyes que te lo impidan y con países que sí cumplan esas leyes.
    En esta nota está otro claro ejemplo de los países de primer mundo en Europa, donde lo que buscan es una igualdad de competencia, donde todos puedan tener las mismas posibilidades, tanto las empresas que recién empiezan como aquellas que ya destacan y son conocidas de manera universal, se nota la preocupación de que no existan de manera tan descarada los monopolios.
    Aunque tal vez 6 millones de euros no son gran cosa para Google, como la nota lo dice en el mes de mayo la Unión Europea también lo multó con 3.000 millones de euros por favorecer los buscadores de Google, y eso no fue suficiente para que cambiara. De manera clara Google no está acostumbrado a estas leyes de igualdad de competencia y no solo a las leyes sino también a no tener competencia de su mismo nivel.
    Un organismo como la Federal Antimonopolio de Rusia (FAS) es quizás lo que hace falta en muchos países, un organismo no solo de nombre sino que también cumpla con sus obligaciones, quizás con una organización así sería más fácil que estás grandes empresas dejen de comerse a las pequeñas, y que estas nuevas tengan mayores oportunidades en el mundo comercial.

  3. Historia de México
    Nombre: Tinajero Flores Ana Belen
    Fecha: lunes 29 de agosto de 2016

    Rusia multa con 6 millones de euros a Google por las aplicaciones preinstaladas
    A partir de la caída de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1991, la Federación Rusa se ha subordinado tecnológicamente a países como Japón, China, Tailandia y su adversario de la Guerra Fría, Estados Unidos de Norteamérica. Con la ventaja de poseer la bomba y la energía atómica y además financiar los estudios y experimentos tecnológicos con la ayuda del sector militar, Estados Unidos representa uno de los países con mayor dominio tecnológico a nivel mundial.
    Además de la serie de innovaciones de centros tecnológicos norteamericanos como San José, Boulder, San Francisco o Burlington, el poderío norteamericano se expande a través del instrumento más poderoso de las sociedades globalizadas, el internet. Es precisamente la empresa Google, quien de acuerdo a las cifras recabadas por Statcounter (herramienta que permite el análisis de las visitas que se hacen a los sitios web) se coloca en la posición número uno de los buscadores electrónicos a nivel mundial con una cantidad de más de 1000 millones de usuarios (que representa un 31.88% de la población que hace uso del internet) ; el éxito que esta empresa ha alcanzado a partir de su fundación en 1998 ha puesto en la cuerda floja a buscadores electrónicos como Internet Explorer, Safari y Firefox.
    El éxito y la popularidad que Google ha alcanzado en el internet no ha sido del agrado de todos, durante este año la empresa que más ha sentido los efectos de esta multinacional norteamericana es Yandex Browser. Esta empresa rusa dedicada a la tecnología cuyo número de usuarios representa al menos el 60% de la población total de la Federación Rusa (146.300.000 habitantes) se ha visto afectada por el dominio que ejerce Google.
    El argumento central que presentó Yandex en contra de Google se basa en que con las estrategias que emplea la empresa norteamericana (referente a las aplicaciones preinstaladas que dependen de Google) no se están respetando los criterios de una competencia justa. Sumado a esto, el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS) salió en defensa de Yandex diciendo que el predominio de Google en el sistema operativo Android pone en riesgo el desarrollo de la industria tecnológica en Rusia.
    La opinión que puedo dar al respecto de esta nota informativa es que gran parte del público podría argumentar que se trata simplemente de una relación hostil entre países que desde una raíz histórica no han podido mantener (o al menos establecer) una relación pacífica, ya que en los últimos dos meses han ocurrido algunas fricciones entre la potencia rusa y norteamericana ( Entre estas se encuentran los comentarios del Pentágono con relación a las actividades de la milicia rusa y el resentimiento de los rusos hacia los ucranianos por reemplazar su petróleo por el norteamericano)
    Sin embargo, Rusia no es el primer país en presentar una demanda en contra de la empresa hegemónica, pues durante el mes de abril del presente año, la Comisión Europea acusó a Google de no respetar la ley antimonopolio. Sumado a esto, la Federación Rusa siente gran resentimiento en contra de Google porque la relación entre Estados Unidos y Rusia pensaba mantenerse pacífica gracias a la firma del acuerdo establecido entre el Centro de Exportaciones de Rusia y Google.
    La base de dicho acuerdo era el intercambio de experiencia, esto quiere decir que las empresas rusas tendrían el derecho al acceso para promover sus anuncios y propuestas en el mercado, así como Google podría consultar a las compañías rusas sobre los métodos y modelos de la expansión en el mercado.
    El descontento de Rusia con Google no sólo fue por parte de las empresas y de las autoridades, sino que también el dominio googlero fue causa de molestia para algunos habitantes, principalmente cuando Google Maps cambió algunos nombres de lugares de la Federación.
    Un punto que es fundamental tomar en cuenta para poder proporcionar una mejor opinión acerca de esta problemática es que la subordinación tecnológica de Rusia frente a otras potencias no sólo se debe al papel hegemónico que juega Google, sino que a esto se agregan otros a factores como su dependencia en la importación tecnológica (dependencia extranjera), la concentración del gobierno en la innovación militar y la falta de interés en el desarrollo y la producción tecnológica a causa de las dificultades por parte del servicio ruso de Aduanas hacia los inversionistas extranjeros.
    Otro aspecto que debe tomarse en consideración para esta discusión son los acuerdos que tiene Google con empresas como Samsung, Apple, Sony y Motorola en las cuales está establecido Android como sistema operativo (excepto para Apple), ya que estas son las marcas que rigen el mercado de aparatos electrónicos como celulares y tabletas. Por otro lado, una crítica que se le hace a Rusia en cuanto a su preocupación por el desarrollo de su industria de software es que por una parte tiene como objetivo la independencia tecnológica mediante sistemas operativos, programas y empresas nacionales (Ejemplos de ello son ALT Linux y Distro Rosa) y por otra se encuentran las condiciones que el gobierno tiene con el uso del internet (Uno de los casos más recientes fue en 2014 con la ley que regulaba la actividad de los blogs en Rusia y el almacenamiento obligatorio de datos de los usuarios)
    Fuentes adicionales:
    • SPUTNIK, (2016) Google consultará a las empresas rusas para que salgan a mercados extranjeros en SPUTNIK [En línea] disponible en: http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160618/1060903808/rusia-google-cer.html [Consultado el día 26 de agosto de 2016]
    • El Confidencial, (2015) Nuevo golpe de Rusia a internet: ahora va a por Google en El Confidencial [En línea] disponible en: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-09-16/rusia-va-a-por-google-y-trata-de-controlar-internet_1018450/ [Consultado el día 26 de agosto de 2016]

  4. Considero que Yandex se está moviendo bajo sus propios intereses para derrotar a Google dentro del mercado Ruso, las aplicaciones del sistema Android son buenas y útiles, facilitan el rendimiento del celular, me parece correcto agregar la opción de eliminarlas para poder dar un uso más personalizado al celular, sin embargo no veo el hecho de hacerlos pagar tal cantidad, puesto que si los dispositivos manejan un sistema de la empresa, es lógico que los mismos se enfocarán en que el usuario continúe bajo la línea de la empresa.

    Con respecto a la demanda que Google tuvo en la Unión Europea, el uso del servidor de búsqueda agilita la respuesta para mejores resultados; Google analiza, estudia y califica millones de sitios para poder mejorar el rendimiento del servidor, por lo que los resultados que muestra, hacen lo posible por ayudar al internauta, inclusive sus anuncios se relacionan con la búsqueda para un mejor resultado incluso en publicidad. (Nicholas Carr, 2012)

    Aunque la competencia no está bien regularizada para el mercado de los servidores digitales, el uso y poder que le hemos otorgado a éstas marcas nos puede llegar a sobrepasar, los gobiernos de cada nación deberán poner justos parámetros a éste tipo de servidores e incluso con las cosas con las que comercie, para evitar sanciones como las actuales, en las que no se tiene claro el poder de una empresa, y a oportunidad de crecimiento de otra.

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