Tv UNAM: Julio Patán (Milenio)


Tv UNAM

Julio Patán  /  Milenio

 

16/08/2016

 

El nombramiento de Nicolás Alvarado como cabeza de Tv UNAM desató una sintomatología demasiado propia de demasiados integrantes de la “máxima casa”, esa sintomatología que conocemos bien quienes estudiamos ahí o pertenecemos a familias unamitas de cepa. Me refiero al talibanismo ideológico: “pinche televiso”; al ensimismamiento narcisista, ese “Al menos hubieran nombrado a alguien de la UNAM, no a uno de la Ibero“, como si las universidades de verdadero peso en el mundo no tuvieran como prioridad la importación de talentos o como si de veras no hubiera nada que mejorar en la Nacional; a la franca hipocresía, como esa de indignarse por la supuesta “destrucción” de un canal que de pronto resultó que todos los pumas atesoraban en su corazoncito y veían sin descanso, hagan de cuenta que fuera la BBC; y desde luego al conspiracionismo más delirante: la sandez de que Televisa tiene interés en colonizar Tv UNAM —¿para qué, por favor?

Bien, pues la semana pasada Tv UNAM estrenó programación y aunque sé que las críticas de esos sectores no van revertirse, porque la fe le pone pies de cemento a los prejuicios, diré que no sólo no percibo huellas de destrucción, sino que a ese canal le acaba de caer una inyección de oxígeno que mucho necesitaba. Buen trabajo, el de Nicolás y su equipo. ¿Qué encontramos hoy en Tv UNAM? Imposible ser exhaustivo. Desde luego, encontramos recursos que ya estaban en el canal, como ese buen cine de la Filmoteca o como a Hernán Bravo, que hace rato que habla ahí de literatura con sorna y filo. Buen talento foráneo, casos de Laura García, que dirige un programa de concursos en torno al idioma, o de Susan Crowley, que habla y muy bien de arte. También, lugar para temas que no suelen encontrar tiempo de pantalla, como la Arquitectura o las ciencias, que además quedan a cargo de Javier Crúz, un talentoso divulgador que ha hecho abundante televisión y que por añadidura es “made in UNAM”.

 

Sobre todo, encontramos un sentido narrativo mucho más actual, con programas ágiles, compactos y un tono sanamente desparpajado, y lo más importante: la certeza de la que la televisión, hoy, rebasa ampliamente a la televisión, e invita a prender el aparato en la sala, sí, pero también a usar los recursos de la red y los mil y un dispositivos que nos rodean (vayan a tv.unam.mx).

 

¿Que trabajé durante años con Nicolás, y que trabajo todavía en Televisa, y que compartimos las páginas de este periódico? Pues sí, y felizmente. No importa. Traten de olvidarlo por un rato y denle una oportunidad a la nueva Tv UNAM. Lo van a agradecer.

3 thoughts on “Tv UNAM: Julio Patán (Milenio)

  1. Me parece que la trayectoria de Nicolás Alvarado ha ascendido de manera interesante. Considero que este es un asenso en su carrera y más que un asenso es un reto, pues el hecho de reconstruir una cadena olvidada de televisión como lo es TvUNAM y adaptarla a las nuevas plataformas.
    Antes e inclusive hoy en día, cuando miraba el canal de la universidad, me parecía estar viendo una serie de muchísimos documentales olvidados en un Blockbuster por el paso de los años. incluso sus conciertos y presentaciones parecen grabarse con esas antiguas cámaras.
    El reconstruir el canal es una ilusión, no solo para Alvarado, sino para la comunidad universitaria. Pues durante años hemos visto al canal 11 del IPN triunfar, no arrasar pero si tener bases que le permitan modernizarse constantemente, inclusive sin una carrera tal cual de comunicación.
    Al señor Nicolas no hay que matarlo por no pertenecer a la UNAM, hay que juzgarlo en cuanto se vea su mano en el canal, en cuanto el trabajo no sea el esperado. Pero cuando haga las cosas bien, habrá que felicitarlo. Y espero lo haga bien.
    Por último me gustaría que incluyera estudiantes en sus proyectos, pues es uno de los problemas que ha tenido TvUNAM, esa falta de frescura que un estudiante recién egresado o inclusive un pasante puede tener. Ya sea como servicio social o como trabajo, la experiencia no le quita nada ni a la televisión ni al estudiante.

  2. Julio Patán comenta algo que me parece crucial dentro de todo lo que conlleva el nombramiento de Nicolás Alvarado como la cabeza más importante de Tv UNAM y que ha derivado sin fines de reproches, insultos y una que otra mentada por parte de nosotros, los universitarios, por el hecho de que Alvarado haya trabajado anteriormente con el mayor monopolio televisivo en México: Televisa.
    ¿Cómo es posible que todos nosotros nos hayamos indignado del nombramiento de Nicolás al frente de Tv UNAM, cuando ni siquiera el 50% de los universitarios revisa el sitio con frecuencia? Incluso me atrevería a decir que menos del 40% revisa con regularidad tal programa. Ah, pero eso sí, pero como “somos el cambio del país”, “somos la generación diferente”, no podemos aceptar que un ciudadano que trabajo en Televisa y que ni siquiera es egresado de la UNAM sea el más fuerte en Tv UNAM, ¿verdad?
    De vez en cuando deberíamos vaciar el ego que la gran mayoría de nosotros los estudiantes tenemos por la simple razón de ser universitarios, dar pauta a las nuevas ideas que se nos regalan, y olvidarnos un poco de los tabúes que tenemos que, si bien en algunos tenemos razón, en otros, como es este caso, estamos lejanos a la realidad.

  3. Deben analizarse los cambios que Alvarado ha hecho y en qué medida estos han sevido para aumentar o hacer decrecer el numero de receptores que se interesen por la nueva programación. También, creo que sería adecuado darle una oportunidad y ver qué más tiene que ofrecerle al canal y cómo lo va a lograr.
    Es necesario dejar estereotipos o prejuicios de lado para poder dar una critica objetiva y darnos cuenta qué beneficios se obtienen de este cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s