El monitoreo de noticiarios en época electoral podría cubrir el derecho de réplica (La Jornada)


Expertos ponderan en foro la utilidad del seguimiento por radio y tv

El monitoreo de noticiarios en época electoral podría cubrir el derecho de réplica

La Jornada, Alonso Urrutia

 

Martes 16 de agosto de 2016, p. 7

 

Instaurados en 1994, los monitoreos de noticiarios de las campañas políticas en México han favorecido una mayor equidad en la cobertura que proporcionan los medios electrónicos. Sin embargo, si bien en los comicios presidenciales de 2012 se dio seguimiento a más de 40 mil horas de noticiarios y programas, aún existen formas de modificar este instrumento para hacerlo más efectivo, como es la verificación del derecho de réplica.

Durante el foro La cobertura de procesos electorales en radio y televisión, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Arellano, especialista de la UNAM y quien laboró en la firma medidora de audiencias Ibope, señaló que los datos más recientes proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones da cuenta de que 98 por ciento de los mexicanos tienen acceso a la televisión; que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, 76 por ciento de la población se informa por televisión.

 

Por ello –dijo Arellano– es importante encauzar bien este ecosistema porque en medios electrónicos, incluida la Internet, se difunde información política; si a eso se añade el impacto que tienen los espots en radio y televisión, eso nos hace muy vulnerables, pero también nos hace muy fuertes para tener accesos distintos y diferenciados a estos medios. De ahí la importancia de buscar esquemas que encaucen mayor y mejor información al electorado.

 

Único en el mundo

 

A su vez, Fernando Agiss, ex director de Prerrogativas y Partidos Políticos del entonces Instituto Federal Electoral, aseguró que este monitoreo de noticiarios es prácticamente único en el mundo, cuya principal virtud es que contribuye a disuadir conductas, pero no funciona para establecer sanciones porque no podemos derivar de aquí si algún medio de comunicación vendió o no tiempos por debajo de la mesa. No sirve para sancionar televisoras o radiodifusoras, pero evidencia tendencias.

 

Agiss también refirió que hasta ahora este monitoreo tampoco es causal de nulidad de las elecciones en caso de que evidenciara una inequidad en la cobertura. Sin embargo, sí podría ser un instrumento para tener los testigos y que partidos políticos o candidatos pudieran ejercer su derecho de réplica de una manera puntual.

 

Para el investigador de la UNAM Fernando Castaneda este modelo de monitoreo de miles de horas de programación ha contribuido al paso del tiempo a asegurar mayor cobertura noticiosa de las campañas políticas a escala federal. Sin embargo, alertó sobre la inequidad que se puede detectar a nivel estatal en algunos casos, por lo que debería revisarse su instrumentación a nivel estatal, pues es ahí donde sí se pueden detectar desequilibrios sustanciales en la cobertura informativa.

 

2 thoughts on “El monitoreo de noticiarios en época electoral podría cubrir el derecho de réplica (La Jornada)

  1. Los medios de comunicación son la herramienta principal para los actores políticos. En ellos se manifiestan: en cada spot de radio, televisión, internet, o en los anuncios impresos persuaden a los votantes para que depositen su sufragio en las urnas a favor de su candidatura. En ocasiones enfatizan en sus propuestas; en otras más, atacan a sus rivales con el fin de desprestigiarlos. Pero, ¿qué tanto pueden llegar sus mensajes al espectador? Depende del tiempo que aparezcan en pantalla o pueden ser olvidados.
    Tal y como lo apuntan los datos de La Jornada, hay televisiones en la mayoría de los hogares del país, por lo tanto, es el medio ideal para que los políticos reproduzcan sus ideas. Las televisoras otorgan un tiempo “equitativo” para todos los participantes, pero no sucede de esta manera. En las elecciones presidenciales de 2012, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo una cobertura mayor (30.64%), de acuerdo al monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión realizado por la UNAM.
    Considero que ésta fue una razón trascendental por la cual Peña Nieto ganó la presidencia de México en 2012. Su imagen estaba presente constantemente, ya sea con su material o con los conductores: Peña Nieto obtuvo el mayor número de comentarios positivos y el menor de críticas negativas, según el monitoreo de la UNAM. Además, como lo menciona la nota, se “evidencia tendencias”. ¿A quién apoyaba la televisora? Al PRI.
    Si se busca que exista un ejercicio democrático equitativo será interesante conocer cómo reparten los espacios en televisión en las siguientes elecciones presidenciales, en 2018, ya que los candidatos podrán utilizar los resultados del monitoreo para validar el derecho a réplica. Quienes pueden tener ventaja, son los candidatos independientes, así tendrán la oportunidad de ser reconocidos por el 76% de la población que se informa por televisión.

  2. Excelente aportación de la Jornada. Sí bien, en México existe el monitoreo para las elecciones y todo lo que esto conlleva, es claro que la utilidad de este programa podría limitarse a los fines estadísticos, ya que aún se tienen muchas irregularidades, es decir, no existen sanciones que se puedan aplicar a las televisoras o radiodifusoras que no respeten el tiempo vendido a los partidos o candidatos; de esta manera tampoco existen sanciones a los interesados que no respeten el tiempo en televisión.
    Por lo tanto, considero de gran importancia que el programa de monitoreo que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral, debería aplicar con más restricciones y sanciones dicho programa, así como restablecer sus objetivos.

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