Peña prepara demanda contra ‘The Guardian’: Ricardo Alemán (Milenio)


Peña prepara demanda contra ‘The Guardian’

Ricardo Alemán, Milenio

 

15 de agosto 2016

 

El equipo jurídico del presidente mexicano Enrique Peña Nieto prepara una demanda contra el diario londinense The Guardian, además de editores y reporteros responsables de un supuesto “trabajo periodístico” sin los elementales estándares profesionales y éticos.

La casa presidencial mexicana evalúa el tamaño de la difamación, la calumnia y las mentiras emitidas en la supuesta “pieza periodística” —además del daño causado a la familia presidencial— para determinar los alcances de una acción legal que, por lo menos, exigirá que el diario se retracte y ofrezca una disculpa al Presidente y a su familia.

 

Como documentamos en el Itinerario Político del pasado viernes —”The Guardian, diez mentiras y la mano deAristegui“—, el supuesto “trabajo periodístico” del diario británico es, en realidad, una montaña de calumnias, difamaciones y falsedades con la intención clara de lesionar la imagen del gobierno de México y de su Presidente.

 

El supuesto “periodismo” también es parte de una campaña de descrédito emprendida por el equipo que jefatura la conductora despedida de MVS, Carmen Aristegui, quien a su vez es parte del grupo político de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

 

En realidad el descrédito del gobierno de México, como de su Presidente, son parte de una estratagema políticoelectoral rumbo a 2018, emprendida por el grupo de AMLOAristegui, Morena y otros intereses políticos, mediáticos y económicos que, a su vez —y durante el gobierno de Felipe Calderón—, demolieron la credibilidad de la segunda gestión presidencial del PAN, con el cuento de “los muertos de Calderón“.

 

Y si dudan que “los muertos de Calderón” fue una patraña engañabobos —para destruir la imagen de Calderón y su partido con miras a la presidencial de 2012—, basta hacer una pregunta elemental: ¿Dónde están hoy las demandas contra Calderón? Los mismos de entonces, hoy repiten la dosis contra el gobierno de Peña.

 

Pero resulta más curioso que The Guardian podría ser blanco de una segunda demanda, ahora por parte de Aurora Pierdant Grunstein, hermana de Ricardo Pierdant Grunstein, a quien acusan de prestar su departamento en Miami a la esposa del Presidente mexicano.

 

A la señora Aurora también la difaman en la “pieza periodística”, ya que dicen que se encuentra inhabilitada en Pemex, lo cual no solo es falso, sino que le ha causado un grave daño a su imagen, nombre y patrimonio. Por eso analiza una demanda judicial contra The Guardian.

 

Y es que según Aurora Pierdant, la publicación le perjudica porque vive de su trabajo, “soy mayor que mi hermano, era abogada en Pemex y trabajé antes que él. No se vale que ensucien mi nombre con mentiras”.

 

En entrevista con Itinerario Político —cuyo texto íntegro se puede consultar en el portal letraroja.com.mx—, la mujer asegura que trabajó en Pemex de 2003 a 2011, y que es verdad que tuvo dos sanciones por supuesta negligencia administrativa, pero que es una mentira que exista un vínculo actual. En los dos casos se fue a juicio y le ganó a Pemex la reinstalación y el pago de todas las prestaciones.

 

Sobre su hermano Ricardo asegura que “no tiene ningún contrato en México con el gobierno federal, no ha participado en procedimiento de licitaciones, nunca ha sido servidor público y los negocios que tiene están fuera del país”.

 

Sobre la versión de que su hermano tiene una constructora, dice: “Que yo sepa no tiene ninguna y tampoco existe una razón social que se llame Grupo Pierdan, solo la inventaron, como si mi hermano y yo fuéramos un ente consolidado”. Además asegura que su hermano “está en el negocio de bicicletas públicas, identificado como Decobike y hasta donde yo sé no tiene trenes, puertos o constructoras”.

 

Molesta, se queja de un mal trabajo periodístico, sin ética y sin rigor profesional, ya que “están haciendo trizas mi nombre y están asumiendo que hay una orden de inhabilitación que fue revocada desde 2013, mucho antes de que yo tuviera el contrato de capacitación y solo ha sido porque soy una experta en lo que hago… me están privando de mis derechos, están ensuciando mi nombre y están diciendo mentiras”.

 

Por eso, evalúa demandar al diario, a editores y reporteros, para que se retracten y disculpen.

 

Periodismo carroñero, de consigna y odio.

Al tiempo.

 

3 thoughts on “Peña prepara demanda contra ‘The Guardian’: Ricardo Alemán (Milenio)

  1. Es impresionante como siempre se busca realizar polémica con el presidente Peña Nieto, y aún más con el artículo “The Guardian” No lo había visto desde el punto de prensa de odio. O que se dé mala imagen, pero es una gran parte para ponerse a pensar y posteriormente a ser analizado.

    Quizá, después se realicen más a fondo investigaciones de material material periodístico concreto y de forma más sincera. Pero, de momento y con el largo historial que lleva Enrique Peña Nieto y así mismo, Aristegui, se entiende que habrá más polémica.

    Espero que, al menos pronto, en serio se realice una verdadera investigación al respecto y, se dejen de presentar como hasta ahorita, dos versiones de la historia.

  2. Un texto periodístico de opinión tiene como objetivo principal el persuadir con base en argumentos a su público lector, pero cuando estos se omiten y solo se sueltan afirmaciones sin una base sólida, cae en un escrito más sin sentido; en este caso y para fortuna del presidente, como una justificación a sus hechos.
    A lo largo del texto, el columnista trata de desacreditar el trabajo del periódico The Guardian, eso no es el problema, es su columna y puede opinar lo que guste, pero la polémica comienza cuando se emiten juicios y afirmaciones sin argumento. Repite de forma constante la relación AMLO-Aristegui unidos en un complot para desprestigiar a Peña Nieto, nada afirma o niega este hecho, pero Alemán parece que quiere defender de forma desesperada y con cualquier cosa la buena imagen y mandato del presidente.
    Hacer afirmaciones de ese tipo y tratar de minimizar temas del tamaño de los muertos en el periodo de Calderón, solo habla de un “periodista” que no cumple con la función principal que es informar al pueblo, no engañar ni confundirlo.

  3. El periodismo amarillista se maneja de formas arbitrarias para definir la cobertura mediática respecto a la propiedad en Miami de Angélica Rivera. Por una parte, el gobierno federal mexicano acusa al diario The Guardian por difamar la imagen del presidente y su familia con calumnias poco profesionales. Por otro lado, los periódicos mexicanos, siguen publicando sobre el tema desde todas las perspectivas posibles.
    El diario británico aseguró que la primera dama utiliza un departamento de Grupo Pierdant. Gran parte del escándalo surgió cuando el medio afirmó que el Grupo ha llegado a pagar los impuestos por la propiedad vecina de Angélica Rivera y los suyos. El periódico mostró en su nota electrónica el recibo como evidencia, aunque no aparece el nombre o firma de ninguno de los acusados.
    Inevitablemente, la noticia de un condominio de lujo de procedencia sospechosa no es nueva para el público. Después del escándalo sobre un inmueble millonario, diversos medios se refieren a la nota más reciente como “otra Casa Blanca”. Esto se debe a la lujosa mansión expuesta en 2014. Periodistas que armaron y apoyaron públicamente la noticia fueron fuertemente censurados. Tal es el caso de Carmen Aristegui en noticias MVS.
    La primera dama respondió con disculpas y explicaciones sobre su adquisición. Ella argumentó que pudo comprar la propiedad gracias a su trabajo como actriz en Grupo Televisa. Sin embargo, el contratista, Grupo Higa, que facilitó la compra fue asociado con un ganador de consorcio de carreteras federales mexicanas.El caso más reciente es distinto. Voceros de presidencia afirman que presentarán demandas contra el diario inglés.
    Resulta casi cómico que el autor de la noticia publicada en este portal describa al periódico The Guardian como una forma de manipulación de Carmen Aristegui y André Manuel López Obrador. Sin duda, el tema está rodeado de incógnitas y personajes ofendidos, pero no sé puede pasar por alto el aura de corrupción que rodea a la familia presidencial y las sonadas acusaciones contra el diario inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s