La televisión mexicana vive una etapa única: Ciro Gómez Leyva (Excélsior)


La televisión mexicana vive una etapa única: Ciro Gómez Leyva

Dijo sentirse altamente comprometido con el contenido que ofrecerá Imagen Noticias a la audiencia; sostiene que la mayor apuesta es hacer buen periodismo

Excélsior

15 de Agosto, 2016

El periodista Ciro Gómez Leyva sostuvo que la televisión mexicana vive un momento único, mismo que fue esperado durante varias décadas, ya que la apertura del sector permitirá que la sociedad tenga nuevas propuestas.

 

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Gómez Leyva expresó que la propuesta de Imagen Noticias será llevar al espectador contenido de la más alta calidad periodística, así como un espacio de crítica y análisis.

 

Hay nervios, hay tensión de la buena, de la saludable, no de la que paraliza, en efecto la que empuja, sabemos que es un privilegio, una oportunidad única, cuántos años se habló de una tercera cadena de televisión en el país”, comentó.

 

Comentó que el mayor reto es estar a la altura de la expectativa que existe en torno al lanzamiento de una nueva cadena de televisión abierta.

 

Dijo que en breve, la sociedad mexicana podrá conocer todos los detalles sobre el inicio de transmisiones, sin embargo, adelantó que durante varios meses el equipo de Imagen Noticias ha trabajado en una propuesta que reúne los elementos para satisfacer las exigencias de una sociedad crítica y plural.

 

Lo que nos hemos propuesto es hacer buen periodismo, hacer buena televisión para un público muy exigente, ese público que nos puede desaparecer en un momento con un solo movimiento de dedo”, aseveró.

 

Ciro Gómez Leyva reconoció que “Imagen Noticias 10 de la noche” tendrá un sello crítico y asertivo ante los acontecimientos que dictan la agenda nacional, esto con el objetivo de abrir un espacio de debate y de análisis.

 

Vamos a tratar de abrir y de cerrar debates, tampoco hay agua tibia, son los recursos de la televisión, son los recursos del periodismo, vamos a tratar de imprimir elementos que consideramos novedosos en el periodismo, en el ritmo en la narración”, acotó.

 

Por su parte, se dijo agradecido y muy entusiasta con la oportunidad de dirigir la nueva propuesta televisiva en el país.

 

5 thoughts on “La televisión mexicana vive una etapa única: Ciro Gómez Leyva (Excélsior)

  1. Relacionada con la nota anterior, Gómez Leyva habla de una transformación en la televisión mexicana, que a mi gusto sería más una innovación lo que él plantea, argumentando que el “periodismo verdadero” aparecerá por primera vez después de mucho tiempo de desaparecido.
    Es importante lo que él comenta, pero si no se tiene una base con anterioridad de trabajo, esfuerzo, dedicación y perseverancia, nada de lo que dijo se logrará. Para su buena fortuna, “Grupo Imagen” se ha planteado un camino largo que ha comenzado de manera satisfactoria, siendo ya, de manera total, la tercera cadena televisiva pública en México, logro importante si analizamos el duopolio, (que, en realidad, es un monopolio), televisivo que se tenía en México.
    El tiempo será el mejor aliado o enemigo para Gómez Leyva y “Grupo Imagen”, el tiempo decidirá si tenía la razón o si será un fracaso rotundo como la mayoría de las personas piensan, el tiempo será el encargado de dictar el destino de ésta tercera cadena televisiva y de Ciro Gómez Leyva.

  2. SIN CALIDAD NO HAY NADA

    “La mayor apuesta es hacer buen periodismo ”, sin duda estas palabras de Ciro Gómez Leyva todos las pensamos y muchas veces, incluso, las observamos como una utopía que difícilmente alcanzaremos como país.
    En la actualidad todos estamos expuestos ante todas y cada una de las palabras que se nos muestran en los medios de comunicación masivos, como la televisión, la prensa y la radio. Aunque indudablemente la televisión se ha posicionado como una de las favoritas a la hora de recibir y percibir las noticias. En este sentido, Ciro Gómez Leyva habla en el artículo del Excélsior La televisión mexicana vive una etapa única, acerca de producir contenido que en verdad sea crítico y veraz para la audiencia, algo original y único que cada mexicano espera recibir en su televisor.
    La cuestión, a mi parecer, consiste en saber si la población realmente está preparada para recibir algo “nuevo”, ya más de un lustro ha tenido Televisa para posicionarse en cada hogar de México y la población está muy acostumbrada a lo que los “expertos en temas de comunicación” les dicen, como el caso de Joaquín López Dóriga , quien a pesar de que se marcha después de 16 años dando las noticias en el noticiario más importante de la mencionada televisora, ha acostumbrado a la población que lo dicho por él, es mera “palabra bíblica”.
    Lo que realmente le hace falta a nuestra sociedad para que la innovación del Grupo Imagen y Gómez Leyva no se quede simple y banalmente en lo decorativo, tecnológico y creativo del programa, incluso más allá de pretender salir con una propuesta “distinta en cuanto a su formato ”, lo que terminará por impactar o no a la audiencia se verá reflejado en si consigue aportar a México una nueva perspectiva de aquello que como todo periodista pretende mejorar, nuestra realidad.

  3. Sin calidad no hay nada.

    “La mayor apuesta es hacer buen periodismo ”, sin duda estas palabras de Ciro Gómez Leyva todos las pensamos y muchas veces, incluso, las observamos como una utopía que difícilmente alcanzaremos como país.
    En la actualidad todos estamos expuestos ante todas y cada una de las palabras que se nos muestran en los medios de comunicación masivos, como la televisión, la prensa y la radio. Aunque indudablemente la televisión se ha posicionado como una de las favoritas a la hora de recibir y percibir las noticias. En este sentido, Ciro Gómez Leyva habla en el artículo del Excélsior La televisión mexicana vive una etapa única, acerca de producir contenido que en verdad sea crítico y veraz para la audiencia, algo original y único que cada mexicano espera recibir en su televisor.
    La cuestión, a mi parecer, consiste en saber si la población realmente está preparada para recibir algo “nuevo”, ya más de un lustro ha tenido Televisa para posicionarse en cada hogar de México y la población está muy acostumbrada a lo que los “expertos en temas de comunicación” les dicen, como el caso de Joaquín López Dóriga , quien a pesar de que se marcha después de 16 años dando las noticias en el noticiario más importante de la mencionada televisora, ha acostumbrado a la población que lo dicho por él, es mera “palabra bíblica”.
    Lo que realmente le hace falta a nuestra sociedad para que la innovación del Grupo Imagen y Gómez Leyva no se quede simple y banalmente en lo decorativo, tecnológico y creativo del programa, incluso más allá de pretender salir con una propuesta “distinta en cuanto a su formato ”, lo que terminará por impactar o no a la audiencia se verá reflejado en si consigue aportar a México una nueva perspectiva de aquello que como todo periodista pretende mejorar, nuestra realidad.

  4. SIN CALIDAD NO HAY SERVICIOS

    “La mayor apuesta es hacer buen periodismo ”, sin duda estas palabras de Ciro Gómez Leyva todos las pensamos y muchas veces, incluso, las observamos como una utopía que difícilmente alcanzaremos como país.

    En la actualidad todos estamos expuestos ante todas y cada una de las palabras que se nos muestran en los medios de comunicación masivos, como la televisión, la prensa y la radio. Aunque indudablemente la televisión se ha posicionado como una de las favoritas a la hora de recibir y percibir las noticias. En este sentido, Ciro Gómez Leyva habla en el artículo del Excélsior La televisión mexicana vive una etapa única, acerca de producir contenido que en verdad sea crítico y veraz para la audiencia, algo original y único que cada mexicano espera recibir en su televisor.

    La cuestión, a mi parecer, consiste en saber si la población realmente está preparada para recibir algo “nuevo”, ya más de un lustro ha tenido Televisa para posicionarse en cada hogar de México y la población está muy acostumbrada a lo que los “expertos en temas de comunicación” les dicen, como el caso de Joaquín López Dóriga , quien a pesar de que se marcha después de 16 años dando las noticias en el noticiario más importante de la mencionada televisora, ha acostumbrado a la población que lo dicho por él, es mera “palabra bíblica”.

    Lo que realmente le hace falta a nuestra sociedad para que la innovación del Grupo Imagen y Gómez Leyva no se quede simple y banalmente en lo decorativo, tecnológico y creativo del programa, incluso más allá de pretender salir con una propuesta “distinta en cuanto a su formato ”, lo que terminará por impactar o no a la audiencia se verá reflejado en si consigue aportar a México una nueva perspectiva de aquello que como todo periodista pretende mejorar, nuestra realidad.

  5. Considero este tipo de noticias como una oportunidad para los periodistas que buscan recuperar la calidad de información que últimamente a la sociedad se le otorga. Desafortunadamente los medios miden su fiabilidad cuantificando el número de notas que ofrecen día a día y por la cantidad de seguidores y fieles dedicados a regalar “likes”, más no de quienes generan preguntas y opiniones sólidas e incluso refutables. Es decir, han dejado de revisar la calidad y poder de sus líneas o el uso de una sola palabra. La sociedad en la que vivimos tiene exigencias cada vez más fuertes, pues la información que antes tardaba días en conocerse, ahora está al alcance de un click, pero, con otro tipo de lenguaje, datos e incluso experiencias. Todo depende del tipo de consumo de la mayoría de las sociedades, por ello es más fácil la manipulación de la opinión pública. Actualmente es muy difícil escuchar argumentos bien fundamentados.
    Tal vez sea difícil cumplir con todas las características que se describen en esta nota, pero no dejan de ser recursos televisivos para la sociedad Mexicana, y, en su mayor parte para la población juvenil. Es un modo de atracción para quienes aún no pierden la esperanza por conocer las situaciones y oportunidades que tiene México en el mundo, también, es una puerta abierta para ese pequeño grupo de personas que tienen interés por la sociedad en la que viven, es decir, receptores fieles que crecen constantemente porque consideran necesaria la nutrición informativa que aún algunos medios ofrecen.
    Si persisten estos elementos de los que habla Gómez Leyva, no será muy difícil alcanzar su principal objetivo, que es nutrir a la sociedad de información crítica y al mismo tiempo forjar y satisfacer las exigencias de su público. Bien dice sentirse entusiasmado por dirigir este tipo de proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s