Los retos de Denise Maerker en la reinvención de Televisa (Regina Santiago /Gardenia Mendoza La Opinión)


Por Regina Santiago Núñez
(Presidenta del Observatorio Ciudadano de Medios OMCIM)

La sacudida en Televisa me dio oportunidad de charlar con Gardenia Mendoza Aguilar sobre los retos del periodismo. Hay nuevas prácticas en el consumo de medios. Ha trascendido que ante diagnósticos muy críticos de sus socios de Univisión de que están vendiendo contenidos muy caros y aburridos, Televisa intenta el relevo generacional. Pero de nada servirá un cambio de rostros si no comprende que los nuevos tiempos exigen también una nueva visión del periodismo.

Las grandes oportunidades están en el periodismo de investigación. Hay que dimensionar los alcances de esquemas como los Papeles de Panamá, y antes los SwissLeaks y desde luego Wikileaks. ¿De qué se trata ahora? ¿Cuál es el nombre del juego? Creo que la primicia ya no es tan importante. Ahora hay que buscar contextos, investigar… Y, sobre todo, buscar conexiones. Los comunicadores de éxito y los estrategas de éxito deberán tener un pensamiento transmedia. Ya no se puede pensar únicamente en la entrevista o el reportaje de radio o televisión. Ahora hay que pensar en contenidos complementarios para portales de Internet. Ya no se puede pensar en contenidos estrictamente locales, porque ya toda información local tiene repercusiones regionales, nacionales e internacionales. No todo eso salió en la charla con Gardenia, pero es parte de la reflexión. Un debate que apenas comienza ahora que Denise le ganó la partida a Loret, al menos por ahora. Yo creo que algo que hay que reconocer a Maerker es su sentido de responsabilidad ante el micrófono. Ya sufrió las consecuencias de la violencia. Le secuestraron gente de su equipo. Aprendió de la experiencia. No la olvida. Pero ha mantenido su visión crítica. Llegará al gran escaparate. Ojalá lo haga bien. Ojalá por ella. Ojalá por nosotros. Ojalá por el periodismo.    (Por cierto, me encantaría que me dejaran un comentario “Para abrir la conversación”, como dicen los clásicos).¿Qué periodismo queremos? ¿Qué periodismo necesitamos?
A continuación el texto de la charla con Gardenia Mendoza, reportera de La Opinión (Los Angeles).

Mujer madura y crítica, el nuevo rostro estelar de Televisa

2 thoughts on “Los retos de Denise Maerker en la reinvención de Televisa (Regina Santiago /Gardenia Mendoza La Opinión)

  1. La televisión en México se ha devaluado, con más frecuencia podemos ver a más ciudadanos consultar la Internet que la propia Tv. ¿Qué ocasiona esto? Ocasiona un cambio significativo de las televisoras del país si quieren conservar a su audiencia o, más bien, ya no seguir perdiéndola.
    Uno de estos cambios trascendentales en la era Televisa es en el ámbito noticiero-periodístico, el cual buscará regenerarse a tal grado que la audiencia vuelva a creer en ellos. Ahora, más que nunca, las seis preguntas primordiales del Periodismo se tendrán que hacer presentes si Denise Maerker, junto con sus compañeros, aspiran a levantar lo que una vez fue Televisa en cuando a periodismo y noticias se refiere.

  2. En lo personal, me parece que la propuesta de Regina Santiago es la adecuada y daré las razones. Primero, un periodismo de investigación le daría más validez a la información, ya que se buscaría exprimir los temas a fondo. Como consecuencia de ello, las personas que consulten el noticiero tendrían la sensación de estar bien informadas.

    Además, ante el cambio de titular en el noticiero estelar, una apuesta por convertir el periodismo a algo que va más allá de la superficie de los hechos sería lo adecuado por lo mencionado con anterioridad. Como señala la autora, a Televisa le hace falta una reinvención de sus contenidos porque las nuevas plataformas como Netflix, así como la programación en televisión de paga, le han quitado consumidores que se han cansado de lo mismo. De por sí les pegó perder la licencia para transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016, y Blim no es competencia para Netflix.

    Entonces, empezar por transformar ese aspecto que indica Santiago (periodismo de investigación), podría ser un buen comienzo si la televisora de San Ángel pretende recuperar sus audiencias. No será tarea fácil para la empresa de Emilio Azcárraga, pues (también está en el texto) las nuevas generaciones están más inmersas en internet y consumen contenidos en la red. Ahí también podría radicar otra solución: volverse un medio multiplataforma. Ya se sabrá si le está funcionando el plan a Televisa o si necesita más modificaciones. El tiempo lo dirá.

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