El Mundo: Periodista española fue secuestrada por la guerrilla en Colombia  (el Nuevo Herald)


 

Por Agence France Presse, publicado en el Nuevo Herald

La periodista española Salud Hernández-Mora fue secuestrada por un grupo guerrillero en una zona de Colombia controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), informó el lunes el diario El Mundo, para el que trabaja, citando fuentes militares colombianas.

“La periodista española y corresponsal de El Mundo en Colombia, Salud Hernández-Mora, se encuentra secuestrada por la guerrilla”, publicó el diario en su edición en línea desapareció el sábado en la región del Catatumbo (noreste).

“La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN”, añadió el rotativo.

En Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo confirmó que “todo apunta a que podría ser el ELN”, a su llegada a una reunión de jefes de la diplomacia europea.

Hernández, columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora de El Mundo, fue vista por última vez hacia la una del mediodía del sábado en el municipio de El Tarra, informó el domingo el Ministerio de Defensa colombiano en un comunicado.

El Mundo habló con la monja Amanda Bedoya de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en El Tarra, que aseguró haber visto a la periodista el sábado.

“Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta”, dijo la religiosa al diario español.

La periodista española, que también tiene nacionalidad colombiana, se encontraba en la zona informando sobre una huelga de vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos, que ya han sido localizados, según El Mundo.

“Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista @saludhernandezm”, publicó el domingo en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Hernández también escribió en su cuenta de Twitter por última vez el sábado, reportando sobre la manifestación en El Tarra por la desaparición de los dos campesinos.

En esta zona del noreste de Colombia hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque ningún grupo ha reivindicado la retención de la reportera.

Ver nota original

 

 

One thought on “El Mundo: Periodista española fue secuestrada por la guerrilla en Colombia  (el Nuevo Herald)

  1. Actualmente el periodismo, a nivel mundial, es una de las profesiones más peligrosas cuando se trata de ejercerla como reportero o corresponsal en una agencia de noticias. Una muestra de ello es el caso de esta pobre periodista española, Salud Hernández Mora.
    Sus antecedentes no indican que ella se haya metido directamente con estos grupos guerrilleros pero el solo hecho de ser periodista y encontrarse cerca del conflicto ya es un blanco para esto ya que en estos casos aplica la frase “el conocimiento es poder” y de una forma u otra ella se enteraría de las cosas que se vivían en éstos lugares pero no por esa razón se les debería tratar de esta forma a los reporteros, ellos solo están haciendo su trabajo.
    Las organizaciones internacionales dedicadas a la protección y apoyo a periodistas como Reporteros Sin Fronteras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncian y critican la situación que viven los periodistas pero realmente no ponen en marcha ningún tipo de acción que en realidad ayude a salvar vidas. Todo siempre queda en ideas o proyectos que jamás se concretan.
    Cinco días después de su secuestro ella fue liberada pero no gracias al gobierno de Colombia ni a las organizaciones internacionales, sino que fue por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo de Colombia. Una organización religiosa y una social fueron las que lograron su liberación. Este es un gran gesto de apoyo para el periodismo en general pero es una gran falla en lo que respecta a aquellos que tuvieron que haber solucionado este problema inicialmente.
    Si este tipo de eventos contra los periodistas se siguen haciendo más frecuentes e intensos el periodismo y sobre todo el reporterismo desaparecerá sin más remedio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s