Redes sociales deben ser reguladas para equidad en comicios: TEPJF / Excélsior


Por Aurora Zepeda, publicado en Excélsior

El magistrado Pedro Esteban Penagos reconoció que las redes sociales maximizan el ejercicio de la libertad de expresión para emitir un voto informado y razonado.

Pedro Esteban Penagos, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que las redes sociales maximizan el ejercicio de la libertad de expresión para emitir un voto informado.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos, consideró que las redes sociales deben ser reguladas a fin de procurar que no exista inequidad en la contienda, al tiempo que reconoció que las mismas maximizan el ejercicio de la libertad de expresión para emitir un voto informado y razonado.

Al impartir la conferencia magistral “Libertad de expresión: El uso de las redes sociales en procesos electorales”, realizada en la sala de sesiones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, en la ciudad de Mexicali, y en el Centro Cultural de Tijuana, Penagos López reconoció que las redes constituyen el instrumento más importante para hacer oír y atender la voz, y la voluntad ciudadana, maximizando el ejercicio de la libertad de expresión.

“Estamos en una etapa de transición en la que se oyen voces que exigen su regulación, que si bien es necesaria, no debe caer en su limitación como instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión, pues hay que procurar un régimen de plena apertura, salvo casos de excepción”, dijo el magistrado.

Penagos López agregó que las redes sociales son producto de la deliberación social, que es la base de la democracia, por lo que se debe hablar del ciberactivismo político-electoral como un nuevo modelo de participación democrática del siglo XXI.

Además, dijo que su uso tiene la ventaja adicional de que no se necesita permiso o concesión, y no genera costo alguno, excepto en casos de publicidad contratada.

“En su caso, debe ser regulada en la materia electoral, para procurar que no exista inequidad en la contienda, derivada de situaciones de índole financiera”, añadió el  magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Destacó que los medios de comunicación electrónicos sirven para potenciar la libertad de expresión en países democráticos, como parte del derecho humano de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole en medios digitales.

“Es necesario que los jueces de la democracia partamos de la base de que, en un sistema democrático, a la sociedad le asiste el derecho a opinar e informarse, para procurar un proceso deliberativo de amplia participación, en el que se despliegue de manera auténtica, completa y sin restricciones indebidas, su libertad de expresión”.

Estableció que, como todos los demás derechos, la libertad de expresión a través de las redes no es absoluta; por ello, como consecuencia de la obligación primaria de neutralidad del Estado, los juzgadores electorales  deben velar porque las redes sociales sean el medio que posibilite el ejercicio abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión como una forma de empoderamiento de la ciudadanía para la emisión del voto mejor informado.

LÍMITES

Si bien es necesario regular las redes sociales, no debe caer en su limitación como instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión, pues hay que procurar un régimen de plena apertura, salvo casos de excepción, precisó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

La Sala Superior del TEPJF ha considerado que como la legislación electoral carece de regulación específica para el uso de Internet y redes sociales, debe analizarse caso por caso para poder establecer si determinados mensajes publicados en esos medios rebasan o no los límites de la libertad de expresión, pero siempre con un ánimo de apertura, que privilegie y maximice las libertades inherentes, de lo que debemos entender como la plaza pública virtual.

Ver nota original

3 thoughts on “Redes sociales deben ser reguladas para equidad en comicios: TEPJF / Excélsior

  1. El auge e importancia que han tenido Internet (en lo general) y las redes sociales digitales (en lo particular) en la conformación de la vida de los individuos es incuestionable. La virtualidad nos ha permitido acceder a un sinfín de información, al tiempo que ha propiciado que los espectadores nos convirtamos en verdaderos interlocutores con respecto a la emisión de mensajes de las grandes figuras de poder político.
    Sin embargo, pensar que Internet es la solución a los múltiples problemas que enfrenta la sociedad es un grave error. Se habla de una supuesta maximización de la participación política ciudadana a través de las redes virtuales, pero no se toma en cuenta que sólo la mitad de la población tiene acceso a Internet (lo cual ya es alarmante si se considera que tal acceso es una garantía constitucional).
    Las posturas optimistas que parten de la idea del uso de las redes como potenciadoras de la participación y el desarrollo del individuo, parecen no tomar en cuenta el factor del entretenimiento: muchas personas sólo acceden a la virtualidad con meros fines de ociosidad (lo cual no es bueno ni malo, simplemente es algo que sucede y que debe tomarse en cuenta para la completa comprensión del fenómeno).
    Si bien es cierto que una parte importante de la población utiliza las redes sociales digitales como una forma de maximizar el ejercicio de la libertad de expresión y participación política, no podemos hablar de una apropiación completa por parte de la ciudadanía de este tipo de herramientas.
    De nada sirve que la infraestructura para el acceso a Internet se mejore si esto no se respalda con políticas públicas que garanticen el acceso de la mayor parte de la población. A este respecto, la idea de regular los medios virtuales no es descabellada (al contrario); simplemente considero que, en primera instancia, es fundamental pensar en solucionar problemas de mayor indispensabilidad. En este caso, un primer paso podría ser comprometerse y actuar por la disminución de la brecha digital en México.

  2. Considero que es importante lo que se dice en esta nota, ya que en la actualidad las redes sociales ocupan un papel importante dentro de los ciudadanos que ejercen un voto, y mucho de ellos se basan en lo que ven dentro de estas plataformas para poder ir a votar o en como deciden con respecto a este tema.
    Es cierto lo que se dice, que dentro de las redes sociales hay una mayor libertad para poder publicar lo que uno desea y muchas veces no existen restricciones.
    Estoy de acuerdo con lo que el magistrado Pedro Esteban Penagos propone de regular las redes sociales y que de esta forma se llegue a un mayor público para que los ciudadanos emitan un voto informado, pero de igual forma pienso que esto no sería una tarea fácil, por todo lo que conlleva que se regulen estas redes y que a lo mejor se tome a mal.
    Lo que propondría seria que en las redes sociales solo se invite a los ciudadanos a informarse o que se hable sobre una aplicación o pagina web en los que la población pueda participar no solo para informarse sobre el proceso electoral, también sobre los partidos políticos, sino también para reportar incidentes durante el día de la votación, e incluso denunciar actos que contravengan la normativa electoral.
    Esto para que su objetivo de llegar a públicos que se encuentren en navegando en la red, pero la idea de regular las redes como ya mencione no está nada mal.
    Sería bueno que el magistrado mencione un poco más sobre este tema, de cómo se llevara a cabo, cuáles serán los parámetros para la regulación, en qué redes se llevara a cabo esta medida, es decir todo lo relacionado con el tema y que deje un poco más clara la idea.
    Porque como el magistrado Pedro Estaban dice estamos en otra era en donde ya las redes ocupan un papel importante dentro de la opinión pública y se tienen que empezar a tomar en cuenta, pero ay que tener bien claro cómo es que se hará.

  3. Las redes sociales son un nuevo modo de comunicación para los seres humanos, ya que se difunde información en un espacio donde la distancia ni el tiempo aparecen como un impedimento para que se dé la comunicación entre la humanidad.
    Además este medio cuenta con bastante libertad de expresión, es un lugar donde no puedes sentirte libre de expresarte, pues no hay nadie que te reprima o te ponga castigos si haces algo, y aunque esto representa mucha inseguridad cuando no se usan de manera correcta las redes sociales, puede ser una gran ventaja para hablar acerca de política, pues no hay autoridades que nos hagan recibir un castigo por hablar lo que en realidad pensamos acerca de la política de nuestro país.
    Pienso que en esta junta hecha en Baja California, se buscaba hablar bien acerca de la libertad de expresión para poderse mostrar del lado de los ciudadanos, pero por otro lado apoyándose en que se debe de regular el uso la libertad de expresión en las redes sociales por personas que pueden ser un peligro, ellos dicen que quieren hacer reglas para el uso, en realidad para evitar que se hable mal del gobierno.
    Buscan que al igual que en los otros medios de comunicación se informen las personas acerca de la política pero sin que vean los comentarios políticos negativos, pues en este lugar lo que más suele encontrarse son comentarios en contra del gobierno, comentarios que muestran en realidad lo que significa la política de este país, cosa que no les conviene a los gobernantes, pues entre más datos haya en su contra, es más probable que la población esté en su contra.
    Por último me gustaría decir que debemos de pelear por esa libertad de expresión que tenemos en este medio de comunicación, que en realidad no es tanta, pues como sabemos, la información que nosotros publicamos puede llegar a manos del gobierno, pues muchas veces el gobierno paga por obtener esta información y poder tomar represalias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s