Ciro Gómez Leyva vs. Denise Maerker: Elisa Alanis (El Universal)


Por Elisa Alanís,  Publicado en El Universal

¿Quién ganará, Ciro o Denise? Ambos resurgirán en noticiarios nocturnos como estelares. Esta vez en TV abierta y por separado. Suena bien.

Aunque generalmente hacen mancuerna, compiten siempre. Ahora, en serio.

En verano, llegará Gómez Leyva a la nueva pantalla de Olegario Vázquez Aldir de Grupo Imagen. Y Maerker a la de Emilio Azcárraga Jean de Televisa.

Más de una década ha pasado desde que, a punta de chiquihuitazos, concluyera aquel memorable CNI Canal 40 donde se dieron a conocer como grandes personajes. La fórmula del éxito fue un extraordinario equipo, un muy buen momento y, sobre todo, un dueño que permitió que ocurrieran las cosas.

Hoy el panorama es completamente distinto.

A la pregunta: ¿Quién ganará?

Va mi respuesta: Quien gane internet. Aquel o aquella que trascienda la tele y esté en Facebook, Twitter, portales, etcétera.

Si sólo pretenden medir qué espacio alcanza el mayor rating, están perdidos.

No se trata de mantener al mismo público del medio tradicional de toda la vida (conforme pasa el tiempo menor, por cierto), sino impactar con fuerza en la opinión pública.

Suponiendo que los dos promedien excelentes números de audiencia, de nada serviría si no mueven, sacuden, lo que ya es una realidad en ascenso, la web.

Esto lo tienen en el radar Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez por un lado, y Olegario Vázquez Aldir y Ernesto Rivera, por otro. Tan lo tienen que buscan aterrizar estrategias.

Televisa invitó a youtubers. Hizo contacto con los más importantes para ofrecerles presencia en cable. También sostuvo pláticas con sitios informativos exitosos para conformar su propio canal.

Por su parte, Grupo Imagen invirtió una fortuna en su emporio mediático sin resultados.

Seamos honestos:

El periódico Excélsior no es EL UNIVERSAL, Reforma o La Jornada.

Excélsior TV tampoco es Milenio TV (ni siquiera el Milenio TV de hoy en día).

¿Qué me dicen de Imagen? Lejos de Radio Fórmula.

Y la empresa que Vázquez Aldir contrató para el manejo de internet, Invent, no se acerca al líder EL UNIVERSAL ni a otros sitios de éxito.

¿Qué está pensando Olegario, entonces? Entre otras cosas, comprar SDP Noticias de Federico Arreola.

No sé si se concretará la negociación o en qué términos, pero de que andan en eso, andan.

Los programas convencionales no pueden caminar en solitario. Arribó con todo la era digital, multiplataforma. Reinventarse o morir, esa es la cuestión.

Si Denise y Ciro inician sus respectivos noticiarios a las 22:00 horas y no figuran o agitan las redes a las 22:15, valdrán gorro.

Suerte.

Ver nota original.

 

 

 

2 thoughts on “Ciro Gómez Leyva vs. Denise Maerker: Elisa Alanis (El Universal)

  1. Ciro Gómez Leyva no sólo tiene desventaja en el terreno de las redes sociales, sino que también lo tiene en el aspecto de la credibilidad periodística. Si hablamos de la percepción general que se tiene del periodista, su imagen está desacreditada.
    Empecemos por con un par de datos duros: mientras Maerker tiene casi dos millones de seguidores en Twitter, él sólo cuenta con cerca de 90 mil. Asimismo, Televisa y su noticiero nocturno están consolidados con un público objetivo, mientras que la nueva televisora apenas debe luchar por posicionarse en el mercado.
    Ahora bien, pasemos al punto fundamental entre ambos periodistas: la credibilidad. Mientras que el perfil de Denise Maerker ha sido más discreto y profesional, es decir, centrado en su figura de periodista, Gómez Leyva se ha visto implicado con la élite del país, desde políticos hasta empresarios.
    Por ejemplo, sus fuentes de información, que suelen ser los políticos de manera directa, como el caso donde él reveló la propuesta de renuncia que presentó el secretario de Gobernación. En esa nota, el mismo Osorio Chong le contestó una llamada para responderle las dudas al periodista.
    Por esta razón, si Gómez Leyva quiere ser un competidor real en el terreno de la información nocturna, lo primero que deberá hacer es trabajar en una campaña para reajustar de manera positiva la percepción que los espectadores tienen de él.

  2. Agradezco que por fin una periodista le dé un peso importante a los medios de comunicación digitales, y sobre todo que unifique los digitales con los medios electrónicos, específicamente la televisión. El tema de la concesión a un nuevo medio en TV es trascendental por el hecho de pensar que éste pueda a llegar a competir con el duopolio Televisa-TVAzteca, y se vuelve aún más interesante saber que Ciro Gómez será el titular del nuevo medio, mientras que del otro lado estará Denise Maerker en sustitución de López-Dóriga. Ya veremos que tanta aceptación tendrán de la audiencia.
    Y concuerdo totalmente con Elisa Alanís cuando propone que ambos, próximos, noticieros deberán enfocarse en ser activos en las redes sociales para ganar un lugar dentro de la opinión pública, pues es ahí donde se puede mirar más allá de lo que propone la televisión, y podría ser muy interesante que los usuarios con los que interactúas virtualmente puedan verte por medio de la TV, que hoy en día ha perdido credibilidad, y logres una buena imagen ante los ojos de la opinión pública más allá de la empresa a la que perteneces, y si ya lo son, se consagrarían como líderes de opinión dentro del ámbito periodístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s