La primavera de los medios y la graduación del Teacher: Carlos Urdiales (La Razon)


Por Carlos Urdiales, Publicado en La Razón

México vive una auténtica primavera en materia de medios de comunicación, tradicionales y emergentes. Cambios y enroques de figuras relevantes no tanto del espectáculo mediático, sino del periodismo nacional.

Una nueva cadena nacional de televisión por ver la luz, el relevo de género y de generación en Televisa, un nuevo timón en Azteca, anuncios de regresos en medios alternos para continuar ejerciendo la libertad que el oficio implica.

En la radio de la mañana, tras la marcha hace ya un año de Carmen Aristegui de MVS, la competencia por audiencia y por agenda la ganó Ciro Gómez Leyva. Le siguen, sin orden estricto, Óscar Mario Beteta, del mismo Grupo Fórmula, Leonardo Curzio y Sergio Sarmiento.

La renovación de oferta en la empresa de la familia Vargas parece no estar cumpliendo expectativas y se habla de la salida, para fin de mes, de Alejandro Cacho de ese espacio.

Como lo adelantamos hace tiempo en esta columna, Ciro es la apuesta informativa inicial para Cadena Tres de Olegario Vázquez Aldir; en ello trabajan y aceleran el paso por los rumbos de Universidad y Copilco.

En Televisa la llegada de Denise Maerker en sustitución de Joaquín López Dóriga es una jugada de tres bandas. El Centro de Noticias en Chapultepec está en remodelación, las responsables de la producción se relevan, la del Teacher abre paso a la de Denise, cambian conceptos y renuevan escenografías.

El tiro llega hasta Univisión, compañía participada por Televisa, donde Alberto Ciurana confirmó en enero su salida como Presidente de Contenidos, pero también su permanencia un tiempo más como asesor. Posición para Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de la televisora desde 2001.

La vacante del doctor sería ocupada por Joaquín López-Dóriga. Capitalizar la experiencia y la vigencia del llamado Teacher será una suerte de graduación corporativa, la consumación de una brillante trayectoria en una posición de dirección, creación e innovación. De esa manera la empresa de Emilio Azcárraga robustece una línea sucesoria interesante, atractiva por significados y personajes.

Desde Internet, Carmen Aristegui promete impactos relevantes, hacer de un medio importante, pero de muy baja penetración aún, un canal de alto impacto. Las certezas en todo rigor serán fundamentales para la encomienda que Carmen y su equipo han planteado.

Uno TV, de Carlos Slim, con José Cárdenas en su espacio estelar, deberá definir pronto qué hacer frente a esta dinámica que determinará la viabilidad de proyectos y apuestas. Milenio TV también entra en este proceso reflexivo de maduración y consolidación. Enroques y cambios por venir.

– Disculpas y taxis eléctricos. El Jefe de Gobierno de la CDMX ofreció disculpas por las molestias que el Hoy no Circula recargado y redoblado ocasiona. Que andará en taxi eléctrico mientras dure la contingencia. Suerte la de él, encontrar uno de esos transportes públicos, tan escasos.

Ver nota original.

 

One thought on “La primavera de los medios y la graduación del Teacher: Carlos Urdiales (La Razon)

  1. Con el paso de los años la tecnología y los medios de comunicación van cambiando a la par que el hombre, debido que entre más se desarrolla el hombre y más cosas descubre, y más necesidades tiene, por lo que las tecnologías deben estar a la luz del día para no “defraudar” al hombre, por así decirlo.
    Los medios de comunicación tradicionales, han tenido que cambiar sus técnicas para atrapar al público, pues debido a la llegada de plataformas en internet, la gente se ha mudado a este medio, pues las actualizaciones se dan minuto a minuto.
    Un ejemplo de esto, es la llegada de Netflix al mundo, pues las personas han optado por ver series, sustituyendo con ellas la televisión, lo cual ha representado una caída a este medio de comunicación, y ha significado un reto, por lo que las cadenas televisivas están intentando remediar la situación, tal es el caso de Televisa, que ya sacó su plataforma llamada Blim, para poder atraer a la gente que ya se había mudado a Netflix, además de ello, se están renovando las personas de este medio, lo vemos con la sustitución de López Doriga, con la llegada de Denisse.
    Los diarios también han tenido que actualizarse y formar sus periódicos en línea para no perder a su público, y en la radio se muestra tanto cambio, pues sigue habiendo raiting, lo único que ha cambiado es la competencia de audiencia, por lo que también aquí hay una lucha de poderes, de ver quién es el más fuerte, es decir, de ver quien atrae más radioescuchas.
    Podemos observar que la llegada del internet había impresionado tanto, que se creía la desaparición de medios de comunicación tradicionales, sin embargo, los medios supieron reaccionar y tomaron medidas para evitar que esto sucediera.
    Los medios de comunicación no se han dejado rendir tan fácil, le han dado batalla a la red, a este medio de comunicación llamado internet. A pesar de que mucho migraron a este nuevo medio, considero que no es mejor que los medios tradicionales, pues éste tiene varias falsedades, no podemos confiarnos ampliamente de este medio, debido a que por la rapidez en que corre la información, es difícil que toda sea verificada. Desde mi punto de vista, nada mejor que los medios de comunicación tradicionales (periódico, radio, televisión).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s