Les toca a Carmen Aristegui y Denise Maerker: Elisa Alanis (El Universal)


Por Elisa Alanís, Publicado en El Universal

Ya vienen las apuestas informativas en la televisión mexicana.

Con el verano llegarán los noticiarios de la tercera cadena de TV abierta y la reacción de Televisa hacia esta nueva competencia.

Emilio Azcárraga Jean se prepara para realizar los movimientos en su programación. Sabe que ésta debe incluir una mayor apertura.

En cierta ocasión resalté que el meollo del asunto en los noticiarios tradicionales no sólo está en lo que dicen, sino en lo que dejan de decir. Eso los apartó de la sociedad. Perdieron credibilidad.

En Televisa ya no pueden tapar el sol con un dedo. Echar la casa por la ventana cuando hablan del Popo o el Papa pero no cubrir otros temas relevantes, abona al desprestigio.

Los nuevos espacios tendrán que profundizar en casos de impunidad, corrupción, inseguridad, violencia, conflictos de intereses, etcétera. Sin importar quién es el cliente, Presidente, político o gobernador en turno.

Por eso, y porque conozco de su profesionalismo, me da gusto que estén considerando a Denise Maerker como pieza fundamental.

Ya está conformando y fortaleciendo a su equipo de trabajo. Su primer reto será interno. Deberá influir en sus jefes para ejercer a plenitud la libertad de expresión.

Además de los conductores, lo que tiene que cambiar es “el chip” de los concesionarios. Ellos son los protagonistas hacia una verdadera apuesta periodística. Por lo menos mientras no se tengan contratos —temporales, ligados a códigos de ética, con un árbitro elegido por las partes, como el que tenía Carmen Aristegui con MVS— que garanticen total independencia.

Hablando de Carmen, las cadenas de televisión abierta lanzarán sus propuestas en verano, Aristegui hará lo propio en la arena digital.

Bienvenidos los cambios.

RAZONES Y PASIONES: Hace ocho días escribí sobre la agresión sexual, los golpes y el robo que sufrió mi colega de EL UNIVERSAL TV. Los hechos ocurrieron en una combi de transporte público de la ruta Ixtapaluca-Aeropuerto, en el Estado de México. El chofer y los dos asaltantes huyeron en la camioneta. En mi videocolumna de esta semana hablé de cómo va el proceso. Comenté que estaremos informando. Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la acompañó, el sábado 26 de marzo, a presentar su denuncia en Edomex. La subprocuradora para la atención de delitos vinculados a la violencia de género está dando seguimiento al caso. Realizaron un recorrido por el lugar de los hechos. Revisarán las cámaras de seguridad para dar con los atacantes, acusados por abuso sexual, robo y lesiones (así quedaron tipificados los delitos en el expediente). Implementaron medidas de protección y mi compañera ya recibe atención psicológica. Me comentó que ayer hubo un gran operativo en la carretera México-Puebla, en la zona donde la asaltaron. En las pancartas se leía “viaja seguro”. Esperemos que visibilizar este atroz suceso evite que más personas sean violentadas. Hoy los agresores continúan sueltos. Van siete días desde que se presentó la denuncia… y contando.

Ver nota original.

One thought on “Les toca a Carmen Aristegui y Denise Maerker: Elisa Alanis (El Universal)

  1. Mucho se ha hablado de una crisis de la televisión abierta en México, pero fuera del ámbito económico es importante considerar el contenido de este medio y sus próximos cambios como estrategias de renovación y atracción hacia la audiencia.
    En primer lugar, se tiene una pérdida de credibilidad a los conductores, especialmente, de noticiarios. La principal contradicción informativa es la existencia de sucesos relevantes en la sociedad que no son transmitidos al aire, pero que la gente conoce a partir de la consulta de otros medios o por la vivencia misma.
    En segundo lugar, existe una imagen dictatorial en dos canales importantes; Joaquín López-Doriga para Televisa y Javier Alatorre para Azteca. El problema aquí es la presentación de una noticiario cuyo alcance gira en torno persistente actividad desde redes sociales hasta una página de internet inclusive. En este sentido, la extensión informativa resulta un arma de doble filo, sobre todo cuando se utiliza para justificar las acciones al aire –como el reciente caso donde López-Doriga negó ser un títere con un tweet, sobre el cual dijo ser inventado y respondió en forma de burla a las críticas-.
    Finalmente, sería posible pensar que la solución está en reorientar la imagen del comunicador a través de estrategias publicitaria. Empero, para el público la solución es clara y concreta: los espacios informativos son para la exposición de hechos noticiosos y deben estar a cargo de un equipo periodístico preparado que defienda la libertad de expresión, así como el acceso a la información.

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