¿Televisos en TV UNAM?: Carlos Urdiales (La Razon)


Por Carlos Urdiales, Publicado en La Razón

Humberto Musacchio escribió ayer en Excélsior: “A casi cien días de que Nicolás Alvarado tomó posesión como director de TV UNAM, lo único nuevo son los funcionarios importados de Televisa que ocupan el lugar que antes tenían universitarios altamente calificados.

“No hay ningún ajuste, cambio o innovación en lo que se refiere a programas, se mantiene la misma barra y no se ha anunciado alguna nueva producción o coproducción, cuando siempre había de tres a cuatro proyectos al iniciarse el año”.

No hay en TV UNAM, un solo nuevo funcionario que provenga de Televisa, lo cual sería nota a partir de asumir aquello como una descalificación profesional a priori. Siempre había tres o cuatro proyectos a esta altura del calendario, ¿aun con nueva dirección?, el tema presupuestal también incide.

TV UNAM trabaja en nuevos proyectos y asociaciones interinstitucionales con el INE, DGTVE, Canal 22 y SPR. Las ideas y propuestas de varias facultades Puma están sobre la mesa de trabajo, se materializan, la vinculación interna es real e incluso, más fluida que en el pasado.

La crítica puntual fortalece la fiscalía social sobre TV UNAM o cualquier otra instancia que nos importe. La ausencia de datos que soporten encabezados personalizados abona al ruido, a la consolidación de mitos, estigmas y estereotipos de los cuales debemos salir. La nueva gestión en TV UNAM debe responder con hechos, no morder anzuelos que llevan a confrontaciones mediáticas estériles.

– Les pagan y los secuestran, el Gobierno y el GIEI. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que la CIDH envió a México, que el gobierno paga, concluirá el 30 de abril su segundo y, ¿último? mandato forense integral relacionado a la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hace ya 18 meses.

Las autoridades gubernamentales que patrocinan la coadyuvancia de estos peritos internacionales, corren el riesgo de ser secuestradas por quienes han demostrado que, desde sus campos y especialidades, pueden hacer buenos negocios y mucha política a partir de ideologías, de intereses que lucran con la muerte de 43 y la agonía de instancias formales efectivas, creíbles y respetadas.

El vocero de los padres huérfanos de hijos, Felipe de la Cruz, niega cualquier reparación de daño por parte del Estado, un pago, indemnización o compensación económica que al final es la única vía que queda ante la desaparición sin remedio, las disculpas no sirven si no se traducen en hechos y regresar de la muerte a esos jóvenes es imposible.

Vidulfo Rosales, abogado representante de esas familias, exige que el mandato del GIEI se prolongue.

Falta construir una narrativa final que interrumpa la perpetuidad del luto como base para negociar, eso le urge a la PGR y a todos. Honrar la memoria de 43 con hechos, no con politiquería a sueldo.

Ver nota original.

2 thoughts on “¿Televisos en TV UNAM?: Carlos Urdiales (La Razon)

  1. Me parece pertinente la opinión de Urdiales como réplica a lo que publicó Humberto Musacchio en Excélsior acerca de lo poco que Nicolás Alvarado a trabajado dentro de TVUNAM con relación al contenido. Lo considero pertinente porque ha sido poco el tiempo desde que empezó la nueva administración, además de que se ha apostado por el nuevo proyecto, estoy totalmente de acuerdo en que Alvarado debe responder con hechos, y sería de gran trascendencia que lo hiciera en el menor tiempo, puesto que TVUNAM es un gran estandarte de la Máxima Casa de Estudios y lo ideal sería que no se perdiera esa imagen ni la audiencia que se tiene. Sin embargo, con relación a Urdiales, sería conveniente que presentara las fuentes de donde obtuvo la información de que TVUNAM no tiene ningún televiso trabajando, así podría callar la pluma de lo que Musacchio escribió; dejando en claro que es diferente trabajar en la UNAM que Televisa y sobre todo que la barra de programas jamás se compararía.

  2. Nicolás Alvarado es un periodista que sin duda alguna ha dado mucho de que hablar, empezando por la manera en que sin razón alguna despidió a miembros del equipo de producción de la televisora universitaria. Nuevamente el rector de nuestra Universidad se ve influido y corrompido por intereses externos a los de la Máxima casa de estudios del País. TV UNAM no puede ser una extremidad más del imperio de Televisa. La comunidad estudiantil encuentra reprobable este nuevo nombramiento, sin embargo a las autoridades parece darles risa jugar con los contenido de un canal de difusión cultural tan importante como este. ¿El Sr. Nicolás seguirá con esta linea enfocada a la cultura u optará por aquello comercialmente aceptado y retribuido como suelen ser los contenidos de su televisora matter, _”la rosa de guadalupe”? Es inaceptable que mismos egresados de la FCPyS en donde se imparte la licenciatura de Ciencias de la Comunicación no sean aceptados en su propia casa y que sean remplazados o rechazados para poner en sus lugares a personas ajenas a la institución formados bajo la idea de la remuneración económica y o intelectual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s