Luis Javier Solana, mi gran director: Juan Bustillos (Impacto)


Por Juan Bustillos, Publicado en Impacto

Nunca dejaré de lamentar no haber insistido en tratar a don  Fernando Solana; sé que fue uno de esos pocos mexicanos de excepción, irrepetible,  que de vez en vez el país produce;  quizás por eso estuvo tan lejos de mí, un reportero de a pie.

A cambio, tuve el privilegio de que su hermano, Luis Javier, don Luis Javier (nunca  mejor usado el Don), fuera mi director en los viejos tiempos de El Universal, cuando Juan Francisco Ealy padre lidiaba con una legión de sindicatos y me soportaba como reportero de guardia en la caballona, la que nadie quería, de las 21  a las 3 horas.

Bendito trabajo; ahí coincidí con los inolvidables Jorge Roldán, Nacho Navarro,  Amado Escalante,  Jesús Rivera y con don  Alfonso Huitrón  y Fernando  Moraga en la Mesa de Redacción, estos últimos, ambos,  ex seminaristas, como correspondía en aquellos tiempos, en  que los desertores de los seminarios católicos eran los únicos que sabían español. Y el licenciado Miguel Castro Ruiz en la Subdirección y Luis Sevillano aún por entonces jefe de Redacción y, luego, Subdirector.  Y Agustín Baena, “Para Usted, señor Baena”.

Luis Javier llegó a El Universal a cambiar el oficio dominado por la mediocridad; con él floreció el columnismo representado por el mejor, Pancho Cárdenas Cruz, y  por  quienes, gracias a él, entre otros amigos de aquellos tiempos, como Miguel Lerma, tuvimos oportunidad.

Al hermano de Fernando Solana, a él y a nadie más, se debe que Miguel Ángel Granados Chapa y Manuel Buendía, entre otros,  se convirtieran en referentes nacionales.

Gracias a Luis Javier, que me vio madera de reportero, pude adentrarme en el mundo íntimo de La Merced, convertido en cargador y amigo de las  muchachas de La Soledad, eso sí, protegido por Héctor Martínez “El Apache”;  por él descubrí con mi fotógrafo de cabecera, Javier Rivera,   el escondite del cura de Canoa, Enrique Meza Pérez. Al regreso de  aquella entrevista cargada de adrenalina fui al cine a ver el guión de Tomás Pérez Turrent y descubrí  que podía adivinar cada cuadro de la cinta.

Conocía la historia de memoria; había hablado con los sobrevivientes de aquella noche de octubre de 1968 y con el instigador del linchamiento, y Javier, el fotógrafo, nunca me perdonó que por mi imprudencia, en realidad ganas de hablar de más con el cura fanático, sonaran las campanas, convocando a la población en la última parroquia de Meza Pérez  y termináramos en la comandancia de policía. Si salvamos el pellejo fue porque aquel fotógrafo inolvidable exhibió una credencial que le daba derecho a estacionarse en Los Pinos. La autoridad municipal nos permitió abandonar el poblado  convencida de que habíamos coincidido en el magno evento en el que los pueblos indígenas del país, entre ellos los Popolocas, dieron el bastón de mando a Luis Echeverría.

Con Luis Javier me convertí en columnista político de El Universal, aunque las primeras líneas oficiales con mi nombre se publicaran en El Gráfico y las extraoficiales en  el Gran Diario de México varios años antes.

Que me perdone don Fernando Solana aprovechar su lamentable deceso para recordar a su hermano Luis Javier, un héroe no reconocido del periodismo nacional porque se le asocia sólo con Cine Mundial y la oficina de prensa de José López Portillo, pero no con la agencia que consiguió que periodistas como Granados Chapa y Buendía llegaran a todo el país, ni con la sacudida drástica que dio a El Universal para sacarlo de la mediocridad en que lo sumió la longevidad de periodistas a los que Juan Francisco no podía tocar.

Unas semanas atrás debimos coincidir, en  un desayuno, con nuestro mutuo amigo Rafa Domínguez Morfín, pero Luis Javier no llegó, quizás porque los males de Fernando, su hermano, monopolizaban su atención. Albergo la esperanza de reencontrar a mi Director, a aquel que creyó en este reportero y lo convirtió en columnista político.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s