El infierno mexiquense: Ciro Gomez Leyva (El Universal)


Por Ciro Gómez Leyva, Publicado en El Universal

Hace exactamente dos años, marzo de 2014, la inseguridad en muchas de las zonas del Estado de México que colindan con la CDMX volvió a rebasar toda proporción. La estrategia de comunicación del gobierno de Eruviel Ávila para esconder la desgracia ya no funcionó. Comenzó a escucharse que dejaría el cargo ante su patente fracaso.

“Sería irresponsable aventar la toalla cuando, más que nunca, el Estado de México requiere firmeza y seriedad para atender el problema de seguridad”, me dijo por aquellos días para apagar la versión y se comprometió a formar una policía de veras, las Fuerzas Especiales de Seguridad. Aceptó también en la entrevista que la victoria sobre el crimen no se daría en las estadísticas, sino cuando se consiguiera una mejoría incontrovertible en la vida cotidiana de 16 millones de mexiquenses. Que sólo se podría cantar victoria cuando se extinguiera el infierno diario en Neza, Chimalhuacán, Ecatepec, Cuautitlán, Chalco…

Hace exactamente un año, marzo de 2015, flanqueado por mandos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, Eruviel se vio obligado a anunciar otra medida desesperada: el Operativo Plan Tres para contener la imparable violencia y abuso en camiones y peseras de la zona conurbada del Estado de México. El anuncio vino acompañado por un desfile de datos: el robo con violencia había bajado 29%, las violaciones y extorsiones 46%, etcétera. ¡Para qué entonces un operativo de 2 mil 400 policías y 240 filtros de revisión con esas cifras, envidia del primer mundo!

La historia contada aquí por Elisa Alanís, la de una compañera de EL UNIVERSAL asaltada y agredida sexualmente hace unos días (otra vez marzo) en una combi de la ruta Ixtapaluca-Aeropuerto, es una de tantas que seguimos escuchando, que nunca hemos dejado de escuchar en voz de amigos, compañeros de trabajo, empleadas domésticas, jardineros, electricistas, jóvenes, jovencitas, estudiantes, viejos que literalmente se juegan la vida cuando el transporte público viaja o regresa al Estado de México, la zona de mayor criminalidad cotidiana del país.

Hace un año exactamente, al presentar el Operativo Plan Tres, Eruviel afirmó: “Quiero reiterar a los mexiquenses que no vamos a descansar hasta tener un estado libre de delincuencia para que las familias y los ciudadanos puedan vivir en paz”.

Eruviel podrá tratar de aplastar con estadísticas y seguir pagando costosas campañas en los medios. Pero el infierno mexiquense se mantiene ahí. A cuatro años y medio de que asumiera el poder, a uno y medio de que lo deje, los ciudadanos no viven en paz. Es una desgracia.

Es increíble que un gobernante que en 2016 tiene a la mitad o más de sus gobernados viviendo así sienta que puede ser candidato a la Presidencia de la República en 2018. Su candidatura sería insensata. Inmoral.

Un abrazo a la compañera. Fuerte.

MENOS DE 140. Un imponente despliegue de soldados, marinos y policías consiguió, eso sí, devolverle a Valle de Bravo una exitosa Semana Santa.

Ver nota original

 

3 thoughts on “El infierno mexiquense: Ciro Gomez Leyva (El Universal)

  1. La violencia que se vive en el Estado de México tiene como una de sus causas directas las omisiones que las autoridades administrativas han hecho en cuanto al manejo del problema. Los asaltos a mano armada tanto en la calle como en el transporte público, los asesinatos, los abusos y violaciones en contra de hombres y mujeres, los secuestros y una larga lista de crímenes han aumentado considerablemente en los últimos años de la administración priista.
    Cabe destacar que desde julio del año pasado, el Estado de México recibió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por parte de la Secretaría de Gobernación para 11 de sus municipios, a saber: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
    Estos municipios se caracterizan por ser de alta movilidad, pues sus habitantes entran y salen diariamente de sus localidades para trasladarse a la Ciudad de México por cuestiones laborales o académicas, principalmente. Si bien es cierto que una mala administración ha contribuido al agudizamiento de los problemas sociales dentro de la entidad cuyos municipios forman parte de la megalópolis, también debe tomarse en cuenta que el problema no ha surgido de la nada, sino que tiene una amplia raíz estructural.
    Durante años, los mexiquenses nos hemos visto obligados a salir rumbo a la capital del país en la búsqueda de oportunidades de educación y trabajo que nuestro Estado ha sido incapaz de otorgarnos. Pese a la apertura de centros tecnológicos educativos y de inmobiliarias para los obreros, no ha mejorado el panorama en el Estado mexicano.
    Las miras de la administración actual debieran estar encaminadas a aprender de los errores de gobiernos pasados. Si algo se quiere hacer por el Estado, se deben trascender los actos de populismo y autopromoción de la imagen de los actores políticos que están a cargo. Aunque tal vez eso es pedirle peras al olmo.

  2. No es un secreto que hay delincuencia en el Estado de México que aun con los programas que el gobierno ponga todo sigue igual, creo que el problema es que hasta que surge un caso fuerte o alguien importante sufre es cuando “se hace algo”, y esto solo con el fin de poder decir ya tomamos medidas en el asunto y de esta forma calmar un poco a la gente.
    Pero ¿realmente la gente la gente se siente segura? yo pienso que no es así que ya las personas no se creen tan fácilmente que el gobierno en este caso Eruviel Ávila en verdad tienes su foco de atención a la delincuencia que se vive, ellos el foco lo tienen en que la gente no se alborote y haga un escándalo.
    Los medios y los del gobierno como ya comente quieren que todo se vea color de rosa y que ya se hace algo para remediar los males, pero como se comenta en la nota la gente se entera por otros medios de casos de delincuencia, pienso que ya no podemos pasar ni un día sin que escuchemos “rumores” de que a alaguen ya le paso algo en manos de la delincuencia.
    Los municipios que se comentan en la nota sin duda alguna son los más conocidos por que son los más peligrosos, pero en todos los demás en mayor o menor medida tienen este problema y los medios de transporte son un blanco ´perfecto para los delincuentes, puesto que en estos la gente regresa o va a su trabajo, y no les cuenta trabajo subirse y simplemente si bien les va, despojarlos de sus pertenencias de una manera amable.
    También y por ultimo puedo decir que se hacen estos programas y se toman estas medias para decir “miren si se hace algo y yo podría ser un buen candidato para la presidencia en el 2018”. Pero en la realidad se ve que aunque se hagan muchos programas todo sigue igual y obviamente no es un buen candidato y como dice la nota es increíble pensar que la gente pudiera votar por él, puesto que si no puede con el Estado de México que se puede esperar de la República Mexicana.
    Hay que seguir sus actividades para ver como de igual forma llevara su candidatura y como sigue todo en el Estado de México.

  3. Una cosa es evidente: el asistencialismo se está agotando y estos señores no han encontrado la medicina para los males que ellos mismos han generado. La situación es vergonzosa y de zozobra para los que habitan en los puntos rojos del Estado de México.
    El cambio no va a llegar con más divisiones de la policía, eso lo sabe hasta la abuelita de Eruviel. Aquí hay una cosa muy clara: si no puede con el paquete, que se vaya; aunque resultaría improcedente para su campaña por algún hueso en 2018.
    Lo extraño y curioso en la nota de Gómez Leyva es que levante la voz por un tema así, después de su “agarrón de greña con Loret” parecía que su agenda estaba en otro lado, ¡enhora buena Ciro! Ahora sólo aprende a tomar en cuenta más a la gente de acá. y no sólo cuando le faltan a alguien cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s