Una década de trinar; Twitter evoluciona (Excelsior)


Por Aura Hernández, Publicado en Excélsior

La red social de 140 caracteres se transforma y asegura que vienen cambios donde el video tomará fuerza en los espacios de sus usuarios

Todo comenzó un 21 de marzo de 2006, cuando Jack Dorsey publicó el primer tuit en la red social de 140 caracteres mejor conocida como Twitter, la cual cumple hoy su décimo aniversario al atravesar retos financieros, y buscar la forma de evolucionar y mantenerse como una plataforma que da voz a las personas.

La plataforma fue ideada para permitir que las personas compartieran textos cortos, de tal forma que pudieran ir ganando seguidores e impulsado su crecimiento.

En su pasada visita a México, Guilherme Ribenboim, vicepresidente de América Latina de Twitter, aseguró que han logrado generar cambios importantes en la vida de las personas.

“Twitter ahora es una clave en el modo en que vemos televisión, que es el medio de entretenimiento más importante del mundo”, detalló.

Esto porque ahora las personas pueden ver un programa por televisión y, al mismo tiempo, interactuar en la red social con los actores, ganar premios o simplemente compartir lo que les gusta o no.

Aunque posiblemente, indicó el directivo, el mayor impacto se ve en la Primavera Árabe que comenzó en 2011 en Egipto, ya que las personas podían criticar al régimen e incluso ponerse de acuerdo para las marchas y movilizaciones a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

En algún momento ambas fueron bloqueadas por el gobierno egipcio para tratar de apagar las protestas.

“Ayudamos con la democracia, permitimos que la gente tuviera una voz y tratarán de cambiar el statu quo del gobierno”, añadió.

Apuestas

Pese a esto, la situación de Twitter no ha sido fácil en primer lugar por el número de usuarios que se ubican actualmente en cerca de 316 millones, una cifra baja si se compara con los mil millones de Facebook o los 400 millones de Instagram.

Esto ha provocado una gran presión por parte de los accionistas, ya que Twitter salió a la bolsa en el año 2013 con títulos por un valor de 70 dólares y, en estos momentos, rondan los 17 dólares.

Incluso significó el regreso de Dorsey como el CEO de la empresa el año pasado, a quien se confió la estrategia para aumentar los usuarios e ingresos. Una de sus primeras medidas fue el despido del ocho por ciento de la plantilla laboral, así como una serie de cambios para mejorar la interfaz y mejorar la experiencia de las personas. Se llegó a pensar que el de nueva cuenta CEO eliminaría el límite de 140 caracteres, algo que desmintió la semana pasada.

El futuro

Ribenboim declaró que en la próxima década, Twitter seguirá reforzando su misión en el mundo que es conectar a las personas y darles un espacio para expresarse.

Todo esto sin olvidar su apuesta por el video, gracias a plataformas como Periscope que está generando en un día 40 años de contenido visual, y buen negocio.

Ver nota original

 

2 thoughts on “Una década de trinar; Twitter evoluciona (Excelsior)

  1. Comentario a :Una década de trinar; Twitter evoluciona (Excelsior)
    La experiencia de las redes sociales, pero sobretodo de la comunicación digital ha generado una profunda y estrecha relación entre los usuarios y los dueños de dichos medios. Hoy más que en otro momento en la historia de las Social Media Networks el dinamismo de esta relación ha fortalecido el papel tanto de Facebook como de Twitter, ya sea a partir de campañas altruistas o movimientos sociales las redes son una extensión de la interacción social que se presenta en la vida cotidiana.
    Se apela en estos momentos a la creación de una espacio público digital donde sea posible el común acuerdo entre los participantes. La inmediatez, pero sobretodo la alta publicidad que cada publicación o tweet, genera en la comunicación un estatus de control e igualdad. Es por ello que las marcas y hasta el propio gobierno, tienen ya como obligación ofrecer respuestas y soluciones a la brevedad, ya que en el terreno de la redes la exposición se traduce en términos de buena o mala imagen para aquellos que intentan vender,persuadir o gobernar.
    Twitter cumple 10 de vida en el mundo, pero su presencia se desvanece a medida que nuevas plataformas se inventan y coexisten en el ciberespacio. La red del pajarito azul se sostiene de un hilo, mientras que 140 caracteres parecen ser insuficientes ante la demanda de espacios donde la gente pueda expresarse a través de un meme, un video o un gif, el derroche de información está a la orden de día y la atención suele ser poco ante tanto mensaje. Las redes sociales tiene me ahora un gran desafío, una evolución transgeneracional sin perder su esencia.

  2. Twitter ha logrado llegar hasta el punto más recóndito del mundo (al menos) del mundo el cual tiene acceso al internet. Es una plataforma que contiene diversas anécdotas, los cuales se han dejado ver a lo largo del tiempo, van desde las peleas entre estrellas hasta los informes del gobierno.
    El gran poder que tiene la red social es importante para la sociedad de hoy en día, pues los usos de twitter son de lo más variado, aunado a ello se observa que tiene un gran poder de convocatoria y discusión, por ello y más cada vez es más común esperar más de ella.
    Recientemente esta plataforma caracterizada por limitar con 140 caracteres permite seguir un acontecimiento en directo. De esa manera se puede pensar que todo en conjunto hace que el impacto de la red esté por encima de las posibilidades que ofrecen el resto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s