Trump y el “lado feo” de los gringos:Francisco Garfias (Excelsior)


Por Francisco Garfias, Publicado en el Excélsior

“¿Una guerra para hacernos pagar el muro en la frontera?

“No creo que llegue a tal barbaridad. Aun si llegase, no le conviene a Estados Unidos. Les podemos ganar. ¿Y luego qué hacemos?”, preguntó en tono jocoso el senador bajacaliforniano, Ernesto Ruffo.

Le habíamos preguntado sobre la amenaza que lanzó Donald Trump de ir a la guerra si México no paga el muro de 3,200 kilómetros a lo largo de la frontera, cuyo costo calcula en ocho mil millones de dólares.

El aspirante republicano utilizó el bélico lenguaje en entrevista con el periodista Bob Woodward, personaje célebre por el escándalo del Watergate, que en 1974 sacó a otro republicano, Richard Nixon, de la Casa Blanca.

Lo más lamentable es que detrás del siniestro multimillonario y su agresivo lenguaje en contra de mexicanos, musulmanes y afroamericanos, hay un montón de votos.

Trump encabeza, por mucho, las primarias del Partido Republicano. Nada ni nadie parece detenerlo. Sabe explotar el lado racista, xenófobo, antiinmigrante del americano bárbaro, resentido e inconforme.

Ése que siente que los migrantes le quitan los puestos de trabajo y que se identifica con los señalamientos del magnate inmobiliario, quien ha dicho que los mexicanos que cruzan la frontera son violadores y traficantes de droga.

Ruffo se colocó un momento del otro lado de la frontera. Dijo:

“No podemos soslayar que una parte del pueblo estadunidense se siente agredido porque se van los empleos de su territorio, porque llegan los migrantes. De manera simple, deducen que pierden oportunidades.

“Pero no me quiero imaginar que fuera al revés: que los americanos se brincaran la frontera para venir a trabajar. No me sentiría muy contento. Medio entiendo a los del otro lado también. Pero si es una necesidad que ayuda a mi economía, como es el caso, pues dales permiso”, señaló.

El primer gobernador panista en la historia no ignora el peligro que el aspirante republicano representa. “Trae un discurso Nacional Socialista. Trump es Trump. Justo por eso es peligroso que llegue a la presidencia de Estados Unidos.

“No creo que lo logre. Pero tampoco creía que iba a llegar donde ya está. Más vale que nos pongamos a considerar todos los escenarios”, advirtió.

Por su parte, el senador priista Ismael Hernández Deras, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, está convencido de que la amenaza de atacar a México es una estrategia de“marketing político” por parte del aspirante republicano.

“Es una mera posición de caricatura. No hay razones para preocuparse. Cada vez hay más signos, autores sectores y organizaciones que se suman al rechazo de Trump. Ese rechazo se va a manifestar, si no en la interna, sí en la constitucional”.

El exgobernador de Durango —estado expulsor de migrantes— dice que el magnate no es un político, sino un hombre tan pobre “que tiene sólo dinero”.

“Este hombre se ha dedicado a hacer política a partir de tener una actitud racista agresiva y violenta verbalmente contra el pueblo mexicano. Lástima que en su partido haya un sector tan importante que lo haya hecho subir tanto en las encuestas en su posicionamiento”, reprobó.

Reconoció, eso sí, que el mensaje de odio que promueve para jalar las simpatías de los gringos inconformes puede generar agresiones físicas serias a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

No hubo “abuso” de la libertad de expresión de Joaquín López Dóriga. La consejera Electoral, Pamela San Martín, tendrá que tragarse sus palabras y ser más cuidadosa en sus expresiones. También el INE deberá ser menos echado para adelante en sus citatorios a periodistas.

El TEPJF determinó ayer que ni El Teacher ni Javier Alatorre ni Carolina Rocha ni Jorge Zarza cometieron infracción alguna, como sostuvo el INE, al manifestarse sobre los spots de los partidos que se transmitieron durante los actos del papa Francisco en México.

Los comentarios expresados por los comunicadores se ubican dentro de los márgenes constitucionales y legales permitidos. No hubo modificaciones a la pauta ni distorsiones de los mensajes sobre la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La sentencia fue aprobada por unanimidad. Destaca que el Tribunal privilegió el derecho a la libertad de expresión e información. Los 16 comentarios que en 13 minutos hicieron entre los cuatro comunicadores —nueve el de Televisa y siete los de TV Azteca— no alteraron ni deformaron la pauta de promocionales que ordenó el IFE.

Y ya que estamos en el tema, el TEPJF ordenó al CEN del PRD designar directamente a su candidato al gobierno de Puebla. El argumento es que ya no hay tiempo para reponer el procedimiento de selección del abanderado del sol azteca.

El objetivo de la resolución es eliminar el riesgo de que el partido de izquierda se quede sin abanderado en los comicios que tendrán lugar en esa entidad el próximo mes de junio. En las urnas se eligirá a un gobernador por dos años.

 

El Tribunal dejó vigentes los derechos de Julián Rendón Tapia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Arturo Loyola —todos cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, según dirigentes de ese partido; pero el CEN puede agregar a alguien más en la lista.

El CEN discutió anoche el tema. “Probablemente se vote el sábado”, nos adelantaron en Benjamín Franklin.

Ver nota original.

5 thoughts on “Trump y el “lado feo” de los gringos:Francisco Garfias (Excelsior)

  1. Como se ha analizado a lo largo del curso, no se pueden tomar decisiones que radiquen en un simple SI o un NO dentro de la política. Para todas las situaciones hay que negociar, analizar los posibles escenarios, investigar y más adelante llegar a un acuerdo que involucre a las partes interesadas.
    En el caso de Donald Trump y sus posibles amenazas, es importante señalar que aún no es ni candidato presidencial, y en caso de que llegara a ser presidente, las decisiones que mande el ejecutivo tienen que pasar a través de los representantes populares. El presidente no es capaz de decidir todo de forma unánime. Por otro lado, como lo ha señalado la SRE, es importante hacerle ver a Donald Trump de la importancia que tienen las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México. Nuestra economía está tan relacionada que romper los acuerdos de tajo puede significar pérdidas económicas para ambas naciones. Además, si comienza una era de deportaciones y limpieza racial, no sólo habría una crisis de derechos humanos, también afectaría la imagen de Estados Unidos como un país para realizar estudios, para ir de vacaciones y para alcanzar el éxito profesional, visto desde todas las partes del mundo. Por lo que las inversiones podrían salir de la noche a la mañana, y esta pérdida económica no podría sostenerse sólo con las multimillonarias empresas de Donald Trump.

    Sobre el caso de la TEPJF es importante señalar que más de una vez los programas noticiosos de Televisa y de TV Azteca se han apoyado en el derecho a la libertad de expresión para manifestar sus posturas políticas y generar alianzas con los candidatos presidenciales del PRI o con el gobierno en turno. Por lo que no considero descabellada las revisiones del Tribunal, es más, espero que esto se convierta en una especie de control durante los tiempos electorales.

  2. Tras aquellas declaraciones las reacciones de las personas fueron diversas, no obstante, no se espera que llegará tan lejos. Lo más sorprendente acerca de las declaraciones del multimillonario es la cantidad excesiva de apoyo que tiene detrás, pues como se menciona en el artículo “sabe explotar el lado racista, xenófobo, antiinmigrante del americano bárbaro, resentido e inconforme”.
    “México manda a su gente, pero no manda lo mejor” fueron las palabras de Donald Trump en su discurso para la candidatura presidencial 2016. En tal oratoria, la cual tuvo una duración de más menos 45 minutos se habló de un gran, gran muro en la frontera sur el cual, según él, México pagará. Asimismo, aseveró “México no es nuestro amigo”.
    Es claro que Trump no sabe acerca de la aportación de cada uno de los migrantes. Muchos de ellos han aportado de manera positiva al país del Norte; han llegado a apoyar el desarrollo ello con un esfuerzo del diario. Por qué el lado feo de Estados Unidos no son los mexicanos, son los estadounidenses.

  3. El verdadero problema, si podemos advertir, es saber cómo lograran frenar la revolución que se esta armando en Estados Unidos en torno al personaje de Trump. Nos nos quepa duda de que es él un peón en el tablero de la discriminacion, el odio, el racismo… La ultraderecha manifiesta en un hombre.
    Hay sectores dentro del partido drepublicano que se están preocupando por el fenómeno que ha causado y lo que está logrando este señor, y más allá de intentar frenar su arribo a la Casa Blanca (que es poco probable dada la popularidad de Clinton -virtual abanderada del partido demócrata-) , se han preocupado por lo que podría significar perder lugares en el congreso.
    El mundo entero deberá estar atento, no sólo México, porque estamos frente a unas elecciones que se han tornado violentas en contra de sectores específicos de las sociedades; violencia que en años anteriores ha provocado crímenes de odio que solo se equiparan con las guerras.
    Estados Unidos se olvida de la crisis que se vivió hace unos meses en contra de la comunidad de color y, lo peor, parece que esto tomará un matiz más importante. Esperemos que no desencadene un escenario caótico para el mundo.

  4. Existe variedad en el significado del término violencia. La violencia puede ser no sólo física. Trump muestra violencia al expresarse de la manera en que lo hace de los inmigrantes, a pesar de que tanto él como la mayoría de los estadounidenses que apoyan su racismo lo son también. Son escasos los nativos americanos que actualmente habitan ese país. Pienso que sí es probable que algunos inmigrantes causen problemas en Estados Unidos, pero definitivamente son muchos menos los que son problemáticos, que los que viven una vida en orden y discreta. Los mexicanos que viajan a Estados Unidos en busca de algo mejor le temen tanto a “la migra” que procuran pasar desapercibidos, en vez de causar problemas. Los mexicanos no son enviados de México a Estados Unidos; ellos van decididos por el hartazgo de las escasas oportunidades que México, afectado por la economía mundial y la corrupción, ofrece, y los salarios tan bajos con los cuales no se puede costear una vida digna. Otro factor que influye en la migración es la desigualdad en México, que se da en parte por la decadencia del valor del trabajo agropecuario, tanto social, como económica. Todo esto como producto de un cambio en la economía mundial, que en su esfuerzo por insertarse en esta economía mexicana, presiona a todos los grupos sociales a intentar integrarse en actividades más encaminadas al comercio. Familias mexicanas se ven afectadas por esto, porque al querer integrarse en actividades citadinas, consiguen ser mano de obra y prefieren seguir en busca de una mejor opción, lo cual lleva a la migración.
    El racismo es un problema que ha afectado a la humanidad desde hace mucho tiempo, y es necesario unirnos como especie, y no permitir esta desintegración en nacionalidades y creencias.

  5. En la carrera a la presidencia disputada por Bernie Sanders y Hillary Clinton, y John Kasich y Donald Trump, siendo la primera dupla demócratas y la segunda, republicanos, ha quedado claro con las ya celebradas elecciones primarias que Trump y Clinton van a la cabeza, por mucho.
    En este artículo, Francisco Garfias acertadamente hace un recuento sobre algunas de las más destacadas y polémicas declaraciones que Trump ha dicho en este periodo de promoción a su candidatura: la guerra que planea desatar si México se niega a pagar el muro entre Estados Unidos de América y nuestro país (valuado en aproximadamente ocho mil millones de dólares); su generalización donde llama a todos los inmigrante mexicano violadores y traficantes de droga; su marcado racismo también a musulmanes y afroamericanos.
    El senador priista Ismael Hernández Deras, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, asegura que esta actitud antimexicana es tan sólo parte de una imagen, una estrategia de marketing político, y esto convertiría a la situación en una menos alarmante.
    Pero aun así, es sorprendente el punto al que ha llegado el magnate. Es sorprendente el apoyo recibido a esta persona por parte de los estadounidenses. A pesar de sus comentarios misóginos y xenófobos, Trump cuenta con una gran cantidad de seguidores.
    Y eso es lo alarmante. Quizá ese pensamiento no sea real, pero entonces esto no dice demasiado sobre el candidato republicano pero sí sobre la población norteamericana que realmente ve con malos ojos al país vecino del sur y lo demuestra con el apoyo al republicano que podría ser candidato para las elecciones de noviembre.
    Es atemorizante pensar en si Trump llega a la presidencia de Estados Unidos ya no sólo por lo que durante su gobierno se vivirá, sino por las consecuencias de este. ¿Qué clase de gobiernos serán sus sucesores? ¿Podemos esperar algo mejor, o algo peor?
    Considero que ya tan sólo su candidatura es una invitación a personas completamente ajenas a la política para inmiscuirse en esta, afectando no sólo a aquel país sino también a aquellos con quienes haya una relación. Se perdería la seriedad de los aspirantes a algún cargo de relevancia, como la presidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s