Coscorrón del Tribunal Electoral al INE: Raymundo Sanchez (La Razon)


Por Raymundo Sánchez, Publicado en  La Razón

Histórico fallo a favor de la libertad de expresión del Tribunal Electoral, al desechar el proceso sancionador del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el periodista Joaquín López-Dóriga, por hacer uso de su libertad de expresión al criticar, el 13 de febrero pasado, los spots políticos impuestos a las estaciones de radio y televisión, que interrumpieron las transmisiones de la visita del Papa Francisco.

Los tres magistrados de la Sala Especializada del Tribunal, Clicerio Coello, Felipe de la Mata y Gabriela Villafuerte, resolvieron que el comunicador, así como los periodistas Javier Alatorre, Carolina Rocha y Jorge Zarza (acusados también por el INE), emitieron sus opiniones contra los spots dentro de los márgenes constitucionales y legales permitidos, y en el ejercicio de la libre expresión.

Pero el fallo de los magistrados debe ser visto como un acto de justicia no sólo hacia los periodistas que intentó sancionar el INE, sino como una reivindicación a la libertad de pensamiento y expresión de todos los periodistas y medios de comunicación, pues quedó claro que este no es tiempo ya de imponer, además de spots, censuras.

Porque el proceso del INE contra López-Dóriga, Alatorre, Rocha y Zarza era a leguas excesivo e intimidatorio, al grado de que la CNDH intervino ayer mismo, al presentar un recurso Amicus Curiae en el que advirtió que sancionar a los cuatro periodistas vulneraría el derecho a la libre expresión. Incluso la CIRT, al reconocer el fallo del Tribunal, exigió al INE “cesar los actos de intimidación contra periodistas”.

Erró el tiro la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Ayer su coordinadora Rocío Nahle presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cancillería mexicana para que pronuncie un rechazo “categórico” a las expresiones antimexicanas del aspirante presidencial republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Por lo menos está desinformada la diputada, pues debería saber que desde hace un par de semanas no sólo la Canciller Claudia Ruiz Massieu, sino hasta el Presidente Enrique Peña han respondido a los ataques del estadounidense.

El pasado lunes, por ejemplo, se publicaron un par de entrevistas al Presidente (en El Universal y Excélsior) en las que lamentó y condenó las expresiones de Trump, además de que advirtió que discursos como los del republicano han “llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad”. Vaya, hasta lo comparó con los dictadores Benito Mussolini y Adolfo Hitler.

En cambio, su jefe político, AMLO, hasta tratado comercial quiere hacer con Trump para venderle naranjas.

Arreglo “en privado” con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, busca la familia de Kate del Castillo para librarla del citatorio que le giró la PGR, para que testifique sobre la o las reuniones que sostuvo con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, así como la relación que mantenía con éste.

Ayer, en Radio Fórmula, en el espacio de Ciro Gómez Leyva, Erick del Castillo, padre de la actriz, dijo que quiere que Osorio lo reciba: “vernos en privado y decirles ‘bájenle’ y yo le digo a mi hija que le baje también, que no critique tan abiertamente”.

Algo así como lo que critica Kate de los gobiernos en los que dice no creer: privilegios, influyentismo, acuerdos en lo oscurito…

Ver nota original.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s