Sigue la guerra Milenio vs El Norte (Reforma) en Nuevo León… y golpean al procurador de El Bronco: Federico Arreola (SDP noticias)


Pr Federico Arreola, publicado en SDP noticias

mar 08 mar 2016 11:50

No es Roberto Flores el único funcionario de El Bronco al que los medios quieren destruir. Un caso notable, por la saña de las críticas, es el de la secretaria de Educación, Estela Gutiérrez

Las notas de Reforma-El Norte contra Milenio-Multimedios

El Norte (del Grupo Reforma) ha publicado al menos dos notas muy duras, pero muy ciertas, contra el Grupo Multimedios, editor de los diarios Milenio:

1.- Paga la renta con boletos

El Norte ha denunciado que Multimedios, de Francisco González, alquila varias hectáreas de terrenos propiedad del gobierno de Nuevo León en La Pastora, donde la empresa propietaria de Milenio opera el parque de diversiones Bosque Mágico.

Ello no tendría nada de malo si no fuera por el hecho de que Multimedios paga la renta ¡con boletos para entrar al parque y no con dinero!

El gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, ha ordenado investigar los contratos de Bosque Mágico con el gobierno estatal.

2.- La planta de secado de lodos

El Norte también ha publicado que una filial de Multimedios, Comercializadora Jubileo –empresa dedicada a a comprar, vender y fabricar juegos mecánicos y equipos para ferias y parques de diversiones– obtuvo del gobierno de Nuevo León un contrato por 539 millones de pesos para instalar una planta de secado de lodos residuales.

Lo extraño es que una empresa dedicada a los juegos mecánicos haya ganado la licitación para realizar una obra pública como la mencionada.

El gobierno de Nuevo León ha ordenado investigar a la operación y, por lo pronto, ha trascendido que se han suspendido los pagos a Comercializadora Jubileo.

Responde Milenio-Multimedios a Reforma-El Norte

Milenio se ha defendido atacando al Grupo Reforma, de Alejandro Junco de la Vega, y a la propia familia Junco:

1.- El predio de Reforma en la Ciudad de México

El pasado 24 de febrero, en su columna Trascendió, Milenio dijo: “Si el tener contratos de arrendamiento con el gobierno es motivo de señalamientos y ataques, vale preguntar por qué El Norte no declara el que tiene firmado con el gobierno de la Ciudad de México y que ampara parte del predio sobre el que opera el edificio del periódico Reforma. El Norte denuncia, juzga y sentencia con distinto rasero: fiel a su tradición, persiste en poner en práctica la máxima ‘difama, que algo queda’…”.

2.- La calle de los dueños de El Norte

Este martes 8 de marzo Milenio Monterrey publica la siguiente nota : “Hoy vota San Pedro vender calle a dueños de El Norte”.

La historia es sencilla (cito a Milenio):

√ “El Cabildo de San Pedro Garza García votará hoy la desincorporación del dominio municipal de una calle del Fraccionamiento Residencial La Cima para venderlo a los dueños del periódico El Norte, quienes ocupan las residencias circundantes”.

√ “El terreno de propiedad municipal ocupa un espacio de casi mil metros cuadrados que corresponden a la calle Cipreses”.

V “La Comisión de Hacienda del cabildo sampetrino recibió apenas el pasado 29 de febrero los documentos relativos a dicha desincorporación”..

√ La calle “es propiedad del municipio desde el 14 de febrero de 1976”.

√ La Comisión de Hacienda del Cabildo sampetrino tiene “competencia para conocer, estudiar y proponer al ayuntamiento los proyectos de acuerdo, reglamentos y demás actos jurídicos que requieren de su aprobación. Además tiene entre sus facultades el proponer, realizar y administrar el inventario de bienes municipales, por lo que es competente para analizar el dictamen de desincorporación”.

√ “Todos los integrantes de la citada comisión que preside la síndico María Elena Sánchez López, dieron voto positivo a la petición de desincorporación”.

√ “La resolución en el Pleno del Cabildo fue agendada para ser discutida y votada en la Sesión Ordinaria programada para hoy martes a las 15:30 horas, la cual presidirá el alcalde Mauricio Fernández”.

√ “En caso de aprobarse en la votación de esta tarde, el dictamen será publicado en el Periódico Oficial del Estado para que surta los efectos legales necesarios y la calle Cipreses pueda ser objeto de venta a los propietarios de El Norte”.

¿Es ilegal que el cabildo de San Pedro venda una calle a la familia Junco?

Desde luego que no. Sería muy irregular la operación si la familia Junco pagara la calle con suscripciones a las ediciones digitales de El Norte y Reforma. Si pagan con dinero y a valor de mercado, no veo el problema.

En el caso de Bosque Mágico, si Multimedios pagara la renta de los terrenos con dinero y a un precio justo, no habría nada de criticable en el contrato entre esa empresa y el gobierno estatal.

Lo irregular es que Pancho González pague con boletos de entrada al parque varias hectáreas de terreno muy valiosas.

Los medios y sus abusos en Nuevo León

Durante el sexenio de Rodrigo Medina los medios de comunicación, sobre todo las televisoras, se beneficiaron enormemente por sus tratos con el gobierno.

Multimedios, Televisa y TV Azteca cobraban al año cientos de millones de pesos por publicidad. Y, además, realizaron otros negocios, como los citados de Bosque Mágico y la planta de secado de lodos.

La Universidad CNCI, ligada a TV Azteca Monterrey

Otro de los negocios extrañísimos, y desde luego sumamente rentables, de los medios con el gobierno de Nuevo León, es el caso de las 11,700 becas para estudiantes que la administración de Rodrigo Medina contrató con la Universidad CNCI, de Grupo Avalanz, propiedad de TV Azteca Noreste.

El costo para el gobierno de Nuevo León es de 36 mil pesos al trimestre por cada uno de los 11,700 becados.

Los pagos a la Universidad CNCI están suspendidos porque, al parecer, ha habido irregularidades. El gobierno ya investiga la legalidad de las becas.

El secretario de Gobierno, Manuel González, para ilustrar el posible abuso dijo que en otras universidades el costo por estudiante sería de 16 mil pesos al trimestre, y las clases serían presenciales, no a distancia como el caso de la Universidad CNCI.

El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que el contrato con la universidad propiedad de TV Azteca Noreste es uno de los documentos revisados por la Contraloría estatal ante la sospecha de que existen anomalías.

Qué bueno que ganó El Bronco y no Ivonne

Aclaración: tengo la mejor opinión de la senadora y excandidata del PRI al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez.

Pero qué bueno que ella no ganó las elecciones. Como gobernadora, habría heredado todos los compromisos de Rodrigo Medina con los medios y otras empresas abusivas, y el estado de Nuevo León seguiría en ruinas.

El primer gran logro de Jaime El Bronco Rodríguez es que, como no le debe nada a nadie, puede darse el lujo no solo de cuestionar, sino de cancelar los contratos de los medios con el gobierno estatal.

Ese solo hecho representa gigantescos ahorros para la administración pública nuevoleonesa.

¿Por qué El Bronco no ha procedido contra Medina y secuaces?

Las investigaciones están en marcha. Lo dijo ayer el fiscal anticorrupción Ernesto Canales:

√ Se están revisando 7,000 contratos de obra pública por más de 40 mil millones de pesos.

√ Hay más de 110 denuncias, que se están investigando, por presuntos actos de corrupción y diversas irregularidades de la pasada administración.

√ Los casos más relevantes so

(i)             Los contratos con la armadora KIA

(ii)           La contratación de la empresa Limón Publicistas que brindó servicios de imagen para el ex gobernador Rodrigo Medina. Esta empresa es propiedad de Juan Carlos Limón, presunto prestanombres del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

(iii)          Contratos con la Acería de Linares.

(iv)          Anomalías en la Secretaría de Trabajo por supuesto cobro de cuotas indebidas por cursos de capacitación.

(v)            El quebranto al Isssteleón.

(vi)          Distribución irregular de fondos la Tesorería.

(vii)         La prestación de los servicios alimentarios en la Secretaría de Seguridad Pública.

(viii)       La adquisición de cobijas por parte de la administración actual.

(ix)           Anomalías detectadas en la administración de Margarita Arellanes, ex presidenta municipal de Monterrey.

(x)            La contratación de una planta de secado de lodos.

Anuncian las 7,000 investigaciones y golpean al procurador

Como muchas personas honorables, el actual procurador de Nuevo León ha visitado La Vegas, el paraíso mundial de los juegos de azar.

En Las Vegas todo se vale, excepto jugar sin dinero. Eso lo decía un amigo de Francisco González, dueño de Milenio, el famoso Güero Salinas.

En Las Vegas, si se te acaba el dinero, con un poco de habilidad y relaciones casi todo lo puedes hacer sin pagar: comer, dormir en sus hoteles e inclusive asistir a los famosos espectáculos de ese centro turístico.

Pero sin dinero no puedes seguir jugando.

Ahora bien, en Las Vegas todo te lo facilitan. Si se te acabó el dinero y quieres seguir apostando, te dan crédito.

No pocas personas honestas han caído en esa trampa.

Hace años, antes del error de diciembre de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, con el dólar barato, el procurador de Nuevo León, Roberto Flores, cuando era un joven abogado litigante más o menos exitoso, cayó en la tentación y pidió dinero en Las Vegas.

Lo hizo porque en su plan vacacional todavía tenía algunos días en Las Vegas antes de tomar el avión de regreso a Monterrey.

El señor Flores ya había perdido en las mesas de juego… Y, con el dinero que le prestaron, perdió todavía más.

Se comprometió con un casino de Las Vegas a cumplir su obligación. Le dieron un programa de abonos fáciles que siempre resultan en pagos muy difíciles.

Después de la devaluación de principios de 1995 se le complicó pagar los abonos y, en Las Vegas, le abrieron un proceso, pero también le dieron más facilidades para cumplir.

La historia se ha contado en la web de la revista Proceso. Curioso que alguien haya filtrado el expediente después de que los subordinados del procurador de la fiscalía anticorrupción anunciaron que se investigan 7,000 actos posiblemente irregulares del anterior gobierno.

Rápidamente, anoche, el procurador Flores dio la cara y respondió en su Facebook: dijo que, en efecto, debía, que tuvo problemas para pagar, pero que finalmente, aunque se tardó años en hacerlo, logró liquidar su deuda.

¿Eso es malo? ¿Una deuda, ya pagada, descalifica al procurador? Pienso que no.

A Roberto Flores no se le acusa de nada infamante. No robó, no estafó, no violó, no mató, no abusó de menores.  Simplemente pidió prestado y no pudo pagar.

Todos en México, y en el mundo, hemos pedido prestado dinero para cualquier cosa. Y todos hemos sufrido para pagar.

En el caso del procurador Flores, pagó. Ya no le deba nada a nadie.

Como él dijo, pagó paso a paso, despacito… en efecto, como decía la vieja publicidad de El Boulevard, una tienda de ropa del centro de Monterrey que anunciaba en los orígenes de la televisión regia el popular Don Chucho.

Duros también con la secretaria de Educación de El Bronco

No es Roberto Flores el único funcionario de Jaime El Bronco Rodríguez al que los medios quieren destruir.

Un caso notable, por la saña de las críticas, es el de la secretaria de Educación, Estela Gutiérrez.

Es la forma en que castigan a El Bronco haber cometido el pecado de no gastar para anunciarse en los medios.

Los golpes seguirán. Ojalá Jaime Rodríguez resista.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s