Los medios no deben ser voceros de criminales: Editorial (Etcétera)


Por Editorial, publicado en Etcétera

07 de marzo 2016 13:50

La función social de los medios de comunicación les define el imperativo ético de cuidar bien sus contenidos, en particular, cuando registran las acciones del crimen organizado. Uno de los mayores riesgos es ser parte de sus campañas mediáticas, por ejemplo al reproducir sus mensajes íntegramente y otro es cuando participan de la defensa que los criminales definen en la esfera mediática a fin de contar con cierto respaldo social.

En los días recientes ha queda claro que los abogados de Joaquín Guzmán Loera impulsan una campaña para que su cliente tenga el apoyo social, lo mismo para promover el respeto de sus derechos humanos que para hacerlo pasar como víctima de un sistema político que se prestó a acuerdos con ese criminal. Incluso en ese terreno se inscribieron las palabras de quien se presentó como hija de “El Chapo” y que fueron ampliamente recogidas por el diario The Guardian y luego realzadas por varios medios que, como Proceso y Aristegui Noticias, de esa forma se hacen parte de dicha estrategia de defensa.

Que haya o no confabulaciones entre el Estado y el crimen organizado es algo que debe ser probado en las instancias correspondientes, pero de ninguna manera la convicción de que tal cosa ocurra en realidad puede llevar a los directivos de los medios de comunicación a sugerir que ello es así sólo por las presunciones de alguien que está defendiendo a un criminal, menos todavía cuando la esposa del propio Guzman Loera ha descalificado a quien se presentó como su hija.

Desde nuestro punto de vista la crítica al poder que los medios debemos hacer como parte de la función social que desempeñamos no puede ni debe significar la defensa de criminales a los que, además, debemos buena parte de los decenas de miles de desaparecidos que en el país han dejado una estela de dolor inenarrable.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s