El periodismo digital e impreso tienen identidad propia pero deben complementarse: Directora digital de El Mundo (Etcétera)


 

Por Etcétera

07 de marzo 2016 12:13

Virginia P. Alonso, directora adjunta en digital de El Mundo, declara en entrevista con Esther Vargas, del portal clasesdeperiodismo, que la redacción del diario español sufre una transformación para adaptarse al mundo digital.

La periodista que llegó al diario a mediados del año pasado, señala que la redacción está atravesando por un proceso para reforzar el equipo de redes sociales y noticias de última hora en video.

“Hoy tenemos una mesa digital, donde se gestiona la portada de la web. Trabajan de forma conjunta. Y es pequeña porque hemos deshecho la mesa digital para integrar en las secciones perfiles digitales con la finalidad de promover que el contenido salga directamente de las secciones y no de un equipo específico”.

Alonso no duda en dejar claro que en la actualidad las redes sociales son importantes, pues atraen a cerca del 20% del público, además de que generan contacto directo y establecen un relación con los usuarios.

Por lo que advierte que los periodistas deben estar abiertos a los cambios, usar las herramientas que la tecnología pone a su alcance y entender que la profesión es muy distinta a lo que fue.

La informadora, que anteriormente laboró en 20minutos, comenta que la inclusión de memes en las notas periodísticas son sólo un complemento más que responde a las nuevas formas de comunicación, aunque asegura, ella es partidaria de que el periodismo no es diversión.

“No colisiona con la información. No tiene por qué. Las noticias y los memes van por distintas vías. Muchas veces ese tipo de humor ayuda a la gente a ver la información con otros ojos. Los medios nos hemos dejado el humor por el camino, pero creo que podemos tener un rincón para el humor. No entiendo eso de cerrarnos puertas a todo lo que es no convencional, a todo lo que no es serio. Debemos abrirnos”.

La directora explica que la web y el impreso deben mantener una identidad propia y entenderlos como un complemento del otro ya que son parte de lo mismo.

“Creo que hay que contar la información de diferentes maneras en cada soporte, pero la marca es la misma. No podemos hacer dos productos opuestos solo porque el soporte sea distinto”.

Por último, detalla que incluso los públicos son diferentes, mientras el internauta busca actualizarse constantemente, el lector tradicional quiere que se le informe sobre lo que aconteció el día anterior.

Ver nota original

One thought on “El periodismo digital e impreso tienen identidad propia pero deben complementarse: Directora digital de El Mundo (Etcétera)

  1. Estoy un poco de acuerdo con lo que la directora de El Mundo dice al respecto de los medios en Internet y los impresos. Es cierto que hoy en día el Internet ha cobrado gran importancia en nuestras vidas pero para el periodismo el Internet se ha convertido en una herramienta, los periodistas tendrán diferentes puntos de vista, pero yo como estudiante de ciencias de la comunicación pienso que el periodismo debe de apoyarse en el Internet y en todas sus plataformas.
    Es cierto que no es el mismo público al que se llega por Internet y sus diversas plataformas que el que compra el periódico impreso, pero sería factible que se viera la posibilidad de crear contenidos para las dos cosas.
    Los portales de Internet tienen un punto a su favor que es estar dando las noticias minuto a minuto, y de esta forma los lectores se pueden informar de lo que pasa en el momento, lo que no tiene el periódico puesto que si una nota importante pasa a lo largo del día no la puedes ver sino es hasta el día siguiente puesto que en ese mismo día ya no se puede imprimir otro ejemplar de periódico.
    En la actualidad la gente necesita estar informada y hay que ver las necesidades del público, hoy la vida que llevamos tan apresurada, necesitamos estar, sí, informados pero que esto no nos quite tanto tiempo. Como se sabe ya la mayoría de las personas cuenta con un teléfono celular en donde revisa todas sus redes sociales y portales de Internet, es por ello que las noticias y portales de noticieros por Internet han tomado una gran importancia.
    Nosotros como medio tenemos que renovarnos ver la manera de llegar al público de impactar, de que nos prefieran sobre otros medios y es por ello que tenemos que aprender a manejar el universo del Internet, claro esto también conlleva otras cosa como responsabilidades de aun que queramos dar la nota a la inmediatez, revisar las fuentes y que en verdad con lo que le estamos dando a nuestros lectores ellos estén cien por ciento informados.
    Y como se dice en la nota tenemos que entender que esta profesión ya no es como lo era antes, todo se trasforma y una profesión como el periodismo está en constante transformación pues su medio de trabajo es la actualidad, y ya que esta no es la misma siempre es obvio que el periodismo tampoco lo es, tenemos que empezar a desarrollar nuevas habilidades para de esta forma no quedarnos atrás en cuento que la tecnología nos rebase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s