Ecuador insite a GB y Suecia liberar a Assange (La Jornada/AFP)


Por Afp, publicado en La Jornada

lun, 07 mar 2016 12:19

Quito. El nuevo canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó este lunes que el caso del fundador del portal del filtraciones Wikileaks, Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, será “importante” durante su gestión e insistió a los gobiernos de Londres y Estocolmo su liberación.

Long asumió el pasado viernes el cargo en reemplazo de Ricardo Patiño, designado a su vez ministro de Defensa tras la renuncia de Fernando Cordero, quien se retiró del cargo después del intempestivo cese de la cúpula militar por expresar su descontento por una decisión del Ejecutivo de retirar 41 millones de dólares a la seguridad social castrense.

Un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sostiene que Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de detención europea por supuestos delitos sexuales, fue “detenido arbitrariamente” por Suecia y el Reino Unido.

En un dictamen, los cinco expertos independientes del grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria también instaron a las autoridades suecas y británicas a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

“Exhortamos una vez más a que se cumpla este dictamen del grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas”, agregó Long, de 39 años, en su primera conferencia de prensa como canciller de Ecuador.

Nacido en París y de padre inglés, Long sostuvo que “nos parece muy preocupante, grave, que no se acate este dictamen, que sienta un precedente nefasto”.

“Hacemos un llamado una vez más para que a la brevedad se pueda acatar este dictamen del grupo de trabajo” de la ONU, apuntó Long, quien además ocupó los ministerios de Cultura y Patrimonio, y de Conocimiento y Talento Humano en el gobierno izquierdista de Rafael Correa, en el poder desde 2007.

El creador de Wikileaks, de 44 años, lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en la capital británica, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La Fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

El australiano se rehúsa a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de Wikileaks en 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la legación, aunque nunca se concretó la fecha.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s