Evolución, revolución y lanzamientos en la televisión: Carlos Urdiales (La Razón)


Por Carlos Urdiales, publicado en La Razón

Temporada de cambios, estrenos y renovadas ofertas en la televisión mexicana, que trata de alcanzar audiencias en fuga, sea por edad, sea por hábitos de consumo cambiantes, atraídas por la amplitud de opciones que la convergencia tecnológica ofrece, en un creciente abanico de carteleras que se confeccionan prácticamente a la medida de cada consumidor.

Televisión Azteca mueve ficha primero; lo hace luego de un intenso diagnóstico ordenado por su CEO, Benjamín Salinas Sada. Una nueva arquitectura empresarial para la producción y la gestión de contenidos que inicia con la creación de Estudio Trece y Estudio Siete, un modelo que permitirá mejores contenidos para la televisión abierta en su nueva era digital.

La decisión de Salinas Sada pasa por los nombramientos de Mauricio Majul Gabriel al frente de Estudio Trece y de Rodrigo Fernández Capdevielle en Estudio Siete, ambos con la encomienda de aprovechar potencial, experiencia y capacidades instaladas en Azteca, garantizar su viabilidad financiera y fortalecer la transformación de contenidos y formatos con los cuales pretenden que TV Azteca sea voz y pantalla que todos quieran y busquen y en la cual confíen.

Por su parte Televisa avanza preparando y ensayando su oferta de contenidos, subrayadamente en el área de noticias, que vive una plena remodelación. La presentación de Denise Maerker en el espacio, “diez en punto”, ocurrirá entre junio y julio, quizá con un mes de antelación al debut de Ciro Gómez Leyva en Cadena Tres, de Grupo Imagen, donde también siguen trabajando en el equipamiento de infraestructura de las nuevas instalaciones en donde durante años estuvo la tienda de muebles Hermanos Vázquez de avenida Universidad y Copilco.

Televisa también presentó Blim, su propuesta de servicio streaming equivalente a Netflix o Claro, y sistemas posicionados en expansión como Total Play, Dish y SKY con acento en contenidos propios acumulados en su acervo de décadas. Avanza igualmente en la integración de todos sus servicios de televisión por cable bajo la marca Izzi.

Al tiempo, a la compañía de Emilio Azcárraga el Instituto Federal de Telecomunicaciones le aprobó la compra de 50 por ciento de las acciones que le faltaban de Cablevisión Monterrey a Grupo Multimedios, siempre que se asegure que las empresas no tendrán vínculo estructural, ya que ello generaría riesgos para el mercado de televisión radiodifundida, en la cual ambas firmas (Televisa y Multimedios) compiten entre sí.

En plataformas de contenidos sobre Internet, Netflix está a dos de estrenar la tercera temporada de su exitosa serie House of Cards, la cual será lanzada de manera completa; es decir, habrá quienes puedan, o quieran, invertir el fin de semana entero para conocer los derroteros, mañas y logros de Frank Underwood. La saga llega en plena efervescencia electoral por el relevo presidencial en Estados Unidos, el primer lunes de noviembre próximo. Cualquier coincidencia con nuestra clase política es mera coincidencia.

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