TV Azteca, ¿regreso al futuro?: Alberto Aguirre (El Economista)


Por Alberto Aguirre, Publicado en El Economista

Tras cinco meses como CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada quiso acallar los rumores y frenar la incertidumbre que comenzaba a permear entre los empleados de TV Azteca.

En lo que genéricamente había sido catalogada como una tardía reunión de inicio de año, el recién estrenado mandamás de la televisora del Ajusco confirmó una reingeniería en ciernes, que se materializará en el nacimiento de Estudio Siete y Estudio Trece.

Al primero regresa Rodrigo Fernández. Y con el principal canal de Grupo Salinas quedará Mauricio Majul Gabriel, el genio financiero que logró la reconvención de Blockbuster en un negocio productivo. Nada nuevo bajo el sol del Ajusco. Hace una década, Ricardo Salinas Pliego exportó de Banco Azteca a Proyecto 40 a Luis Armando Melgar, quien anteriormente había logrado el milagro de la expansión de las tiendas Elektra.

El primer anuncio formal de esa reestructuración ocurrió el miércoles 17, en una junta de productores que originalmente había sido convocada para una evaluación de la cobertura papal. Hacia afuera, el gran anuncio será el lanzamiento de un canal 24 horas de programación en vivo, en Proyecto 40. Desde septiembre del año pasado, Fernández perdió poder dentro de TV Azteca. Su caída es directamente proporcional a la llegada de Benjamín Salinas. El nuevo CEO de TV Azteca frenó el scouting de proyectos al que Fernández había convocado a mediados del 2015 y concentró los esfuerzos en el relanzamiento del 40, en vísperas de su décimo aniversario al aire. La idea es convertirlo en una competencia directa de Milenio TV y Foro TV, con una fábrica generadora de contenidos informativos que tendrá a su cargo a Nacho Suárez. Roberto Romagnoli también pierde poder e injerencia, en este caso por el arribo de Joshua Mintz, quien regresa a México tras de su paso por Telemundo.

Los empleados de esta división de Grupo Salinas “pararon máquinas”, a la hora de la comida, para atender una “junta abierta” en la que escucharon un enérgico llamado a sumar esfuerzos. A superar un año difícil, en el que vieron partir a muchos colegas y en el que se dejaron de producir programas propios.

Benjamín Salinas empatizó con el colectivo -de acuerdo con testigos de su alocución- tras decir que sabía que muchos pensaban que TV Azteca no era un buen lugar para desempeñarse profesionalmente, con el advenimiento de otras cadenas, tanto de paga como de la televisión abierta. Pero los llamó a vencer el desánimo y a volver a enfocarse en el objetivo principal, que no es otro más que ganarle a la competencia, principalmente a Televisa.

“La suma de nuestras voces hará que TV Azteca se oiga fuerte y se oiga lejos, que todos sepan que somos exitosos y competitivos”, definió Salinas Sada, “TV Azteca será la voz que todos quieren escuchar y la pantalla que todos quieren ver”.

Los dos canales nuevamente operarán de manera autónoma. El regreso del viejo modelo permitirá “la llegada de los mejores contenidos a la televisión abierta, al tiempo que garantiza la eficiencia financiera de la empresa”, de acuerdo con una versión oficial de la reunión encabezada por Salinas Sada con administrativos, técnicos y el talento de los programas de entretenimiento, deportes y noticias.

Con este modelo, según la información divulgada anoche, las producciones propias, así como las independientes y las coproducciones serán bienvenidas. El peor año en una década, para las televisoras públicas en México, será el de mayor inversión en la historia de TV Azteca, de acuerdo con la versión pública del anuncio formulado por Benjamín Salinas. Esa cifra cobra mayor relevancia, pues tendrá sentido más por el rubro de “nuevas producciones” y no por próximos eventos internacionales, marcadamente las Olimpiadas, que tendrán verificativo en el verano, en Río de Janeiro, Brasil.

Una reorganización a la vanguardia de los modelos internacionales, presumieron los amanuenses del nuevo mandamás de TV Azteca. ¿Y cuáles serán sus referentes? La televisora del Ajusco procedió a un ajuste, en vísperas del lanzamiento de la tercera cadena de televisión abierta, adquirida por Grupo Ángeles. Aunque su salida al aire no podrá ocurrir sino hasta dentro de seis meses, principalmente por el retraso en la construcción de su sede, en las cercanías de Ciudad Universitaria. ¿Por falta de recursos o por una tramitología que les ha impedido obtener los permisos de las autoridades capitalinas? Quizá antes de ese nuevo canal emitan su programación, el IFT habrá de convocar a la licitación de los canales que quedaron vacantes, tras del retiro de Francisco Aguirre. El grupo español detrás de Antena Tres sigue buscando socios mexicanos.

EFECTOS SECUNDARIOS

EMPLAZAMIENTO. Han pasado dos semanas desde que hoteleros de todo el país solicitaron al gobierno federal convocar a foros de consulta sobre la nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos. La respuesta vino del secretario del ramo. Enrique de la Madrid se comprometió a llevar sus planteamientos a Los Pinos. Pero en el Senado hay posiciones encontradas. El senador panista Ernesto Ruffo, quien participa en la Comisión de Turismo, ha puesto el dedo en la llaga: “¿A quién beneficia la aprobación de la nueva ley?”, cuestiona, tras aceptar la necesidad de un debate nacional para discutir el dictamen del nuevo ordenamiento. En el extremo opuesto, el priista Félix González Canto dijo que no conocía la propuesta.

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