Calumniadores del INE: Alberto Aguirre (El Economista)


Por Alberto Aguirre, Publicado en El Economista

Obligados por el procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/CG/11/2016, los dos conductores de noticieros con mayor rating: Joaquín López-Dóriga, de Televisa, y Javier Alatorre, de TV Azteca, deberán comparecer ante la autoridad electoral, para ofrecer pruebas en desagravio a su condición actual; ya que junto con Jorge Zarza y Carolina Rocha, también de la televisora del Ajusco, son presuntamente responsables de haber calumniado al INE.

Cada quien, en su papel: los funcionarios del INE cumplen con la facultad que les confiere la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de sancionar a los infractores de ese ordenamiento, y del Reglamento de Radio y Televisión, expedido por integrantes del Consejo General. Y los periodistas, en el ejercicio de las tareas inherentes a su oficio, comentar sobre los hechos que observan.

López-Doriga, sin ambages, criticó a las autoridades electorales y a los dirigentes partidistas que se autopromovieron, aprovechándose de la transmisión de la visita papal. El modelo de comunicación política vigente desde la reforma constitucional del 2008 concede a los partidos políticos y a las autoridades electorales acceso permanente a la radio y la televisión. Y de acuerdo con el numeral 4 del artículo 183 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales -vigente desde el 2014-, los concesionarios de los medios electrónicos “no podrán alterar las pautas ni exigir requisitos técnicos adicionales a los aprobados por el Comité de Radio y Televisión del INE”.

En la transmisión de los eventos de la visita papal a la Ciudad de México, la mañana del sábado 13 de febrero, el monitoreo del INE detectó la difusión de mensajes tipo cortinilla, la primera ocurrió en el “recorrido al palacio municipal (sic) realizado por el papa Francisco, acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto”.

Con la escaleta de Televisa y TV Azteca, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, remitió el oficio DEPPP/DE/DAI/0545/2016 a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Era el cumplimiento de una instrucción emitida por Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, para quejarse por los comentarios emitidos por los presentadores justo antes de la transmisión de los spots de las autoridades electorales y los partidos insertados en la programación de ambas cadenas. Al día siguiente, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Carlos Alberto Ferrer Silva, admitió la queja y remitió la propuesta de Ballados para dictar medidas cautelares —que consistían en prohibir a los comunicadores más expresiones contra el INE- al seno de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El párrafo 7 del artículo 471 de la Legipe le concedía hasta 48 horas para desahogar una audiencia de pruebas y alegatos con el denunciante y los denunciados. En realidad, ese careo tuvo que ser diferido, puesto que los notificadores no pudieron localizar a los comunicadores antes de que expirara el plazo legal. A excepción de Zarza, ninguno de los emplazados fue molestado en sus domicilios particulares y en primera instancia fueron requeridos en sus domicilios fiscales, donde además del citatorio, recibieron una copia de la denuncia, con sus anexos. Paradójicamente, el único que no pudo ser localizado fue López-Dóriga, por lo que acompañados de un notario, los empleados electorales colgaron un escrito en uno de los accesos de Televisa Chapultepec.

Para la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, los presentadores de las dos principales cadenas televisivas podrían haber incurrido en “faltas electorales”, cuya catalogación forma parte del libro octavo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La defensa de los empleados de TV Azteca apelará a lo estipulado en el artículo 442 de ese ordenamiento, que solo contempla como sujetos obligados a los concesionarios de los medios electrónicos.

El artículo 452 precisa las infracciones de los concesionarios de radio y televisión. El inciso d) fue invocado por el director de Prerrogativas y Partidos Políticos para citar a los comentaristas de Televisa y TV Azteca a rendir cuentas. A la letra, indica que deben ser sancionados si son responsables de una “manipulación o superposición de la propaganda electoral o los programas de los partidos políticos con el fin de alterar o distorsionar su sentido original o para calumniar a las personas, instituciones o a los partidos políticos”. El inciso g) del artículo 456 enlista las sanciones a las que podrían hacerse acreedores: una amonestación pública y/o una multa de hasta 100,000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal (sic); en caso de reincidencia, sería por el doble.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESTRENO. Proyecto 40 cumplió una década al aire. A partir de este día, competirá con Milenio, Excélsior y Efecto TV, con su programación 24 horas en vivo. Éste es el primer gran cambio bajo la égida de Benjamín Salinas, quien está decidido a convertir lo que alguna vez fue conocido como “fuerza informativa Azteca”, en una fábrica generadora de contenidos informativos. ¿Podrá? Ahora, Luis Armando Melgar tendrá tiempo suficiente para dedicarse a sus tareas legislativas y buscar la gubernatura de Chiapas.

PROSELITISMO. Con un panel moderado por Leo Zukermann, Héctor Aguilar Camín y Juan Ramón de la Fuente debatirán el miércoles 2 de marzo con Jorge G. Castañeda los contenidos de su libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, con el que recorrerá el país, en pos de su candidatura presidencial.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s