Termina Emeequis: Marco Levario Turcott (etcétera)


Por Marco Levario Turcott, publicado en etcétera

25 de febrero 2016 11:03

Hoy el director de la revista Emeequis, José Ignacio Rodríguez Reyna, anuncia la conclusión de este proyecto editorial que duró diez años. Los lectores ignoramos las causas porque el anuncio no tuvo la transparencia que la publicación siempre exigió de los otros -no de todos, porque con sus aliados tuvo gracia-; en contraste el director sólo abundó en autoelogios, por ejemplo al decir que es la revista más premiada de México (nosotros no creemos que eso deba ser un objetivo del periodismo). Ya habrá momento para comentar y detallar aquellos que consideramos los errores de ese periodismo militante y sus excesos, por ejemplo cuando difamó a varios personajes públicos, hizo apología de la violencia e incluso convalidó el plagio, además de que debe tenerse prudencia para esperar a conocer si la empresa tiene o no problemas de corte laboral porque al menos se ha sabido de un litigio con magnitudes importantes. Hasta donde recordamos Emeequis sólo reconoció un craso error -y luego de una gran presión- cuando un reportaje justificó, involuntariamente desde luego, un asesinato.

Aunque el director de la revista se despida sin transparencia y sin autocrítica –sólo habla en general de la falibilidad humana– y aunque se tengan enormes diferencias con esa forma de hacer periodismo, siempre será lamentable la desaparición de proyectos editoriales porque aunque le hubieran faltado lectores y anunciantes -eso es evidente- representan contenidos que dan colorido, contrastes y matices a la sociedad mexicana.

Sobre la base de esas enormes diferencias le mandamos un fuerte abrazo al director y a los periodistas de Emeequis.

Ver nota original

One thought on “Termina Emeequis: Marco Levario Turcott (etcétera)

  1. La revista Emeequis fue una publicación importante en el país, puesto que sus contenidos se caracterizaban por ser profundos e incisivos. Los textos que allí se publicaban eran una alternativa en el periodismo mexicano: priorizaban los reportajes, investigaban y utilizaban la narración en sus textos. Además, los temas que se trataban en la revista servían para que el público se formara una idea de su entorno, principalmente en aspectos políticos y sociales.

    Emeequis era una revista que influía en la opinión pública. Más que nada se encargaba de mostrar aquella información que otros no querían que se supiera. La revista era un actor importante para entender lo que pasa en México.

    Pero es cierto, una simple despedida no es suficiente para justificar que la revista salga de circulación. Los miembros tenían la obligación para con sus lectores de explicarles por qué se van, qué razones hay detrás de este adiós. Me parece que los motivos de este silencio son negativos y que, con la intención de no dañar la imagen de lo que fue la revista, los líderes prefirieron no ahondar en explicaciones y sí en los logros conseguidos en esos 10 años.

    No es lo normal que un medio se convierta en noticia, pero Emeequis, pero el repentino fin y la falta de explicaciones vuelven a la revista un tema de interés. Habrá que esperar a que haya alguna explicación en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s