Movimiento de comunicadores del ALBA propone crear red de la verdad (telesur)


Por telesur

Los comunicadores y comunicadoras buscan hacer frente a la guerra mediática contra gobiernos progresistas.

Los participantes del Encuentro Continental de Comunicación apuestan por una verdadera red comunicacional que enfrente la manipulación mediática de la derecha.

El movimiento de comunicadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) propusieron este jueves el establecimiento de una red de comunicación por la verdad.

Durante el Encuentro Continental de Comunicación que se realiza en Caracas, Venezuela, desde el 24 hasta el 28 de febrero, 23 periodistas del continente americano acordaron que es necesario que sean los pueblos los que hagan frente a la mentira promovida a través de la guerra mediática.

“Tenemos la verdad y con la verdad vamos a combatir la mentira, ahora vamos a un combate que se da en un escenario de mucha desigualdad. Hay mucho dinero por parte de quienes están llevando adelante la guerra mediática”, dijo Beatriz Michell, una de las participantes en el encuentro.

>>Medios de Venezuela debaten sobre el Estado de Guerra Permanente

Respecto a esto, señaló que si bien las organizaciones sociales no cuentan con los mismos recursos financieros de los grandes medios de comunicación, sí tienen la convicción de dar la batalla con la verdad, a fin de mantener los avances alcanzados en los últimos años por los gobiernos progresistas, y evitar que los países caigan en manos de la derecha.

Michell también remarcó la necesidad de que los gobiernos progresistas del hemisferio mantengan intacta su conexión con las bases sociales, para dar respuestas a sus necesidades que “están enfocadas en la construcción de países más justos y equitativos”.

Fernando Prieto, otro periodista de los movimientos del Alba, coincidió en que es prioritario conformar una verdadera red comunicacional donde se informe de manera oportuna y se haga frente a la manipulación mediática de la derecha

Con relación a esto, recordó que actualmente los gobiernos que han decidido luchar por el respeto a su soberanía, son atacados por la derecha internacional mediante transnacionales de la comunicacionales y a través de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), a lo que se suman hechos de violencia que han buscado propiciar climas de inestabilidad social.

“Los movimientos populares debemos seguir construyendo e ir desarrollando nuestras herramientas para ser capaces de conformar una red que no sea algo exclamativo, sino donde exista una verdadera coordinación”, dijo.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s