La censura de medios en México; Javier Tejado Dondé (El Universal)


Por Javier Tejado Dondé, publicado en El Universal

Un primer caso de censura fueron las denuncias del PAN, PRD, Morena y Panal para callar lo que los ciudadanos dicen en redes sociales, esto en relación con varios tuits y comentarios en Facebook

La prensa en México vive momentos complejos. Por un lado, en provincia hay varios periodistas asesinados y, por otro, los medios de comunicación nacionales y las redes sociales también viven intentos de censura.

Es delicado que la mayoría de los actos de represión que están aconteciendo vienen de actores que debieran defender la libertad de expresión: partidos políticos y la autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE).

Un primer caso de censura fueron las denuncias del PAN, PRD, Morena y Panal para callar lo que los ciudadanos dicen en redes sociales, esto en relación con varios tuits y comentarios en Facebook que algunos usuarios hicieron sobre sus preferencias electorales.

La imposición de sanciones luego del trabajo de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal fue desechada. Afortunadamente, una ponencia muy articulada de la magistrada Gabriela Villafuerte —y de sus compañeros de Sala— fortaleció la libertad de expresión en México pues fundó su resolución en la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y resoluciones del Consejo de la ONU. Con esto se impidió censurar y regular las redes sociales en México.

El Tribunal definió que “la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende inseparablemente el derecho a utilizar cualquier medio apropiado (incluido redes sociales) para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios”. Pero lo delicado es que sí hubo una intentona por parte de cuatro partidos políticos nacionales de regular lo que se dice en redes sociales.

El ataque a las redes sociales no para aquí. El PRD –un partido que se dice de izquierda de vanguardia- ha interpuesto, por conducto de su presidente, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que, bajo pretexto de la Ley de Réplica, se regule al internet y las redes sociales. Así, un medio que debiera estar ajeno a controles gubernamentales —salvo lo que ocurre en China, Irán o Corea del Norte— está bajo ataque de la partidocracia. Si esto están padeciendo los tuiteros y otros usuarios de redes sociales, ¿qué pueden esperar los medios tradicionales? Simplemente más de lo mismo.

Por increíble que parezca, el regulador de la democracia en México, el INE, se lanzó contra cuatro comunicadores (Joaquín López Doriga, Javier Alatorre, Carolina Rocha y Jorge Zarza). Su osadía fue criticar los spots que el INE y Partidos lanzaron durante la visita papal. En un procedimiento sancionador, que abrieron desde las oficinas centrales del INE, consideran que es “un abuso del derecho (de libertad de expresión), so pretexto de comunicar u opinar, la emisión de mensajes antes o después del material pautado por el INE”.

Con ello, la autoridad electoral está tratando que no se puedan criticar ni comentar los spots que se transmiten en radio y TV, y que millones de personas ven y, desde luego, critican. ¿Cuándo nos hubiéramos imaginado que se ordenase a la maquinaria electoral iniciar procesos sancionadores por frases como “el Corte Comercial es por Ley, son tiempos oficiales…” o “vamos a regresar en un momento…”? Una mayoría de Consejeros desecharon la censura previa con la que se pretendió amordazar a estos cuatro comunicadores, pero el proceso sancionador sigue su curso. Con esto, lo que busca el INE es anular cualquier crítica a su labor y a los contenidos de los mensajes que pauta. Son estándares de censura que nunca se vieron en la Argentina de los Kirchner, ni en la Venezuela de Chávez y Maduro.

No en vano la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha criticado severamete el modelo de comunicación que tenemos. Y según varias encuestas, de todas las Américas, México es el país que tiene la peor calificación de su vida democrática.

En estas condiciones de presiones contra redes sociales, comunicadores y medios vamos a las elecciones de este 2016 y probablemente a las de 2018. Hay partidos, como Morena, que ayer defendieron en la Cámara de Diputados un modelo de comunicación que desincentiva el que la gente se acerque a los procesos electorales, su estrategia tendrán, pero el hecho es que los intentos de censura contra todo tipo de medios de comunicación están al orden del día y a pocos parece importarles. Es parte de la descomposición que estamos viviendo en lo político.

Cambiando de tema. Interesante el conflicto entre el FBI y Apple por una orden judicial para desbloquear un iPhone 5C que estaba en poder de un atacante islamista en California. Para las autoridades es un paso para brindar seguridad a los estadunidenses. Para Apple es una batalla sobre la privacidad de sus usuarios mundiales. Y es que, si Apple diseña “puertas de acceso” a sus equipos para ser hackeados por el gobierno, nadie estará seguro de intervenciones. El tema se verá en tribunales y su resultado es de pronóstico reservado. Por lo pronto, Facebook se puso del lado de Apple, mientras que al FBI lo apoyan el Departamento de Justicia y, seguramente, la poderosa NSA (Agencia de Seguridad de las Comunicaciones).

En su momento, Nextel tuvo un conflicto de la misma naturaleza con el gobierno estadounidense, al este no poder descifrar su señales de radio, lo que incluso fue utilizado por la telefónica en su publicidad. Con el paso del tiempo los candados de los equipos de radio de Nextel fueron sorteados por las autoridades y estas comunicaciones fueron también espiadas.

Veremos qué sucede entre Apple, el FBI y los tribunales. Un conflicto más entre la privacidad individual y las estrategias para brindar seguridad.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s