El diario El País analiza acciones a tomar frente a la manipulación de Reforma (etcétera)


Por Alejandra Escobar, publicado en etcétera

La Defensora del Lector de El País, Lola Galán, informó a etcétera que el equipo de comunicación del diario español analiza las acciones a tomar frente a la manipulación que Reforma hizo a una de sus notas el pasado lunes. Aclarando que de momento no pueden informar nada al respecto.

El miércoles pasado este medio dio a conocer la adulteración que Reforma realizó a una nota publicada el lunes 15 de febrero en su versión impresa sobre la renuncia de la presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, ante la investigación que encabeza la Fiscalía Anticorrupción por presunto financiamiento ilegal. Ésta, además de recoger las palabras de la funcionaria, hacía alusión sobre la posible implicación de la constructora OHL en los actos de corrupción. Sin embargo, la información original que El País publicó en su edición España y América bajo la firma de Natalia Junquera no tenía tal suposición, ni siquiera contenía un listados sobre las presuntas empresas involucradas.

Al consultar a Galán sobre si el diario mexicano tiene autorización para modificar su información, la respuesta fue negativa y calificó un “caso de manipulación escandalosa” lo hecho por Reforma, medio que hasta el día de hoy no ha respondido a las preguntas de etcétera ni aclarado a sus lectores lo sucedido.

Además de las declaraciones de la Defensora del Lector, la periodista Natalia Junquera aclaró el mismo miércoles en su cuenta de Twitter que no trabaja para Reforma.

Ambos periódicos sostienen un acuerdo comercial que no autoriza la edición o manipulación de textos.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s