Periodista se deslinda de Reforma tras manipulación de nota ( SDP noticias)


Por redacción, publicado en SDP noticias

El diario mexicano acreditó una nota manipulada a la periodista Natalia Junquera.

La periodista Natalia Junquera se deslindó del diario Reforma luego de que el grupo informativo manipulara una nota que la reportera publicó para el diario español El País.

A través de su cuenta de Twitter, Junquera aclaró que “no escribe para Reforma”, y compartió el enlace de la nota original que ese medio alteró en su edición impresa de este lunes.

La nota en cuestión fue publicada en la sección Internacional de Grupo Reforma. En el texto se afirma que la renuncia de Esperanza Aguirre a la dirigencia del Partido Popular (PP) en Madrid está vinculada a los supuestos “moches” que la empresa OHL otorgó a Francisco Granados, ex Secretario General del PP en Madrid. Ese enfoque no corresponde a la información originalmente publicada por Junquera.

La molestia de grupo PRISA, propietaria de El País, fue comentada este miércoles por Manuel García, columnista especializado de SDPnoticias.com. En su texto, García señala la gravedad de que Reforma haya cambiado un ángulo periodístico para entrelazar información no corroborada. Además, se usó el nombre de la periodista de El País para respaldar una afirmación externa.

“Lo peor del caso es que en aras de darle mayor credibilidad a su información, el Grupo Reforma le da crédito a la información como si la hubiera escrito para ellos la misma reportera de El País, Natalia Junquera, que publicó en el diario español una información totalmente distinta a la planteada por los medios mexicanos”, señala Diaz.

El principal personaje en cuestión es Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir, que tiene participaciones en OHL. Acusado de presuntamente haber donado dinero a Francisco Granados, López Madrid se ha negado a declarar ante la Guardia Civil. Sin embargo, OHL se ha deslindado López Madrid y ha puntualizado que no ocupa un puesto ejecutivo dentro de la compañía, por lo que de acreditarse dineros ilegales, éstos no formarían parte de cuentas de la constructora.

Ver nota original

2 thoughts on “Periodista se deslinda de Reforma tras manipulación de nota ( SDP noticias)

  1. Creo que es un error grave en la ética periodística que se transgiverse la información en favor de intereses particulares.
    Es por eso que existen las agencias de información, para la transmisión de información desde distintas partes del mundo. Si Reforma no cuenta con el capital necesario para tener o mandar corresponsales al país de interés debe de apegarse a la información recabada ya que pone en tela de juicio tanto su credibilidad como la de la reportera.
    El periodismo en México sufre de una crisis de identidad pero ¿es tan grande el afán de desinformar a su población?

  2. Creo que es una falta a la ética del periodismo. Si Reforma no cuenta con los recursos necesarios para tener un corresponsal en ese país, debería apegarse a la información de las agencias, de esta periodista o de los medios existentes; no transgiversar la información en favor de intereses privados.
    Está claro que en México existe una crisis del periodismo; no puede definir su identidad ni separar su trabajo de intereses particulares pero ¿a qué grado de desinformación llegarán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s