Gobernar sin la TV; Gabriel Sosa Plata (Sin embargo)


Por Gabriel Sosa Plata, publicado en Sin embargo

¿Es posible gobernar sin el apoyo de la televisión?

La pregunta viene al caso por lo que ocurre en el estado de Nuevo León, donde el Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” mantiene diferendos con Televisa y en general con el resto de las televisoras que operan en la entidad, Multimedios y Televisión Azteca, por el tratamiento editorial que éstas han dado sobre la actuación de su gobierno en diversos hechos, como el no cumplir con la promesa de campaña de eliminar el pago de tenencia vehicular o quitar la gratuidad al sistema de transporte, Metro, los domingos.

Un nuevo episodio de estos choques ocurrió la semana pasada por sangriento motín en el penal de Topo Chico. Las televisoras fueron críticas respecto a la actuación del Gobernador, pero el periodista de Televisa, Gregorio Martínez, quien suplió a Joaquín López Dóriga en el noticiario estelar, fue mucho más enfático en sus señalamientos. Acusó a “El Bronco” de actuar con “torpeza y lentitud” y destacó las reacciones de usuarios en Twitter que hicieron de la frase #InútilComoElBronco una tendencia de discusión nacional en dicha red social.

Ante los cuestionamientos, el gobernador publicó en su cuenta de Facebook un video en el que rechazó haber actuado con lentitud, que el problema en el penal de Topo Chico fue herencia de los gobiernos anteriores, que Gregorio Martínez mintió y que estos ataques son porque el gobierno no dará dinero a Televisa. “Este gobierno no les pagará un solo peso, no vamos a pagar para que los que trabajan en Televisa vivan del gobierno y el pueblo”.

Gregorio Martínez respondió a su vez a Jaime Rodríguez en otro video, en el que dijo que no vive del erario (como el Gobernador), que tiene un prestigio ganado en 26 años de trabajo y que él no dijo mentiras sobre “la crisis más grave en la historia del sistema penitenciario de nuestro país”.

La controversia entre el Gobernador, las televisoras y Gregorio Martinez debiesen observarse como un hecho natural en un Estado democrático. Desafortunadamente no es el caso. Tanto el Gobernador como las televisoras parecen no asumir su rol ante las nuevas circunstancias políticas en un estado sui géneris en el país, en el que el titular del Poder Ejecutivo arribó al poder sin el apoyo de las televisoras y de los partidos políticos, y en el que el gobierno estatal ha tomado la decisión de terminar con la vieja, anacrónica y antidemocrática práctica de destinar cuantiosos recursos públicos en publicidad gubernamental a la radio y la televisión para resaltar la imagen de los funcionarios públicos.

El Gobernador tiene por supuesto todo el derecho de defender sus decisiones y actuación frente a la opinión pública, con el fin de que la ciudadanía tenga una información más completa y puntos de vista de lo que sucede en la entidad. No obstante, al asumirse como un demócrata sin partido político, parece poco tolerante frente a las críticas que periodistas y medios de comunicación hacen sobre su gestión. ¿Qué esperaba después de que México y el mundo quedaron estupefactos ante la masacre perpretada en el estado que gobierna?

Como lo ha dicho en diferentes resoluciones la Suprema Corte de Justicia, los funcionarios públicos están mucho más expuestos a las críticas, incluso las más mordaces e hirientes, de la ciudadanía y los periodistas, al amparo de la libertad de expresión. Y este derecho debe priviligiarse por encima de la reputacion u honor del gobernante en casos de relevancia social o de interés general.

Por su parte Televisa y el resto de las televisoras en la entidad parecen en ocasiones actuar con revanchismo y no con periodismo. A diferencia del trato que se le dio al ex Gobernador Rodrigo Medina en hechos similares (por ejemplo, el motín en el penal de Apodaca, que trajo la muerte de 44 personas en 2012), ahora son particularmente críticas del gobierno y del Gobernador. Es más, hasta retoman periodísticamente etiquetas ofensivas como “InútilComoElBronco”. A Rodrigo Medina le crearon expresiones como esas y más por el motín y por otras acusaciones, especialmente de corrupción, pero no fueron recuperadas en la televisión y menos en el noticiario de cobertura nacional.

Uno esperaría en beneficio de la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación y el derecho a la información de las audiencias que prevalezca esa cobertura crítica, pero con un tratamiento periodístico en el que sean consideradas las versiones de los diferentes actores de la sociedad. En el caso que nos ocupa, “El Bronco” ha denunciado que no le otorgaron el derecho de réplica a lo dicho por Gregorio Martínez y que por eso recurrió una vez más a las redes sociales para divulgar su postura. Independientemente si procede o no este derecho con base en la malograda ley reglamentaria del derecho de réplica, Televisa muestra parcialidad al negarle al gobernador la posibilidad de aclarar la información transmitida y confirmaría la campaña de linchamiento en su contra.

En su nueva circunstancia de distanciamiento con el gobierno estatal, se abre la oportunidad para que en Nuevo León las televisoras se acerquen más a la sociedad y desarrollen periodismo de calidad sin la presión de los compromisos editoriales establecidos por la publicidad gubernamental. En los pocos meses del nuevo gobierno, no han aprovechado la coyuntura, pese al enorme desprestigio que se ganaron con la tendenciosa cobertura informativa durante el pasado proceso electoral, en la que se privilegió a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, y se subestimó y buscó denigrar al candidato ciudadano Jaime Rodríguez.

Las televisoras en la entidad deben recordar que estas políticas editoriales suelen revertirse en su contra. En lugar de ganar audiencias y credibilidad, obtienen rechazo y desprestigio en la sociedad, en un contexto radicalmente distinto al de hace algunos años, en el que las redes sociales juegan un papel cada vez más relevante en la comunicación política, el ejercicio del poder y los contrapesos informativos y de la opinión pública.

Ver nota original

3 thoughts on “Gobernar sin la TV; Gabriel Sosa Plata (Sin embargo)

  1. Bien se sabe desde hace algunos años el poder que Televisa, principalmente, tiene en el aspecto político de nuestro país. Tiene a sus favoritos en el gobierno y eso no va a cambiar. La televisión es el medio primordial para hacer llegar la información a la gente y ésta la mayoría de las veces es manipulada. Las personas que no tienen el acceso a alguna red social difícilmente pueden enterarse, tener más información acerca de un tema y crearse opiniones o más preguntas al respecto pero ¿qué otro medio queda si no es más que la televisión y los canales de las grandes empresas? En este caso lo fue con lo sucedido en el penal de Topo Chico y hacia la supuesta reacción que tuvo el gobernador de Monterrey ante este hecho.
    Esta situación ejemplifica lo que pasa en el país y de cómo esas principales cadenas televisivas sólo “trabajan” y hablan bien de quienes les dan algún beneficio.

  2. Desafortunadamente, el comportamiento de la mayor parte los medios de comunicación en México se ha caracterizado por dos actitudes fundamentales: atacar a todo aquello que vaya en contra de sus lineamientos editoriales o alabar y proteger a lo que concuerde con sus posturas, en tanto les otorgue un beneficio directo.
    Las consecuencias de este tratamiento de la información, evidentemente, recaen en las audiencias, que quedan en medio de la amistad o enemistad existente entre las figuras políticas y los medios. En este sentido, el papel social que se supone debería cumplir los medios de comunicación queda relegado, pues como muestra este caso, se concentra únicamente en los intereses de una empresa antes que en la preocupación de brindar al público los elementos necesarios para la observación del acontecer.
    Como bien apunta Gabriel Sosa Plata, de nada sirve un supuesto ejercicio crítico de parte de una televisora hacia el desempeño de un gobernante si éste se maneja bajo la lógica del desafío y la afectación directa de la imagen, buscando descalificar y ridiculizar con insultos antes que por el desarrollo de un cuestionamiento verdaderamente crítico.
    Asimismo, considero que señalar este error por parte de la televisora no quita responsabilidades al gobernador Jaime Rodríguez Calderón (“El Bronco”), quien debe muchas explicaciones a la ciudadanía acerca de su comportamiento y desempeño del cargo público que ostenta.
    El acercamiento del gobernador neoleonés a las redes sociales digitales (como forma de garantizarse un derecho de réplica) parece tener relativo éxito; sin embargo, se deben tener reservas en cuanto a la consideración del uso de Internet como remedio a las prácticas intransigentes que predominan en los medios tradicionales, sobre todo en una realidad como la mexicana, donde aproximadamente 70% de la población carece del acceso a Internet o no posee las competencias para su utilización y aprovechamiento.

  3. Es importante entender que la opinión de los individuos se crea en conjunto y los medios de comunicación ayudan a formar esta misma. La televisión desde su inicio se colocó como una ventana para la difusión de hechos, en donde figuras como la de los periodistas y lideres de opinión se posicionan dependiendo los hechos en alguna postura y sus seguidores apoyan (o no) sus ideales.

    Entonces regresando al hecho del Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” considero que para tener un mandato mas gratificante necesita del apoyo de los medios. Es claro que su candidatura fue generada por medios digitales y el twitter fue fundamental para su llegada al poder, entonces cuando este medio se utiliza ahora en su contra es una gran demostración de su vulnerabilidad.

    Es claro que cada político tiene la libertad de crear su campaña como mejor le parezca, pero los medios forman un papel crucial a la hora de mantener la imagen de este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s