La apuesta en contra de los medios tradicionales de comunicación:Leopoldo Gomez (Milenio)


Por Leopoldo Gómez, publicado en Milenio

Hace una semana me referí a la confrontación de los candidatos en Estados Unidos con los grandes medios de comunicación. Los candidatos anti-establishment —Donald Trump, Ted Cruz y Bernie Sanders— están apostando por esta estrategia. El creciente peso de las redes sociales y demás medios digitales explica en buena medida esta apuesta. Se trata, sin embargo, de un cálculo que tiene sus riesgos, pues los medios tradicionales todavía tienen mucho peso en la formación de la opinión pública.

El estudio más reciente del Pew Research Center (PRC) sobre la campaña presidencial en 2016, muestra que ningún medio por sí mismo domina como fuente informativa. De hecho, casi la mitad de los estadunidenses recurre a cinco o más medios. El estudio indica que 78% de los ciudadanos obtiene información de la televisión, 65% de medios digitales, 44% de la radio y 35% de la prensa escrita. Dentro de las muchas fuentes que usan los ciudadanos, la televisión mantiene el primer lugar.

Además, la gente no valora toda la información por igual. Del total de personas que se enteró de las campañas a través de la televisión por cable, 41% consideró esa información como la más útil de toda la que obtuvo al respecto. Solo 28% de quienes dijeron haber obtenido alguna información por medio de las redes sociales la consideró la de mayor utilidad.

Aun así, es cierto que los medios digitales cada vez juegan un papel más importante en las campañas. Hace cuatro años el PRC calificó como “muy modesto” el papel de Facebook: apenas 6% de las personas se enteraba de las campañas por este medio. Hoy, 35% de la gente usa esta plataforma para informarse. Así de rápido ha sido su crecimiento.

La demografía favorece esta expansión: entre los jóvenes de menos de 33 años (Millennials) Facebook es la principal fuente de información política, con una posición tan dominante como la de la televisión en los mayores de 50 años (Baby Boomers).

El resultado de la apuesta en contra de los medios tradicionales dependerá en gran medida de la capacidad de los candidatos para movilizar a los jóvenes. El problema es que, históricamente, ese sector es el que menos ha participado en las elecciones y, entre el grueso de los electores, los medios tradicionales siguen predominando.

Ver nota original.

2 thoughts on “La apuesta en contra de los medios tradicionales de comunicación:Leopoldo Gomez (Milenio)

  1. Se puede ver claramente como el internet se ha posicionado como uno de los medios de comunicación más usados por los seres humanos a nivel mundial, esro lo podemos observar mejor, porque según estadísticas, es el segundo medio de comunicación más demandado en los Estados Unidos para informar a la comunidad sobre asuntos de política, seguido de la televisión, pero esto no quiere decir que sea el mejor, pues debido a la facilidad que tiene para la transmisión de la información, mucha información encontrada en este medio carece de autenticidad.
    Debido a lo anterior, es necesario que no se pierdan los medios de comunicación tradicionales, como lo son, el periódico, la televisión y la radio, pues aunque estos no tengan la información actualizada minuto a minuto, si son fuentes confiables de información, donde no se pueden dar datos erróneos porque la información pasa por filtros, antes de llegar al público, esto no quiere decir que también sean 100% confiables, pues los seres humanos tenemos criterio y por lo tanto debemos de investigar para quedarnos solo con la información que nos convenza y nos sea más útil y más verídica.
    Por otro lado también tenemos que avanzar con la tecnología, por lo que no solo debemos seguir con los medios tradicionales, sino también no dejar de seguir el desarrollo del internet e intentar poner reglas para que este sea un medio de comunicación más verídico y confiable para las personas.
    El internet es un medio de comunicación más utilizado por el sector juvenil de la población, que es justo el rango de edad que necesita estar más informado sobre la política, por lo que si sería conveniente que se trate más este tema en la red, para obtener mayor público y extender la información a este sector que no esta tan informado acerca de estos temas.

  2. Es cierto que el gigante de los medios de comunicación fue por mucho tiempo la televisión, en tiempos actuales ésta ha ido disminuyendo su influencia poco a poco y esto debido a la llegada nuevas tecnologías para el ser humano.
    En los medios de comunicación, el internet ha jugado un papel sumamente importante en los últimos años, simplemente se nota en el estudio mencionado en la nota; como un 65% de la población estadounidense usa los medios digitales para obtener información y el número de personas que usaron Facebook como medio de información incrementó de 6% a 35% en cuatro años.
    Los candidatos no cometerían una mala decisión al apostar por estrategias en las que incluyan a los medios digitales, deberían de tomar más en cuenta ahora estos medios ya que las próximas generaciones a votar se encuentran mucho más familiarizado con lo digital que los medios tradicionales.
    Poco a poco son más las personas que tienen un Smartphone o computadora con acceso a internet y logran mantenerse mejor informados y mayor rapidez con los medios digitales que esperar una hora especifica para recibir la información de un noticiario.

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