La crítica al poder no justifica la mentira (Etcétera)


Por  Editorial, publicado en Etcétera

26 de enero 2016 10:06

Desde nuestro punto de vista el ejercicio del periodismo comprende la crítica sistemática y documentada del poder de cualquier signo ideológico y político, incluso creemos que con ese enfoque el periodismo registra una importante función social para el intercambio enterado en la esfera pública. Sin duda, una sociedad más crítica es decisiva para la calidad democrática.

Pero una cosa es el cuestionamiento al poder que le es (o debe ser) inherente al periodismo y otra es cosa es que, con el disfraz del periodismo, se difundan mentiras como una forma de “debilitar” al adversario de “la causa” mediante el descrédito. Eso es lo que ayer sucedió en el sito de Aristegui Noticias cuando los editores, apoyados en lo que se difunde en las redes sociales propalaron la falsa versión de que Google Maps ubicaba la famosa casa de Angélica Rivera como “El Museo de la corrupción” lo que, además, suscitó el festejo fervoroso de los seguidores, más que lectores demandantes de información de calidad. En realidad lo que ahí se difundió es falso, se trató de un montaje, como el lector puede verificar ahora mismo si entra a la aplicación respectiva de Google.

Cuando este portal advirtió del fraude informativo, algunas de esas legiones de Internet de las que habló Umberto se volcaron contra sus editores, o sea de nosotros, con los recursos de la injuria y los insultos que de tan reiterados en casos como este, se hallan desgastados. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo porque creemos que la crítica no justifica que a nadie se le difame. Ese tipo de militancias sin ética nada tienen que ver con el periodismo ni con el intercambio civilizado en la pluralidad.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s