Los peores intentos por regular internet en América Latina durante 2015 (Homozapping)


Por Monitoreo Informativo, publicado en Homozapping)

Escrito por Monitoreo Informativo el 19 enero 2016 a las 11:55 am en Internet y redes sociales, Monitoreo Informativo

Durante 2015, se vio en Latinoamérica algunos intentos realmente nocivos por regular internet. Ridículos, absurdos y peligrosos todos. A continuación te presentamos alguno de ellos:

Chile – Ley de medios digitales:

Producto de una redacción descuidada y técnica legislativa deficiente, el intento por homologar los medios electrónicos a la prensa escrita en Chile representaba una amenaza seria para la libertad de expresión en internet, imponiendo una serie de cargas absurdas para los responsables de los sitios web y poniendo en peligro el derecho al anonimato en la red. Afortunadamente y tras varias polémicas, el proyecto fue modificado para bien.

Paraguay – Ley Pyrawebs:

La llamada Ley Pyrawebs buscaba que los proveedores de internet en Paraguay almacenaran la información del tráfico de sus clientes por un mínimo de 12 meses, medida que ha asido declarada inconstitucional en varias partes del mundo por atentar contra el derecho a la privacidad.

Afortunadamente, el proyecto de ley fue rechazado en ambas cámaras del Congreso paraguayo.

Argentina – Extensión del plazo de protección de derechos de las fotografías:

El 4 de noviembre, la Cámara de Diputados argentina aprobó la extensión del plazo de explotación monopólica de las fotografías de un razonable “20 años después de la publicación” a 50 años tras la primera publicación de la obra, robándole 30 valiosos años al dominio público y haciendo mucho más difícil la labor de sitios como Wikipedia.

Esta modificación es un poco menos nociva que la intención original del proyecto, que buscaba extender el monopolio de uso sobre las fotografías a 70 años tras la muerte del autor; aún así, una pésima decisión de los diputados argentinos. El proyecto ahora espera su turno en el Senado.

México – Ley Fayad

Calificada por algunos como la “la peor iniciativa de ley sobre Internet en la historia”, la Ley Fayad tenía tantos problemas que es difícil intentar explicarlos sin olvidarse de alguno.

Ejemplos: criminalizaba usos legítimos del derecho a la libertad de expresión en Internet; creaba una categoría delictual denominada “Delitos contra la divulgación indebida de Información de carácter personal”, cuya redacción criminalizaba actos como el de Edward Snowden; criminalizaba plataformas como Wikileaks; otorgaba al Estado mexicano más y mejores capacidad de vigilancia en la red, y así. Podría seguir, pero el punto es claro: este era un proyecto de ley horrible

Finalmente su autor, el Senador Omar Fayad, retiró el proyecto, pero anunció que enviará uno nuevo. Junten miedo.

Brasil – Proyecto de Ley Espião

Probablemente una de las peores ideas que alguien ha tenido alguna vez. El PL 215/15, también conocido como Lei Espião, busca que los usuarios de internet en Brasil se identifiquen con su número nacional, dirección particular y número de teléfono para visitar cualquier sitio web y utilizar cualquier aplicación; además, empresas como Google y Facebook deberán guardar esta información por un mínimo de 3 años y hacerla accesible a la policía con una orden judicial.

Además, faculta la remoción de contenidos de internet cuando el contenido es difamatorio, injurioso o está desactualizado, incluso para figuras públicas como políticos, lo que en el fondo abre las posibilidades para la censura en línea.

Perú – Ley Stalker

A través de un decreto legislativo aprobado en el mes de julio, cuando la mayoría de peruanos está de vacaciones por fiestas patrias, el Poder Ejecutivo facultó a la Policía Nacional a acceder a la información de localización de cualquier teléfono móvil conectado a una red celular, sin necesidad de una orden judicial. Un claro ejemplo de cómo el discurso sobre la seguridad y el crimen es utilizado contra el derecho a la privacidad de las personas. Muy mal.

Chile – Proyecto de ley de ciberdelito

Como en la Ley Fayad mexicana, el proyecto de ley de ciberdelito, discutido actualmente por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, adolece de una redacción laxa y descuidada, que sanciona cualquier cosa: Sanciona incluso la “tenencia” de un dispositivo que permite cometer delitos (¿un computador?). Además, agrava cualquier delito por el solo hecho de usar “medios informáticos”, incriminando así a la tecnología, en lugar de preocuparse del uso criminal de la misma.

Además, baja el estándar de gravedad para interceptar comunicaciones cuando existan “sospechas fundadas” de que se ha hecho o se prepara la comisión de los ambiguos delitos descritos en la misma ley y pide que los proveedores de internet guarden la información del tráfico de sus usuarios por ¡15 AÑOS!

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s