Amber Capital busca adueñarse del periódico El País (etcétera)


Por etcétera

12 de enero 2016 16:45

El fondo de cobertura activista, Amber Capital, amenaza con adueñarse de Grupo Prisa, corporativo que entre otros medios de comunicación maneja al periódico español El País.

Según reporta The Financial Times, las intenciones del presidente ejecutivo de Amber Capital, Joseph Oughourlian, han quedado en evidencia luego de que recientemente aumentara su particpación en Prisa hasta llegar a 17.2%, semanas antes del proceso de reelección de la junta directiva.

El periódico financiero explica que la decisión podría ser apoyada por otros socios del consorcio toda vez que la gestión de Juan Luis Cebrián, actual dueño del grupo, ha generado que las acciones del consorcio pierdan su valor hasta por un 95%.

Aunado a ello, la independencia del consejo directivo (integrado por amigos de Cebrián) y los salarios excesivos de los directivos son otros factores que podrían ayudar a Amber Capital (fondo cuyo capital asciende a mil 500 millones de euros) a obtener el apoyo necesario.

Cabe señalar que no sería la primera vez que del mismo modo Amber Capital se adueñe de una empresa, pues hay casos registrados como el de Parmalat, en Italia, y Nexans, en Francia, en el que utilizó mecanismos similares.

Al respecto, Cebrián no ha emitido ningún comentario pero el diario El Confidencial reveló que el contrato del actual dueño de El País y la editorial Santillana está firmado hasta el 31 de diciembre de 2018 (lo que sumaría una gestión de 34 años) que incluye un fondo de retiro de aproximadamente seis millones de euros.

Una de las acciones que más críticas le generó a Juan Luis Cebrían fue cuando en 2007 asignó para su consejo de administración sueldos anuales que acumulaban 80 millones de euros, en el mismo periodo que Prisa reportó pérdidas por dos mil 200 millones de euros.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s