Pese a señalamiento judicial, Macri decreta modificaciones a la Ley de Medios argentina (Etcétera)


Por Efe, publicado en Etcétera

05 de enero 2016 17:47

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó algunos cambios a la Ley de Medios a pesar de que un juez, la semana pasada, advirtió que las modificaciones violan los procesos legislativos establecidos en la Constitución.

Sin importar el posicionamiento judicial, Macri ordenó la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), tras disolver las paraestatales que hasta hoy se encargaban de las telecomunicaciones: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Entre los cambios que incluye el decreto está que los medios de comunicación podrán solicitar hasta 15 licencias para transmisiones audiovisuales, en contraste con las 10 que estableció la legislación de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en 2009.

Asimismo, éstas podrán ser transferibles “a personas que cumplan con las condiciones de admisibilidad”, situación que no existía en legislación de Kirchner.

El Enacom además estará autorizado para dar prórrogas automáticas por cinco años, mientras que las posteriores serán de 10, sin la necesidad de realizar una audiencia pública o llamar a concurso como se hacía en la administración.

Por último, los accionistas de los medios de comunicación ya no necesitarán la autorización previa del regulador para realizar cambios accionarios, y en el caso de pérdida de control de sociedad, requerirán el aval del Enacom.

La polémica Ley de Medios de Kirchner protagonizó una batalla legal en contra del principal medio de comunicación de Argentina, Grupo Clarín. Aunque la mandataria intentó escindir la concentración de mercado del medio referido, el grupo editorial consiguió obtener los recursos legales necesarios para evitar esta acción, lo que dio inicio a una confrontación mediática.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s