Reforma plagia a Ciro Gómez Leyva y lo desacredita con encuesta inverosímil (Etcétera)


17 de diciembre 2015 10:56

Durante los últimos meses el diario Reforma, además de anteponer sus intereses por encima de la noticia, ha intentado desacreditar el trabajo que el periodista Ciro Gómez Leyva y su equipo de colaboradores realizan diariamente en el programa matutino del 104.1 FM de Radio Fórmula, acciones que los han llevado a protagonizar una serie de confrontaciones por sus contenidos editoriales.

El primer intercambio se dio cuando el pasado 23 de noviembre Gómez Leyva entrevistó al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para abordar diferentes temas, entre los que destacan, la propuesta alternativa para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (realizada por el equipo del excandidato presidencial) y la propuesta del presidente del PRI, ManlioFabio Beltrones, para impedir que los presidentes de partidos se promocionen en tiempos oficiales.

Dicha información fue retomada por Reforma para su edición impresa del día siguiente, pero el crédito no se lo dio al conductor de “Por la mañana”, sino que se lo adjudico al señalar que López Obrador “en entrevista” les había dado la información.

La reacción del también columnista de El Universal no se hizo esperar y acusó a los editores de Reforma de ser plagiadores de información. Incluso pidió que si no querían mencionar a Radio Fórmula como fuente que sólo señalaran que fue en entrevista radiofónica.

Gómez Leyva hizo un llamado directo a los editores de Reforma para que explicaran por qué no citaron la fuente correcta, cuestionamiento que nunca fue respondido.

Esta semana, nuevamente hubo una confrontación entre el conductor matutino y el rotativo. Esta vez, el diario publicó el martes una encuesta que había realizado en la que indicaba que el programa de Gómez Leyva pasó de ser el más escuchado a ser el menos sintonizado.

Según el sondeo, el programa radifónico más popular era el de Sergio Sarmiento (colaborador de Reforma), seguido por el de Alejandro Villalvazo, y colocando a “Por la mañana” con una concentración de la audiencia de menos del 5%.

Sin embargo, estos datos provienen de una encuesta inverosímil pues basta con analizar cómo una verdadera casa de encuestas realiza la medición del rating en la radio para ver que el trabajo del rotativo es cuestionable. Según su metodología, aplicó vía telefónica sólo 855 encuestas a capitalinos adultos de las 16 delegaciones. Por el contrario, empresas como Nielsen Ibope e INRA Medios, levantan entre 11 y 15 mil encuestas mensuales en el Área Metropolitana de la Ciudad de México y otras de las grandes ciudades del país, además de sí tomar en cuenta variables demográficas, geográficas y socioeconómicas, indispensables para generar encuestas creíbles.

Ya para este jueves, Gómez Leyva retomó la nota titulada “Revelan narcopago a senador del PAN”, en la que el periódico retoma la declaración de un informante que asegura que el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca, precandidato a la gubernatura de Tamaulipas, recibió 500 mil dólares del Cártel del Golfo durante su campaña por la alcaldía de Reynosa.

Tras entrevistar a García Cabeza de Vaca (quien negó el vínculo y adelantó que ejercerá su derecho de réplica), Ciro Gómez Leyva lamentó el nivel al que ha llegado Reforma al retomar información de 2004, justo antes de la contienda electoral.

El periodista criticó “los nuevos contenidos” del periódico, mismos que él adjudica a un posible conflicto interno o a una crisis de facturación.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s