Las Socias de Sota:Por Alberto Aguirre (El Economista)


Por Alberto Aguirre, publicado en El Economista

Justo hace un año, Alejandra Sota Mirafuentes acudió a una Corte del Distrito Este de Nueva York para solicitar la intervención del Poder Judicial estadounidense, en su exigencia de una indemnización por el daño que presuntamente le habrían infligido la edición online de Forbes y la periodista Dolia Estévez, al incluirla entre los 10 mexicanos más corruptos del 2013.

En esa demanda, que fue desechada, la ex vocera presidencial afirmó ser víctima de una “intensa campaña para destruir su reputación”, tras de la que habrían estado altos directivos de la empresa de Joaquín Vargas y la periodista Carmen Aristegui.

¿Venganza o un ejercicio irresponsable de la libertad de expresión? Según los alegatos de los abogados de Sota, la corresponsal de Noticias MVS en Virginia era responsable de una “interferencia ilícita con relaciones de negocios” de quien intentaba reincorporarse a la iniciativa privada, después de una década en el calderonismo.

La demandante postuló exhaustivas argumentaciones sobre su aportación al aparato gubernamental pero ofreció escasa información sobre sus actividades empresariales. Antes de dictar sentencia, el juez Liam O’Grady, del Distrito Este de Alexandria, los emplazó a ser específicos en sus alegatos. Y fue entonces que se conoció públicamente la existencia de Integra, Metas Estratégicas, de la que Sota y su socia, Maira Yazmín Colín García, son propietarias.

El caso 1:15-cv-00610-LO-JFA fue desechado el 30 de noviembre pasado, sin que en el expediente constaran los dos contratos obtenidos por esa empresa en el gobierno federal. El más reciente, con el IMSS, data de tres meses y el objeto es brindar servicios de producción de spots. De octubre del 2014 es el “turbio contrato” producto de una invitación a cuando menos tres personas, licitado por el SAT y que revivió la historia de los Amigos de Sota.

La convocatoria, publicada en el sistema Compranet, fue respondida por Dinamia Consultores —que en noviembre del 2014 había sido adjudicada del servicio de asesoría para el fortalecimiento de la comunicación institucional del SAT—, Duo, Comunicación, Opinión y Políticas Públicas; Técnicos Encuestadores de Campo e Integra, metas estratégicas.

La representante de Dinamia en la licitación del SAT fue Viridiana Guadalupe Barajas Reygada, mientras que Dúo estuvo representada por una de sus dueñas, Berianna Mendoza Andreu, e Integra, por Maira Yazmín Colín García, quien antes estuvo asociada con su ex empleado, José Omar Gutiérrez Bayardi.

Ambos salieron del IMSS y con sus respectivos “bonos de marcha” arrancaron una empresa de consultoría y encuestas, a la que un año después se incorporó Colín. El sector salud fue el reducto de los amigos de Sota, gracias a Salomón Chertorivski, secretario de Salud calderonista.

Allí también estuvo Luis Alejandro Echegaray Suárez, quien junto con Maira Yazmín eran los “operadores” más cercanos de la ex vocera presidencial, aunque fuera de Los Pinos. Echegaray y otros dos politólogos itamitas, Edgar Samuel Moreno Gómez y Leonardo Cerezo, abrieron ISC en la primavera del 2013, casi al mismo tiempo que Integra, Metas Estratégicas, iniciaba operaciones. Un coctel en sus primeras oficinas fue la primera señal pública de la incursión de Sota y Colín como estrategas, pero la publicación del reportaje en Noticias MVS sobre Sota y sus amigos obligó a una retirada estratégica.

 

Sota estuvo en el escrutinio público desde que Felipe Calderón la designó coordinadora de imagen y opinión pública. A mediados del 2007, el Comité de Información de Los Pinos rechazó la solicitud de un ciudadano que pidió conocer la declaración patrimonial de la funcionaria, en virtud de que no había aceptado publicarla.

En agosto del 2013, después de que diversos medios informativos divulgaran los contratos asignados por la ex vocera presidencial y su socia a despachos de otros ex compañeros del ITAM, como Yamil Nares, José Alonso Arango y Carlo Varela, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación sobre la evolución patrimonial de Sota, su esposo, Benjamín Hill Mayoral, y dependientes económicos.

Hasta entonces hubo información consolidada sobre los afanes empresariales de la ex funcionaria quien, junto con Colín García y Vanessa Ximena Elizalde Orozco, participó como socia de Asesoría Política para la Equidad de Género, firma que habilitó justo al fin de su contrato como coordinadora de asesores del Inmujeres.

Sota y su amiga ya habían sido socias. En el 2002 abrieron una firma de consultoría con Vanessa Elizalde Orozco, otra politóloga del ITAM quien durante el calderonismo quedó en el equipo de José Antonio Meade Kuribreña, primero, y después de Dionisio Pérez-Jácome en la SCT.

Era abril del 2003 y Sota Mirafuentes ya estaba de vuelta en el equipo calderonista.

Las otras ex funcionarias calderonistas que también han incursionado en la consultoría especializada en comunicación e imagen son: Dúo Comunicación, fundado por Selene González Terrones y Benianna Mendoza Abreu; Lunave e Identa. Mendoza Abreu, según informes difundidos recientemente, preside la comisión de vigilancia de Intrega, Metas Estratégicas. Además participa en V & B, donde funge como estratega de imagen. En la presidencial del 2012, asesoró a Josefina Vázquez Mota. Desde la fundación de Integra, es directora de Opinión Pública de esa firma.

María Fernanda Vergara Audiffred y Gäelle Brachet, quienes al final del sexenio estuvieron al frente del servicio digital de Los Pinos, abrieron Identa, una agencia de investigación de la opinión pública y de comunicación estratégica enfocada a las redes sociales.

Ver nota original.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s