Conspiración intergaláctica: Francisco Garfias (Excelsior)


Por Francisco Garfias, publicado en  Excélsior

Roberto Gil se alzó ayer contra lo que llamó la “retórica maniquea” de activistas de la radiodifusión como los miembros de Amedi y Javier Corral, quienes hablan de una “conspiración intergaláctica” en el Senado para favorecer a Televisa y Tv Azteca, con el aplazamiento del apagón analógico de medios electrónicos de baja potencia.

“Colocan la sospecha de un solo lado, porque del otro nadie se atreve a poner la contracara. Descalifican, pero no dan argumentos de fondo”, nos dijo el senador del Partido Acción Nacional.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el senador Corral, también panista, acusan al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta de hacer “trampa” para salvar de millonarias multas al “duopolio televisivo”, a través de la iniciativa que presentó para aplazar el apagón analógico.

Aseguran que las multas suman entre 300 y 400 millones de pesos. Dicen que es la cantidad que, por ley, tendrían que pagar por suspender indefinidamente el servicio público de radiodifusión al que estarían obligados por no haber digitalizado sus estaciones complementarias antes del apagón analógico.

Gil reviró categórico:

“Hay posicionamientos de muchos actores, en particular del IFT, que desmienten las tesis de la Amedi y del senador Corral, en el sentido de que hay una estrategia de condonación de multas que ni siquiera existen.

“No han sido impuestas, pero ellos ya investigaron, ya hicieron un mapa de las zonas de sombra, ya impusieron multas y hasta manejan montos” ¿Cómo lo hicieron? “No tengo ni la más remota idea”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva mostró su extrañeza porque ni Corral ni la citada Asociación han dicho ni pío de los “monopolios” en otros sectores de la comunicación (la telefonía, por ejemplo).

“No hay manera de encontrar, en la redacción de la iniciativa, una estratagema para salvar a las televisoras comerciales de una multa. No la hay”, aseguró.

Y más: “El propio IFT ha dicho que los medios comerciales ya transitaron a lo digital porque ya digitalizaron la señal principal y no tendrán dificultad alguna para digitalizar la señal complementaria”.

Se trata, reiteró, de auxiliar a medios públicos de baja potencia.

En las ternas que el Ejecutivo envió al Senado para elegir a los nuevos ministros de la SCJN,  Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador del Estado de México, llegó como el favorito de Los Pinos.

Sus posibilidades de ocupar las vacantes que dejaron Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza eran mayores en la terna formada por los hombres.

Pero él solito se dio un balazo en el pie al hacer su presentación ante el Pleno del Senado.

 

Cuestionado severamente por su papel en el caso Tlatlaya, donde hubo ejecuciones sumarias, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el procurador mexiquense quiso deslindarse y responsabilizó al Ejército de haber “alterado” la escena de esos violentos sucesos, que dejaron un saldo de 22 muertos.

La gravedad del señalamiento provocó malestar en los medios castrenses. En los corrillos políticos se comentaron en forma crítica sus palabras. En Los Pinos ya no podían presionar a favor de un aspirante que puso en entredicho al Ejército.

“Hay una grilla por esa situación. La gente de Castillejos (Consejero Jurídico de la Presidencia) quiere descarrilar la terna de hombres. Si no es el de ellos, tampoco los otros” , nos dijo un senador del PRD.

Los “otros” integrantes de la terna son Javier Laynez, procurador fiscal, y el magistrado, Álvaro Castro.

Para ser electo Ministro de la Corte se requiere el respaldo de una mayoría calificada de Senadores (dos tercios).

La Cofepris ha recibido únicamente 57 solicitudes de permisos para importar mariguana desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo, hace un mes, a cuatro personas para consumir la hierba con fines recreativos.

El dato que Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dio ayer en el Senado no es significativo si tomamos en cuenta el número de habitantes que tiene este país: más de 126 millones.

“No es algo que México estuviera esperando con ansiedad”, destacó Arriola, luego de asistir a la instalación formal del Comité Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, en la sede del Senado.

Se confirmó lo que les adelantamos aquí el sábado. Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, será la próxima presidenta del PRI-DF.

Su potencial contrincante, Alejandra Barrios, líder de los ambulantes, no acreditó las firmas requeridas para su registro (cinco por ciento de los militantes).

Queda una planilla única que encabeza Mariana. Lleva como secretario general a Tonatiuh González, estrechamente vinculado con Cuauhtémoc Gutiérrez.

El próximo jueves sesiona el Consejo Político del DF para elegir a la nueva dirigencia local.

Ver nota original.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s