Habrá taller Ealy versión europea:Julian Sanchez (El Universal)


Por Julián Sánchez, publicado en El Universal

En el marco de los 100 años de El Gran Diario de México en 2016, el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico que se desarrolla en España evolucionará a la “Edición Europa” y se realizará en la ciudad de Berlín, Alemania, anunció el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Durante la inauguración de la séptima edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2015, el Licenciado Ealy Ortiz resaltó que se han efectuado diferentes ediciones, como la latinoamericana y la de España en seis ocasiones, y en este último caso el próximo año “evolucionará a una edición europea”.

Ante el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL hizo el anuncio ante los periodistas, académicos y especialistas reunidos.

Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), dijo que el taller de España tiene que “expandir su horizonte, dejar ese país y tratar de abarcar un escenario todavía más europeo”.

Explicó que un grupo de especialistas consideró trascendental trasladarlo a una ciudad emblemática europea, como lo es Berlín, con características particulares como la educación, el arte, la ciencia y la cultura.

Lynne Walker, vicepresidenta del Instituto de las Américas, con sede en la Universidad de California en San Diego —donde se realiza la edición de Estados Unidos del taller—, dio a conocer que el próximo año, en el marco del centenario de EL UNIVERSAL, la institución dará más becas a periodistas de América Latina, en lo que será un taller único, “con contenidos muy especiales para que sea la edición más rica en la historia de los talleres que hemos organizado juntos el Instituto y la Fundación Ealy Ortiz, A.C.”.

En la ceremonia de apertura de los trabajos del taller, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz consideró que en medio de los momentos complejos que vive el mundo, como los ataques terroristas en París o los conflictos de Medio Oriente, “en México también existen problemas importantes que reclaman soluciones y de los cuales hay que estar muy atentos.

“Sin embargo, sabedores de que el mundo se mueve rápido y ante una realidad innegable, no todo son noticias de corte negativo. Hoy estamos aquí bajo ese parámetro de noticias, que seguramente serán parte importante del estímulo de las buenas noticias que nuestro país genera”.

Agregó: “Seguiremos llevando a cabo talleres que nos permitan presentarle al mundo, a través de los ojos de los representantes de los diversos medios de comunicación que aquí se capacitan, un México lleno de buenas noticias, un país que en muchos casos, incluso, puede ser ejemplo en el mundo”.

Ante más de 60 periodistas de diferentes estados de la república que participan en el citado taller, así como de funcionarios estatales y municipales, el Licenciado Ealy Ortiz agradeció el apoyo del gobierno de Francisco Olvera Ruiz para la realización de este encuentro, que en años anteriores se ha efectuado en Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Aguascalientes.

“A través de este trabajo que realizamos conjuntamente con los gobiernos locales, sus universidades, centros de investigación y empresas, hemos logrado identificar importantes casos de éxito, símbolos del progreso que existe en las diversas entidades de nuestra geografía nacional, en materia de estudio de ciencia, promoción de la salud, cuidado del medio ambiente y desarrollo tecnológico”.

El Licenciado Ealy Ortiz resaltó: “Los temas en la agenda de trabajo que hemos preparado para los periodistas asistentes a este evento se establecieron de forma conjunta con las autoridades del estado de Hidalgo. Aprovecho esta oportunidad para reconocer y agradecer a mi amigo, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, por su apoyo en la realización de este taller”.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien intercambió reconocimientos con el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, coincidió en que también existen buenas noticias, por lo que destacó la importancia de la labor que se realiza a través de los talleres referidos y del periodismo científico.

“En nuestro caso (en Hidalgo), coincidimos con un esfuerzo que estamos haciendo, en una época en la que el desarrollo científico y tecnológico marcan las pautas en el desarrollo del conocimiento en el mundo. Así lo han demostrado países que han dedicado recursos, esfuerzos y atención no sólo a la educación, sino a la investigación e innovación y a generar una sociedad del conocimiento”, comentó.

Con esa premisa, resaltó acciones que en la materia se hacen en el estado y puntualizó que es sólo a través de la educación y de la generación de empleos formales como se habrá de alcanzar el desarrollo equitativo.

Ver nota original

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s