Canal 22 acuerda con Slim la transmisión de los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil; América Móvil tiene los derechos.:Adrian Arias (La Crónica)


Por Adrián Arias publicado en La Crónica

América Móvil logró un acuerdo con Canal 22 para que la televisora pública transmita por televisión abierta los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en 2016 en Río de Janeiro, Brasil, y que comenzarán el próximo 5 de agosto, confirmaron fuentes de la empresa de telecomunicaciones.

Desde el año 2013, América Móvil adquirió los derechos exclusivos de transmisión de las competencias deportivas de 2016 en todas las plataformas a lo largo de América Latina, excepto en Brasil, por ser la sede del evento.

América Móvil habría pagado entre 400 y 600 millones de dólares por estos derechos, según estimaciones de diversos analistas.

Las olimpiadas se realizarán entre los días 5 y 21 de agosto de 2016, con la participación de 10 mil 500 deportistas provenientes de 206 países.

Se trata de los primeros Juegos Olímpicos que se realizan en América del Sur, según información del gobierno brasileño.

En 17 días se disputarán 306 medallas, de las cuales 13 6 son para categoría femenina, 9 mixtas y 16 1 para competencias varoniles, Las olimpiadas incluirán dos nuevos juegos: El Golf y el Rugby Las competencias se realizarán en 4 regiones de Río de Janeiro: Deodoro, Maracaná, Barra y Copacabana.

El gobierno estima que se venderán más de 7,5 millones de entradas para las cuestas deportivas.

Al tener América Móvil la exclusividad del evento, Televisa y TV Azteca tendrían que negociar con la empresa para lograr un acuerdo de retransmisión, opinó Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones.

Además, el Canal 22 podría beneficiarse con ingresos adicionales, dependiendo de los términos del acuerdo con América Móvil.

“Con estos acuerdos se crearán nuevas audiencias en modelos de televisión alternativos.

Es importante que los medios públicos puedan acceder a otro tipo de programación como ésta y que Canal 22 permitiera la transmisión simultánea a otros medios públicos”, añadió Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Ver nota original

2 thoughts on “Canal 22 acuerda con Slim la transmisión de los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil; América Móvil tiene los derechos.:Adrian Arias (La Crónica)

  1. El tema de las concesiones para la adquisición de los derechos de la transmisión de los próximos Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Brasil, en el año 2016, ha sido un tema controversial desde el año 2013.
    En aquel año, la matriz de Telmex: América Móvil, anunció que había obtenido la licencia exclusiva por parte del Comité Olímpico Internacional para la transmisión de las actividades en todas las plataformas de medios en América Latina, excepto Brasil, de las Olimpiadas de Río 2016, además de que también obtuvo los derechos de transmisión de los ya pasados Juegos de Invierno de Sochi, Rusia 2014.
    La empresa, propiedad de Carlos Slim, ahora ha llegado a un acuerdo con Canal 22, para que dicha televisora pública transmita por televisión abierta los próximos Juegos Olímpicos, lo cual no parece tan extraño, ya que Slim le ganó la partida a las dos más grandes televisoras de México al abarcar en su totalidad los derechos de transmisión.
    Pienso que dicho acuerdo se celebró bajo la obtención de mutuos beneficios, tanto para Canal 22, como para América Móvil. Destaco lo anterior por lo siguiente:
    Los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, celebrados en el año 2011, fueron transmitidos por esta misma compañía (América Móvil), a través de su plataforma en internet “Uno TV”, lo cual causó un disgusto generalizado, ya que los eventos en tiempo real solo podían sintonizarse a través de internet, y no por televisión. Lo mismo sucedió durante la transmisión de los pasados Juegos de Invierno de Sochi 2014, en dónde solo se podían observar los contenidos a través de esta plataforma en línea.
    Para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, se integraran dos nuevos deportes: El Golf y el Rugby, además cuentan con la particularidad de ser los primeros Olímpicos que se llevarán a cabo en América del Sur.
    Estas características llenan de expectativa al público ansioso por presenciar las competencias de más alto nivel en el mundo, y la forma más fácil de observarlas, es a través de la televisión abierta, ahí es donde embona perfectamente el Canal 22, una televisora abierta y del Estado.
    Así es como América Móvil puede transmitir sus contenidos por Internet y por Televisión, sin violar los títulos de concesión sobre compartir sus contenidos en televisión, ya que lo harán a través de un canal ajeno a su empresa, por supuesto, recibiendo los pagos correspondientes por parte de la televisora para poder transmitir los contenidos.
    Esto se ve como un gran avance en la competencia entre televisoras, ya que los últimos eventos Olímpicos, han sido cubiertos y transmitidos por Televisa y TV Azteca, quienes hoy día están obligadas a negociar sobre los derechos de transmisión y pagar la parte correspondiente al magnate mexicano, si es que quieren transmitir los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

  2. Pues es un tema que se va a mantener en controversia hasta el momento de la transmisión de dichos juegos olímpicos, ya que es una nueva manera de transmitirlos, fuera de los canales más vistos y dentro de un canal de una televisora pública.
    Esto es importante no solo para el canal 22 que es el que se encargará de la transmisión si no sobre todo para los canales que ya no los transmitirán, es claro que esto es una perdida para los dueños de estos canales ya que la cantidad de gente que verá los juegos siempre es importante para las ganancias que estas transmisiones generan.
    La competencia entre las televisoras que tienen el dominio de los contenidos y las televisoras que no lo tienen es inminente, pero sobre todo en la cuestión del apoyo que esta brindando América Móvil (Carlos Slim) a estos canales, promoviendo los nuevos contenidos en canales con propuestas diferentes, dando así un golpe a las grandes dueñas de los medios (Azteca y Televisa).
    Carlos Slim ya tiene los juegos de Brazil en 2016 y supongo que intentará conseguir los derechos de transmisión de otros eventos importantes, creo que mi cuestionamiento está en si en realidad quiere generar un cambio en los contenidos de los medios o si sólo será otro gran interés personal para obtener grandes ganancias del empresario.
    Al final el consumidor se ve obligado no solo a elegir el canal 22 para ver los juegos olímpicos de este año sino que inconcientemente se generará un cambio en las costumbres de consumo dentro de la televisión.
    Será interesante observar que es lo que traerá como consecuencia este intento de dominio con los contenidos mediáticos mas importantes a nivel mundial, generará grandes perdidas para los grandes canales y ganancias para los canales públicos, se promoverán contenidos nuevos e interesantes para el consumidor o solo pasará desapercibido y todo seguirá igual, qué es lo que sigue después de esta ganancia para Carlos Slim y sus empresas e inversiones.
    Creo que ha que ser objetivos ante esto, puede ser una buena opción ante el cambio en el consumo y en los consumidores de medios masivos, que realmente es necesario, ya que los medios ya no te garantizan la calidad de los contenidos y los consumidores necesitan algo nuevo, algo distinto y algo que se refleje con la realidad de su vida diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s