Joaquín, Joaquín López- Dóriga: Ruben Cortes (La Razon)


Por Rubén Cortés, publicado en La Razón

En estos días en que supuestos tribunales de la opinión pública entierran su carrera como gran referente del periodismo mexicano del último medio siglo, Joaquín López-Dóriga debería tener a la mano una cita del rabino Yehuda Brandwein:

“Cuando un hombre sin enemigos parte de este mundo hacia el siguiente, el Creador sabe inmediatamente que esa persona ha desperdiciado su vida”.

En momentos en que los denostadores gritan muy alto para silenciar la voz de un grande, Joaquín López-Dóriga acaba de recibir el reconocido Premio Ondas, que entrega cada año en España la cadena radiofónica SER, de línea editorial cercana a la socialdemocracia europea.

El conductor de los noticieros estelares de Televisa y Radio Fórmula recibió el galardón en la categoría máxima: Premio Internacional a la Trayectoria en Radio y Televisión. La condecoración podría incluir, en el caso de Joaquín López-Dóriga, un apartado que a éste lo hace más integral aún: articulista diario.

Es decir, si esto fuera beisbol, Joaquín López-Dóriga jugaría todas las bases, un talento reservado a unos pocos superdotados en la pelota (conocidos como utility de cuadro), pero también en periodismo, sobre todo a la hora de hacerlo bien… y todos los días desde hace 47 años.

Pero esos denostadores que gritan muy alto para silenciar la voz de un grande, insisten en quemar a Joaquín López-Dóriga en leña verde porque ya decidieron que es cierto que usó su influencia en los medios electrónicos para extorsionar a la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Andan de plácemes porque un abogado alardea en una grabación que la esposa de Joaquín López-Dóriga “dice” que si la poderosa empresaria no le paga va a “decir”… O sea, “dicen” que “dijo” que va a “decir” y, ya con eso, firmaron el acta de defunción profesional de Joaquín López-Dóriga.

Aunque se quedarán en la alharaca: el ganador del Premio Ondas Internacional a la Trayectoria en Radio y Televisión 2015 permanecerá como conductor de Televisa y de Radio Fórmula hasta que su principal adversario lo decida, y ese adversario se llama “El padre tiempo”.

Hace medio año el PRD también quiso acabar con la carrera de Joaquín López-Dóriga al estrenar su campaña electoral definiendo al periodista como su enemigo político (en lugar de poner en esa posición a un partido), llamándolo “El Papa Joaquín Primero, el anticristo de Televisa, excomulga al PRD”.

¿Qué sucedió? El PRD fue el gran derrotado de los comicios intermedios, al perder la mitad de curules en la Cámara de Diputados y la ALDF, y ocho de las 14 delegaciones capitalinas: de cuatro millones 217 mil 895 votos que obtuvo en la elección de 2009, bajó a tres millones 924 mil 981.

Así van a perder también los nuevos inquisidores de Joaquín López- Dóriga.

Ver nota original

 

One thought on “Joaquín, Joaquín López- Dóriga: Ruben Cortes (La Razon)

  1. La crítica es un ejercicio que favorece el desempeño en las diferentes áreas, mientras la idolatría a un personaje no permite observar los claroscuros que representa.
    Los años que ha ejercido el periodismo no son un argumento valido si no van acompañados del tipo de labor que se realiza. Si bien es cierto que las ideologías personales terminan por permear el trabajo hay que sustentar lo dicho y no solo distribuir afirmaciones con el único fin de influir en el contexto. Un ejemplo está en el reciente proceso de selección del Rector de la UNAM. Radio Fórmula, en su sitio web, publicó: “López Doriga informó que todo indica que el finalista para ocupar la Rectoría es Sergio Alcocer”. Se pronunció sobre la victoria de un postulante que para muchos representaba la posibilidad de tener al Gobierno dentro de las decisiones universitarias. Después la decisión de la Junta de Gobierno no reforzó su pronostico.
    El oficio del periodista no es hacerse de poder y ser una figura, sino informar oportunamente de los acontecimientos y hacer un seguimiento especializado. Que los reconocimientos vengan por eso y no por “vencer” a otros actores políticos.
    Es más meritorio ocupar una posición y manejarse bien que jugar todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s