Sobre @alelagunes y la democracia de internet y @AristeguiOnline y su Televisa favorita (SDP noticias)


Por Federico Arreola, publicado en SDP noticias

Tengo amigos que se levantan temprano. Como yo. Uno de ellos me preguntó qué pienso de lo que Alejandra Lagunes dijo en una entrevista que él acababa de leer en algún diario capitalino –no me dijo en cuál de ellos, ni hablar, y como a las seis de la mañana no los he leído todos, no voy a poder citarlo– acerca de los que México poco a poco se incorpora a una democracia de datos abiertos.

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La verdad de las cosas es que tengo la mejor opinión de la señora Lagunes. Es una gran persona que ha hecho un extraordinario trabajo en el gobierno federal como coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

¿Qué es eso de la “democracia de datos abiertos”? Algo muy sencillo: usar la tecnología para transparentar la administración pública.

Desde hace rato, en México todo se sabe. No solo lo relacionado con el sector gubernamental, afortunadamente. Va un ejemplo de hoy mismo.

Vía una solicitud de transparencia –pronto no será necesaria, todo se conocerá en portales públicos de información abiertos a todos los ciudadanos, gracias al esfuerzo de Alejandra Lagunes–, la página de internet de Carmen Aristegui descubrió lo siguiente, que desde luego nadie tenía como un secreto máximo:

1.- CIE y la F1

Dice Aristegui: Que Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) fue la compañía ideal para llevarse el contrato para la organización de la carrera de Förmula 1 celebrada en México por dos razones: “Porque tiene el uso exclusivo del autódromo Hermanos Rodríguez y tiene una relación comercial con la Fórmula 1”.

Comento: Todos los que más o menos sabemos de estas cosas, tenemos plena conciencia de que un evento tan grande en México solo lo puede realizar CIE. Punto.

2.- Televisa y la F1

Dice Aristegui: Que “el contrato para el regreso a la Fórmula 1 a México garantiza un negocio para Televisa y sus empresas filiales durante cinco años en la transmisión exclusiva por televisión abierta y la organización de la carrera”.

Comento: Es un derecho de la televisora. Hace lo correcto al buscar eventos deportivos para transmitirlos, ya que el gran show atlético del próximo año, los Juegos Olímpicos, es propiedad absoluta, en nuestro país, del señor Carlos Slim.

3.- CIE y Televisa

Dice Aristegui: “CIE es una empresa de entretenimiento especializada en organizar conciertos y operar centros de espectáculos. Desde 2004 Grupo Televisa es accionaria de empresa OCESA, una filial de CIE encargada de negocios de entretenimiento en vivo, sobre todo conciertos de rock y pop”.

Comento: Durante años, Televisa quiso destruir, comercialmente hablando, a CIE, que por cierto no solo organiza conciertos. Ha participado en otras carreras de coches, como las que se celebraban en Monterrey relacionadas con un circuito profesional de Estados Unidos, y siempre lo hizo muy bien. Como Televisa, el gigante, no pudo con el pequeño CIE, el que se rindió fue Goliat y pidió una alianza con David. Por eso Televisa participa en la empresa fundada por Alejandro Soberón.

4.- CIE y Mediapro

Dice Aristegui: “En la penúltima hoja del contrato, disponible en Infomex, CIE garantizó al Consejo de Promoción Turística de México que la empresa de origen español Mediaproducción (Mediapro) tenía los derechos exclusivos para transmitir el evento en vivo, ‘incluyendo la obligación de Mediapro de procurar que cada carrera (…) sea transmitida en vivo en un canal de televisión abierta, disponible a por lo menos el 80% de los hogares en México (…)’.

Comento: La empresa catalana Mediapro, que conozco más o menos bien –he tenido relaciones personales con su principal socio–, ha sido una de las contratadas por Olegario Vázquez Aldir para diseñar los estudios de Cadena Tres. Es decir, Mediapro trabaja con cualquier compañía, y Televisa no es la única televisora abierta en México.

5.- Mediapro, Televisa y Azteca… ¿y Cadena Tres?

Dice Aristegui: “CIE comprometió que los derechos serían vendidos a alguna televisora con cobertura nacional, o, de lo contrario, los compraría ella misma para regalarlos al gobierno mexicano. Sólo Televisa y TV Azteca superan la cobertura de 80 por ciento en televisión abierta (92 por ciento y 90 por ciento), según un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero desde el contrato se perfiló al ganador, pues Televisa es aliado de Mediapro”.

Comento: No solo Televisa y TV Azteca tendrán cobertura nacional de televisión abierta el próximo año: Cadena Tres, también. Y no solo Televisa tiene relaciones de negocios con Media Pro: Cadena Tres –así sea por la vía de contratarle diseño de estudios–, también.

6.- Televisa socia de Mediapro

Dice Aristegui: “Televisa es dueña de 14.5 por ciento de las acciones de Grupo Imagina, un conglomerado español especializado en producción de contenidos creado por la fusión de Mediapro y Grupo Árbol”.

Comento: Es verdad. Pero conozco a los directivos catalenes de Mediapro. Si recibieran una mejor oferta por la F1 en México, le dirían que no a Televisa. Son hombres de negocios, no fanáticos de la amistad.

5.- Conclusión

Dice Aristegui: Con otras palabras, que estamos ante otra chingadera de Televisa, que es el villano favorito en no pocas historias que se difunden en México.

Comento: Si no ha pactado nada con Mediapro, cualquier otra televisora en México podría transmitir la F1 si negocia mejor con los catalanes. En el mejor de los casos para la televisora de Emilio Azcárraga, la Formula 1 será un consuelo bastante menor ante el hecho de que, en 2016, no tendrá los Juegos Olímpicos.

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