Sorpresa: ya hay una encuesta en que @Mzavalagc supera a @lopezobrador_ (SDP noticias)


Por Federico Arreola, publicado en SDP noticias

(Antes de empezar, un lamento: Sé que por esta columna las personas que rodean a AMLO reforzarán su idea de que soy un traidor al líder de Morena al que tanto aprecio, admiro y respeto. Ni hablar, así es esto de la pasión política)

(Antes de empezar, un lamento: Sé que por esta columna las personas que rodean a AMLO reforzarán su idea de que soy un traidor al líder de Morena al que tanto aprecio, admiro y respeto. Ni hablar, así es esto de la pasión política)

Lo que nunca pudo hacer Felipe Calderón, su esposa lo ha logrado a tres años de las elecciones presidenciales de 2018: vencer en una encuesta no cuchareada al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Telefónica, muy anticipada, con las limitaciones que se quiera, pero en una encuesta de la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen, del analista regiomontano Desiderio Morales, la señora Margarita Zavala Gómez del Campo superó –al menos en uno de los escenarios que se plantean en el estudio– al dirigente de Morena.

No lo hizo Calderón en 2006 y, en este 2015 –año en que empezaron a publicarse sondeos para medir las posibilidades de los aspirantes a la Presidencia en 2018– nadie había logrado mostrar más apoyo que López Obrador.

No estoy diciendo –la encuesta de Desiderio Morales de ninguna manera lo asegura– que Margarita esté realmente mejor posicionada que Andrés Manuel.

Nada más estoy señalando el dato de que en una encuesta, en una sola, la señora Zavala vence a AMLO.

En una sola encuesta, reitero. En todas las otras, López Obrador derrota a la esposa de Felipe Calderón y al resto de los precandidatos de todos los partidos e independientes, como El Bronco, Videgaray, Nuño, Manlio, Mancera, Moreno Valle, etcétera.

Conocí el estudio de Desiderio Morales a principios de octubre, cuando el encuestador entregó a SDPnoticias un “frente a frente”, en el que López Obrador derrotaba prácticamente en todo, y hasta con facilidad, a Jaime El Bronco Rodríguez.

Entonces, no le di mayor importancia a la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen, tal vez porque contradecía lo publicado hasta el momento.

Pero este miércoles, al despertar muy temprano, leí la pregunta que alguien me hizo por Wats Ap acerca de un escrito de Ciro Gómez Leyva –la persona que me pedía mi opinión leyó al conductor de Radio Fórmula en algún diario del norte de México–, en el que este columnista hablaba de “La hora de Margarita” basándose en un reportaje de portada de la revista Vanity Fair.

Llamé antes de las seis de la mañana a Desiderio Morales para pedirle aquella encuesta. Me envió el “careo entre Margarita, AMLO, El Bronco, Manlio y Mancera”, cuyos resultados son los siguientes:

1.- Margarita Zavala, del PAN, 21.8%

2.- Andrés Manuel López Obrador, de Morena, 17.6%

3.- Jaime El Bronco Rodríguez, independiente, 11.8%

4.- Manlio Fabio Beltrones, del PRI, 11.1%

5.- Miguel Ángel Mancera, del PRD, 8.2%

El encuestador me ha pedido aclarar que se trata de un solo “careo” entre presidenciables en una sola encuesta. Es decir, en los otros “careos” del mismo estudio, AMLO gana.

Muy bien, salgamos de dudas.

¿Quién tiene más apoyo entre los mexicanos, Andrés Manuel o Margarita? Para responder, hagamos una encuesta que los enfrente.

El próximo fin de semana Desiderio Morales aplicará un “frente a frente”, con numerosas preguntas, entre Margarita Zavala Gómez del Campo y Andrés Manuel López Obrador. Lo publicaremos en SDPnoticias el lunes 2 de noviembre en la tarde.

En el primer “frente a frente” AMLO noqueó a El Bronco. ¿Noqueará a Margarita? ¿López Obrador le ganará por decisión a la esposa de Calderón? ¿La señora Zavala dará la gran nota poniendo fuera de combate al líder de Morena?

Las respuestas las dará el lunes en SDPnoticias la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen, de Desiderio Morales.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s