Comunicadores ven incierto el futuro de los medios impresos (La Razón)


Por Eunice O. Albarrán, publicado en La Razón

La mala percepción hacia el gobierno se debe a tensiones lógicas de la democracia actual, dice Rubén Cortés; para Enrique Quintana, los comunicadores deben atender las necesidades establecidas por los lectores

En Guadalajara, Jalisco

Los directores del diario La Razón y de El Financiero, Rubén Cortés y Enrique Quintana, respectivamente y, el editor de la sección internacional de Excélsior, José Carreño, coincidieron en que el futuro de los medios impresos es incierto, pero el reto inmediato, dijeron, es dar a los lectores un “plus informativo” y, explicar siempre la consecuencia de las noticias.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios en el panel: “Optimizar la posición de México en la cima de la lista de países reformadores”, los tres periodistas expresaron sus puntos de vista acerca del papel de los medios en el proceso de aprobación de las reformas del actual gobierno y señalaron que, aunque la mayoría de la gente percibe nulo avance, “nuestro país está creciendo”.

En el foro —moderado por Lorenzo Lazo— Rubén Cortés dijo que los medios impresos en México están inmersos en un proceso de transformación, porque el auge de las redes sociales nos dan la inmediatez, pero “quienes hacemos los periódicos de papel debemos ir siempre con la consecuencia del hecho y el significado de lo ocurrido, sino, se convierte en noticia vieja”.

Mencionó que no se sabe el futuro de los medios impresos, porque están en constante transformación. “El mayor ejemplo es el mejor periódico del mundo, el New York Times, pensaba que su último número impreso saldría el 13 de septiembre de 2013 y ahí sigue saliendo”.

Hay una fascinación por las malas noticias, abundó, pero sí hay buenas noticias y sí se publican. Creo que el país no va mal como está en la percepción, por ejemplo, en derechos humanos han habido importantes avances, pero la mayoría de la gente sólo se va por el caso Iguala.

“Las nuevas formas de acceso a la información nos han cambiado, aún no sabemos si para bien o para mal, pero hay una ansiedad de todos por informarse”, aseguró el director de esta casa editorial.

Mencionó que la poca credibilidad, la desconfianza y la percepción mala hacia el gobierno, son tensiones lógicas de la democracia actual, pero aseguró que las reformas logradas por todos los partidos aunque sean de largo aliento, ya son tangibles los resultados.

En ese tema coincidió Enrique Quintana, al señalar que el país está en el camino correcto, pues hace no mucho tiempo pasaban cosas muy malas y ahora las buenas no se aprecian.

“Me parece que una responsabilidad de los medios es contar la historia para darle proporción a lo que ocurre ahora. En todos los indicadores estamos mucho más arriba que hace apenas un par de décadas, sin embargo no lo vemos por la inmediatez en la que vivimos”, precisó.

En cuanto al futuro de los medios impresos, Quintana coincidió en que es incierto por la velocidad con que avanza la tecnología.

“No sé si en cinco años podremos estar sentados aquí, porque no sabemos qué va a pasar con los medios impresos o si van a ser otros medios”, apuntó. Sobre las reformas aprobadas, los tres panelistas coincidieron en que la Educativa es la más trascendente de todas porque a partir de esta generación, se empiezan a formar mexicanos con otras bases.

“Hasta el momento, la reforma educativa es meramente laboral, pues se ha enfocado en poner orden en el magisterio, sin embargo debe dar el siguiente paso, que es enfocarse en los contenidos y resultados a mediano y largo plazo. La Reforma debe ser vocacional y de esa manera se van a formar innovadores y, hombres y mujeres que hagan lo que les gusta”, sentenció Rubén Cortés.

José Carreño dijo que algo tiene que hacer el gobierno para que se entienda que las reformas están dando frutos. “Innovar no es popular, pero todo lo que nos dejaron esos cambios estoy seguro que es para bien, aunque es verdad que lo veremos al muy largo plazo”, enfatizó.

En noviembre, licitaciones en aguas profundas: Sener

Prevén que no habrá aumento en los precios del crudo en lo que resta del sexenio; la cuarta convocatoria se diseñó bajo las mismas prácticas que las anteriores

Será el 30 de noviembre cuando se publique la cuarta convocatoria de Ronda Uno, para licitar campos en aguas profundas, crudos extra pesados en aguas someras y los llamados farm outs de Pemex (contratos privados en conjunto con la empresa), adelantó Pedro Joaquín Coldwell. secretario de Energia.

Al participar en la Cumbre de Negocios 2015, el funcionario reconoció que no se prevé un incremento de los precios del petróleo en todo lo que resta de la administración, por lo que están cuidando que las condiciones de licitaciones sean atractivas para las empresas petroleras, interesadas en hacer inversiones.

“La cuarta licitación está siendo diseñada bajo las mismas prácticas con las que se han hecho las anteriores, abrimos una consulta con la industria y expertos, eso nos ha permitido mantener diálogo y conocer el apetito de los inversionistas, para diseñar la licitación con mejoras a las anteriores”, puntualizó.

Coldwell mencionó que ante un entorno de bajos precios del petróleo, obliga a que las licitaciones sean más competitivas, pues la industria comienza a escasear y actúa de manera selectiva, por lo que se concentran en los proyectos donde hay menos posibilidad de obtener ganancias.

Recordó que en lo que va de la Ronda Uno, ya se tienen contratos con un total de ocho empresas nuevas, provenientes de distintos países, con lo cual “se comienza a delinear el rostro del sistema petrolero”.

Para dar más certeza a los nuevos inversionistas, comentó que hasta el momento se han invertido dos mil millones de dólares para exploración geológica, pues es una información valiosa conocer las regiones petroleras de México.

Al respecto, el presidente de ExxonMobil, Steve Greenlee comentó que como empresa, la evaluación de los recursos son las bases para las inversiones y la diversidad de los valores.

Para Coldwell esta industria tiene que aprender de México, no sólo de la geología, sino también de las características que lo distinguen, al contar con 11 tratados de libre comercio con 46 países.

Cierran 29 plantas de CFE por ineficientes

Debido a una ineficiencia en su actividad, se cerrarán un total de 29 plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como medida de depuración del sector para la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

“Tenemos 29 viejas plantas que están siendo cerradas contablemente por ineficientes y otras 40 están en evaluación”, comentó.

Al detallar los avances en materia de electricidad, el funcionario recalcó que la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos implica 14 mil millones de dólares de inversión, para construir nueve mil 800 kilómetros de ductos en distintas regiones del país, a fin de que el gas natural sustituya al combustóleo como principal fuente de combustible para la generación de electricidad.

Coldwell mencionó que la reforma al sistema eléctrico es la más competitiva de los cambios en el sector, pues tiene beneficios tanto para las empresas como para las familias mexicanas.

“México es el mejor país para invertir”

Reforma Energética abre amplias oportunidades para mantener un buen ambiente de negocios; la empresaha invertido más de 100 mdd en el país

En comparación con otros países, México crece aceleradamente y tiene un buen ambiente de negocios, lo que ha servido para que Siemens considere al país como el lugar con mejor desempeño, aseguró la directora ejecutiva de Siemens para Mesoamérica, Louise Groeser.

En entrevista exclusiva con La Razón, la empresaria dijo que se prevén más inversiones en el país por parte de la compañía, aunque no precisó el monto.

“Invertimos cada año en México, tenemos nueve plantas manufactureras, más de 6 mil empleados, así que hacemos inversiones regulares en México cada año”.

“Hemos abierto tres centros globales de investigación y desarrollo en los últimos tres años. En Siemens tuvimos una junta de alto nivel donde México fue reconocido como el país que mejor se está desempeñando en el mundo”, dijo.

La ejecutiva explicó que gracias a la Reforma Energética se abren amplias oportunidades para Siemens, pues la compañía ofrece servicios en toda la cadena productiva de este ramo, ya sea mediante distribución o abasto de energía, o insumos que ayuden a la explotación de recursos.

“Hallamos oportunidades para hacer crecer nuestros negocios sustancialmente, así que hemos visto crecimiento de 40 por ciento en el último año, sólo con nuevos negocios”.

“Creo que México tiene oportunidades sustanciales para seguir creciendo, las reformas que se han implementado son magníficas, ponen una nueva plataforma para el crecimiento de México”, opinó.

“Obviamente toma tiempo para que todo se implemente, pero México se está moviendo muy rápido en la implementación. Hemos visto reformas en otras partes del mundo y generalmente toma décadas, pero México se mueve a un paso más acelerado”.

Groeser, quien fue la primera mujer en ocupar la dirección general de la automotriz Ford, comentó que en los últimos 3 años se han invertido 100 millones de dólares en México.

“Siempre estoy promoviendo que las inversiones de Siemens en otras regiones se trasladen a México”, señaló.

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2 thoughts on “Comunicadores ven incierto el futuro de los medios impresos (La Razón)

  1. Estamos en una era donde lo digital ha ganado mucho peso dentro de la sociedad, es cierto que el futuro de los medios de comunicación y principalmente el de los de carácter impreso es incierto, pues las redes sociales y el internet tienen la virtud de la inmediatez cosa que es muy buena en un mundo tan acelerado donde a cada minuto pasa algo.
    Sin embargo hay que recordar que cuando la radio y posteriormente la televisión llegaron se decía lo mismo sobre que los periódicos iban a desaparecer y hay años después estos siguen entre nosotros.
    A partir de lo anterior se puede decir que en el terreno de los medios de comunicación ninguno aplasta al otro, al contrario cada vez se complementan uno a otro; en el particular caso de los medios digitales y los impresos puedo afirmar que los primeros son un soporte informativo que permiten a los lectores de los diarios tener una información mayor sobre las noticias, pues si en el impreso se habla de algo, en las plataformas digitales esta noticia se complementa con entrevistas, fotografías y videos, lo que permite que la gente esté mejor informada sobre lo que acontece a su alrededor.
    Es por lo anterior que aunque en los últimos tiempos los medios impresos han perdido peso frente a los digitales, en algunos años más que desaparecer serán como ya he mencionado se complementarán con los digitales.

  2. Los hábitos de las personas han cambiado y el conocimiento está más cerca que nunca, ahora al alcance de quien lo encuentre. A finales de los noventas lo normal era vivir sin red, haciendo las cosas como se habían hecho toda la vida y sin más preocupación tecnológica. Actualmente el periodismo como muchos otros medios impresos está sufriendo una fuerte crisis con la llegada de los medios digitales. Yo cuestionaría lo dicho en el artículo acerca de “nuestro país está creciendo”. Esto se debe a que, ¿realmente sustituir lo tradicional por lo digital es un avance? Esto depende del concepto que cada uno tenga de avance y crecimiento. Para mí, el crecimiento debería ser intelectual y científicamente ha sido comprobado que la tecnología reduce habilidades cerebrales del humano. Entonces, sólo me cuestiono, ¿en qué no se está convirtiendo la tecnología?¿En más robots o en más humanos?¿O es que los aparatos electrónicos están supliendo la humanidad? Al nacer a mediados de los noventa, yo formo parte de esta generación de los nativos digitales. Desde que tengo memoria la tecnología es lo más común. A pesar de esto yo sigo aceptando que la información dada en un periódico impreso contiene más calidad en las notas y una extensión más aceptable. Admito las características positivas de el nuevo periodismo digital, como su actualización a cada minuto, pero por esta misma razón, la información tiene menos calidad y tratamiento. Sé que no soy la única que reconoce las cualidades de la prensa impresa, porque como bien lo dice el artículo, hasta los mejores periódicos aún tienen lectores que prefieren la versión no digital. Yo simplemente escribo mi comentario, cuestionando a aquel que lo lea sobre si la tecnología nos está haciendo crecer o nos está haciendo retroceder como especie.

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