Los medios sociales, ¿factor de cambio en las elecciones? (El Universal)


Por Alonso Cedeño, publicado en El Universal

Luego de conocer los resultados en países que tuvieron comicios el domingo, y de las reacciones en Facebook Y Twitter, es evidente que internet es catalizador de transformaciones

Estrategia en Línea

Una cosa tuvieron en común todas las elecciones que acontecieron este domingo: el cambio.

Desde muy temprano, el domingo 25 de octubre se comenzó a difundir en redes sociales el hashtag #ArgentinaDecide el cual llegó a ser mencionado en más de 17 mil ocasiones. Para la tarde noche el HT #HayBalotaje anunciaba la segunda ronda de las elecciones en el país sudamericano; misma que llegó a ser trending topic mundial con casi 65 mil menciones.

Con 90% de la votación como cifra total, Daniel Scioli, candidato presidencial por el oficialista Frente para la Victoria, lideraba con 36.8%, seguido de cerca por Mauricio Macri, con 34.3% de los sufragios. En la arena digital, y según la agencia Social Live, Scioli fue el más mencionado en redes sociales durante la campaña: sobre un total de 5 millones 335 mil menciones, Scioli obtuvo 41%, Macri lo siguió con 27% y Sergio Massa con 22%. Tanto en la campaña digital como en las urnas la comunidad que busca un cambio de dirección se hizo sentir contundentemente.

Más al norte, en Colombia, los habitantes de ese país ejercieron su voto con calma en sus comicios regionales el mismo domingo; también en la capital, Bogotá, el cambio se hizo presente. Tras 12 años de gobiernos de izquierda, el ex alcalde Enrique Peñalosa, ex candidato presidencial de centro-derecha, se alzó con el triunfo, con poco más de 33% de los votos, para convertirse en el sucesor del ex guerrillero Gustavo Petro.

El HT #ColombiaDecide fue mencionado por más de 20 mil ocasiones. El ahora alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue mencionado más de 15 mil veces en Twitter.

Al analizar la tendencia y dividir la cantidad de ‘me gusta’ en la página de Facebook de Enrique Peñalosa, entre el número de publicaciones, se revela que por cada post Peñalosa logra 3,231 reacciones, seguido por Francisco Santos, con solo 538, mientras que Clara López consigue 280 y Pardo, 215. En el ítem ‘compartir’, de nuevo Peñalosa los supera a todos con una medida de 1,105 veces por publicación, seguido de Santos, 130; Pardo, 36; y Clara, 33.

Los electores en Guatemala son quienes probablemente se inclinaron por un cambio mas radical. Jimmy Morales, de 46 años, ha logrado el triunfo en la elección como presidente. Su victoria no deja lugar a dudas. Con 69% de los votos a favor, la nación guatemalteca ha tomado en serio a este humorista conservador y profundamente religioso, y le ha encomendado una misión que pocos creen que pueda lograr: devolver la credibilidad al Estado guatemalteco.

Desde temprano el 25 de octubre el HT #GuatemalaDecide comenzó a utilizarse alcanzando casi 4 mil menciones; cantidad baja en relación a los hashtags de parecida manufactura que anunciaban los comicios en Argentina y Colombia. Sin embargo Jimmy Morales fue mencionado en más de 55 mil ocasiones.

Al otro lado del mundo, en Polonia, se llevaron a cabo elecciones. Polonia vira al ultraconservadurismo y el escepticismo hacia Europa, representando sin duda otro triunfo para el cambio.

Los ultraconservadores de Ley y Justicia (PiS) han ganado las elecciones polacas, según las encuestas a pie de urna, que les otorgan 39% de votos y 242 diputados de un total de 460.

Con estos resultados, Beata Szydlo será la nueva primer ministro siendo la más mencionada en redes sociales, con más de seis mil ocasiones.

En Haití se esperan resultados oficiales en 10 días, siendo muy probable un balotaje o segunda vuelta. Todo parece indicar que Jovenel Moise se enfrentará en diciembre a Jude Celestin, quienes también puntearon la contienda en redes sociales.

En suma, si bien existe la percepción que los medios sociales tienen una vocación de izquierda, conforme se incrementa su uso político queda más en evidencia que son catalizadoras de cambio, y si bien una correcta estrategia puede contenerla, deben ser aprovechadas por todos aquellos políticos que requieran incidir en percepción, pero sobre todo, realizar una correcta y adecuada movilización digital para capitalizar un sentimiento, que parece ser generalizado; las cosas no van por buen camino y necesitamos dar un golpe de timón.

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Un comentario sobre “Los medios sociales, ¿factor de cambio en las elecciones? (El Universal)

  1. Los medios sociales han tenido un crecimiento impresionante desde el 2005 hacia la actualidad, pues ahora encontramos casi todo en Internet y por su puesto están los medios sociales quienes tienen un papel fundamental en la sociedad, pues ayudan a incidir en la opinión pública tal y como lo menciona este artículo; pero hay un problema pues el alcance de Internet no llega a muchos, estamos en un proceso de desarrollo digital pero si en México la mitad de las personas tienen acceso a las redes sociales y la otra mitad no, hay un enorme desequilibrio pues se excluye a la otra parte. Con esta situación no me imagino que Argentina o Guatemala ni mucho menos el Salvador, tengan una mayor cobertura de Internet para sus ciudadanos.
    Ahora bien, mi posición es que es un medio aparentemente abierto donde puedes expresar y compartir opiniones pero no lo consideraría como factor de cambio, si de que las personas puedan divulgar la pluralidad de ideas pero no es decisivo aún para tomar parte en las elecciones.

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