Derrocando el poder de la televisión: Carlos Urdiales (La Razon)


Por Carlos Urdiales, publicado en  La Razón

La Constitución ordena que en el último minuto de este año, la transmisión de señales analógicas de televisión terrestre cese. Apagón analógico. El IFT y la SCT informan que los apagones programados por regiones avanzan, en Monterrey, el más reciente. La entrega de televisores con receptor digital alcanza ya a 6.2 millones de hogares beneficiarios de Sedesol y la meta de 9.4 millones será cumplida.

Si consideramos 24 millones de hogares como universo nacional, el 48.3 por ciento tiene contratado un servicio de televisión de paga, sea por cable o por satélite. En los últimos tres años el sector de TV restringida ha crecido a ritmos superiores al 35 por ciento. Otro actor emergente y relevante es la televisión por Internet bajo demanda, Claro, Netflix y más.

El apagón analógico será invisible para los abonados a sistemas de paga. La exigencia de la reforma en la materia, asegura que al menos 90 por ciento de los hogares en todo el país cuenten con esa capacidad a partir del 1 de enero de 2016. Con el nuevo año, también nacerán más opciones de canales abiertos como Cadena Tres (aún sin número de canal lógico) de las familias Vázquez Raña y Vázquez Aldir.

La variedad se multiplicará de nueva cuenta. Cambios en formatos como noticias y deportes se están gestando, experimentos como la enésima edición de Big Brother por cierto, fracaso con todo y las rodillas de su famosa y multifacética conductora continuarán. La televisión lineal, canales con horarios establecidos en su programación tendrán que hacerse fuertes a través de eventos en vivo, en desarrollo.

En Televisa preparan cambios en Foro TV. Para diciembre unificarán sus divisiones TDN (Televisa Deportes Network) con Televisa Deportes. La salida de Javier Alarcón de la dirección de esta última, abre la puerta para que Francisco Javier González y su equipo, busquen abrir nuevas e interactivas ventanas de relación con las audiencias. Enfrentan a algo más que a los exitosos narradores de Televisión Azteca y sus frecuentes triunfos en rating.

 

Junto con la renovada dirección de la televisora del Ajusco, las televisoras convencionales están dadas a la tarea de sobrevivir en el largo plazo frente a las plataformas multimedia que acaparan más cibernautas cada día. El futuro de las señales y sus hábitos de consumo se está definiendo en estos instantes.

Así, quizá las actuales generaciones de niños y jóvenes ya no crezcan con la cantaleta de la televisión como cuarto poder, o la Secretaría de Educación Pública real. Poco a poco se abandonará el mito urbano de que un noticiario, o una cadena, lo puede todo en este país. Desde poner presidentes hasta ocultar las verdades que no se ajustan a nuestras creencias, filias o fobias. Será el derrocamiento de ese perverso poder a manos de la convergencia tecnológica.

Ver nota original

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s