Ya ‘chole’ con sus estupideces: Juan Ignacio Zavala (Milenio)


Por Juan Ignacio Zavala, publicado en Milenio

Ya chole con tus quejas”, dice el anuncio del gobierno federal. Esta frase viene después de que el sujeto que la dice muestra a su compañero un recibo de luz en el que se paga menos. Es un comercial que ayer en la mañana fue criticado en redes sociales. Y con razón, es una burla a la queja justificada de los ciudadanos. El spot fue retirado de YouTube.

No se trató de una muestra de sensibilidad retirar el comercial, sino de todo lo contrario: fue una manera clara y concisa de representar el pensamiento gubernamental: están hartos de los ciudadanos porque no los comprenden, porque no entienden los enormes beneficios que les han brindado, porque no toman en cuenta el esfuerzo de los funcionarios por servir a su país: ciudadanos que se quejan porque son incapaces de apreciar el amor por la patria de los subordinados del Presidente. Son ellos los que sudan la gota gorda, los que se desvelan trabajando denodadamente. ¿Para qué? ¿Para que se quejen? Mejor trasladar ese esfuerzo a las ganancias de Higa, de OHL (una empresa que tiene a su servicio la PGR), ellos sí entienden, no se quejan de tener a su disposición a los servidores públicos a sus pies. Por eso mejor ayudarles a ellos. Los demás se quejan de todo, que si la luz, que si la corrupción, que si la injusticia, que si el crimen y la inseguridad, que si aquel se subió a un helicóptero, que si éste se compró una casa, que si aquel nomás las renta, que si los conflictos de interés, que si las marejadas de invitados a las giras internacionales, que si el derroche de recursos, que si la crisis económica. Nada les parece, de todo de quejan.

Hay que admitirlo: al gobierno le vale sorbete lo que piensen los ciudadanos. Ese spot muestra cómo nos ven. La ciudadanía es una fábrica de quejas y denuncias, un lugar para la amargura y la falta de entendimiento, están amargados porque no tienen dinero, piden justicia, trabajo y esas cosas, pero son incapaces de entender las reformas.

¿Cómo entender que ese spot fue aprobado? Los procesos de aprobación de un comercial del gobierno federal no se hacen en una sola checada. Se aprueba un guión, se discute, se ven los estudios que señalan qué mensaje poner, se decide palabra por palabra. ¿Quiénes tomaron la decisión sobre ese spot? ¿En qué piensan? ¿Nadie a su alrededor se queja de lo que hacen? ¿Quién les dijo que eso iba a funcionar?

El spot es una agresión a los gobernados. Se trata de regañarlos, de decirles que no entienden lo que está pasando, que son idiotas porque no comprenden las reformas.

Es una majadería por muchas razones, pero entre ellas que la gente del gobierno no recuerda que el spot en que se mofan de la queja está pagado con los recursos de los quejosos. Paradojas de la vida: nosotros sí pagamos para que nos peguen. Ya chole con sus estupideces.

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