Senado aprueba Derecho de Réplica (W Radio)


La nueva ley también busca sancionar con una multa de 500 a 5 mil días de salario mínimo al sujeto obligado que no realice la notificación al particular respecto de una solicitud de réplica

W RADIO | OCTUBRE 13 DE 2015

Por Verónica Méndez

México.- En medio de un álgido debate y reclamos por la falta de quorum, el Senado de la República aprobó la noche de este martes en lo general y en lo particular la Ley de Derecho de Réplica.

Aunque se presentaron unas 40 reservas de la oposición, ninguna prosperó en la discusión que se prolongó casi por ocho horas.

La senadora Cristina Díaz del PRI fue la encargada de defender el dictamen que llegó de la Cámara de Diputados.

“Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado y que le cause un agravio, de igual manera se establece el proceso y el procedimiento que deberá seguir la persona agraviada para ejercer este derecho. Serán sujetos obligados los medios de comunicación, agencias de noticias, productores independientes y cualquier otro emisor de información”, dijo

Sin embargo,  la legisladora del PRD, Dolores Padierna consideró que esta ley implica una acción regresiva en cuanto a la libertad de expresión. “Se pretende con ello inhibir la crítica y la protesta social. Rechazamos un proyecto que vulnera la letra de convenios internacionales, que avanza en sentido inverso en esta materia y pedimos al Senado respeto al derecho de las audiencias”, señaló.

En medio de la discusión, apenas habían pasado unos 40 minutos, cuando la senadora del PT, Layda Sansores pidió la ratificación de quorum que fue rechazada por el presidente en turnio José Rosas, aunque el salón lucia vacío dieron la palabra a Manuel Bartlett, quien también rechazó la reforma.

“Pido sea honesto no importan donde están aquí no hay quorum, no pueden seguir auto engañándose, – mientras el senador Manuel Barttlet tiene derecho al uso de la palabra_, -pongan atención ya que regresaron, cállense y siéntense”, aseveró Layda.

En su intervención   el panista Javier Lozano, sentenció que se trata de una ley novedosa, de avanzada y con pleno respeto a la los derechos de las audiencias.

“Es infinitamente mejor de lo que tenemos hoy día en nuestro país en materia de réplica en materia de la defensa mínima que deben tener no los políticos,  los ciudadanos, frente a los medios de comunicación sean escritos y electrónicos y por cierto para los mentirosos que dicen que este es un dictamen de un solo diputado les digo que es falso”, sentenció desde la tribuna el panista.

Esta ley llegó de la Cámara de Diputados desde Diciembre del 2013 y reglamenta la reforma del Artículo 6 de la Constitución en materia de Derecho de Réplica.

Los medios y comunicadores tendrán la obligación de garantizar el Derecho de Réplica y además deberán contar en todo tiempo con un responsable para recibir y resolver sobre las solicitudes en esta materia.

En las transmisiones en vivo por parte de prestadores de servicios de radiodifusión, televisión o audio restringidos, el Derecho de Réplica se realizará cuando el formato del programa lo permita.

También se otorgará si a juicio del medio de comunicación es procedente la solicitud presentada por la persona legitimada para hacer la rectificación o respuesta pertinente durante la transmisión.

Cuando lo anterior no sea procedente, el sujeto presuntamente agraviado tendrá que presentar ante el sujeto obligado un escrito solicitando su derecho de réplica, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de transmisión.

La nueva ley también busca sancionar con una multa de 500 a 5 mil días de salario mínimo al sujeto obligado que no realice la notificación al particular respecto de una solicitud de réplica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s