Aprobada, la Ley de Derecho de Réplica; queda en manos del Ejecutivo (Aristegui Noticias/Notimex)


En medio de un largo y ríspido debate, se avaló el dictamen sin cambios.

octubre 14, 2015 8:32 am

El Pleno de la Cámara de Senadores avaló la noche del martes, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política, en materia del Derecho de Réplica.

Además se adiciona una fracción IX al Artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La nueva ley fue turnada al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En medio de un largo debate se discutieron y votaron las reservas a los artículos 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 32, 35, 36, 37 y 39 fueron presentadas por los senadores y senadoras del PRD, Angélica de la Peña, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Zoé Robledo Aburto, Isidro Pedraza Chávez, Benjamín Robles Montoya, Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis Hidalgo.

Asimismo las reservas del PAN, por el senador Javier Corral Jurado; del PT, por los legisladores Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila, y por la senadora Martha Tagle Martínez.

Ninguna de las 25 reservas planteadas en tribuna por los legisladores fue avalada por el Pleno, por lo que los artículos correspondientes quedaron en sus términos.

El martes por la noche, el Senado de la República aprobó en lo general con 73 votos a favor y 30 en contra, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política, en materia del Derecho de Réplica.

Lo aprobado incluye instrumentos jurídicos eficaces que le permitan exigir a los medios de comunicación masiva la rectificación de información falsa o inexacta, cuya divulgación le cause un agravio a su persona.

La nueva ley establece que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica.

Dispone que los partidos políticos, los precandidatos y los candidatos a puestos de elección popular, debidamente registrados ante las instancias electorales correspondientes, podrán ejercer este derecho respecto de la información inexacta o falsa.

Además, establece que la publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada por los sujetos obligados sea gratuita y que éstos cuenten en todo tiempo con un responsable para recibir y resolver las solicitudes

De acuerdo con la nueva Ley Reglamentaria, el procedimiento para ejercer el derecho de réplica deberá iniciarse, en todos los casos, a petición de parte.

Si se trata de medios impresos, el escrito de réplica, rectificación o respuesta deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia.

Cuando se trate de información transmitida a través de un prestador de servicios de radiodifusión o uno que preste servicios de televisión o audio restringidos, la rectificación o respuesta tendrá que difundirse en el mismo programa y horario y con características similares a la transmisión que la haya motivado.

En tanto, las agencias de noticias que difundan información falsa o inexacta a sus suscriptores, en agravio de una persona, deberán difundir por los mismos medios a sus suscriptores, la rectificación o respuesta que realice la persona legitimada.

Para ello, en un plazo máximo de veinticuatro horas contadas a partir de la fecha en que se resuelva la procedencia de la solicitud de réplica.

Precisa que los medios de comunicación que hayan transmitido o publicado la información que dé origen a la réplica adquirida o proveniente de las agencias de noticias o de los productores independientes, estarán obligados a difundir la réplica.

Es decir, rectificación respecto de la información falsa o inexacta que éstas les envíen, para lo cual en sus contratos o convenios deberán asentarlo.

El medio de comunicación deberá publicar o transmitir la réplica o rectificación al día hábil siguiente al de la notificación de las agencias o productores independientes cuando se trate de programas o publicaciones de emisión diaria y en la siguiente transmisión o edición, en los demás casos.

Además, en el caso de que el Juez considere procedente la publicación o difusión de la réplica y el sujeto obligado se niegue a cumplir la sentencia o lo haga fuera del plazo establecido será sancionado con multa de cinco mil a 10 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

En tales casos, el demandante está legitimado para promover incidente de inejecución de sentencia ante el Juez que haya conocido de la causa, aplicándose supletoriamente y para ese fin lo dispuesto por la Ley de Amparo.

El dictamen también incluye multa de 500 a cinco mil días de salario mínimo al sujeto obligado que, sin mediar resolución en sentido negativo, no publique o difunda la réplica solicitada dentro de los plazos establecidos; y al que se hubiese negado a la publicación o transmisión de la réplica sin que medie justificación de su decisión.  (Con información de Notimex)

 

Anuncios

Un comentario sobre “Aprobada, la Ley de Derecho de Réplica; queda en manos del Ejecutivo (Aristegui Noticias/Notimex)

  1. El derecho de réplica no resulta ser algo nuevo que se haya establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en muchas ocasiones los propios medios o incluso los sujetos buscan crear noticias falsas o que den a debatir temas con el fin de crearse publicidad, una publicidad que, para empezar, les es gratuita ya que la noticia por sí sola hace su función entre los espectadores.
    Sin embargo en esta ocasión lo que se aprobó fue que en el caso en el que la moral de un tercero se vea perjudicada por alguna noticia falsa o engañosa, el sujeto afectado podrá defenderse con el derecho de réplica y esta defensa deberá ser, por ley, publicada o transmitida en el medio en el que desde un inicio surgió todo, poniendo como límite 24 horas o bien en la emisión que le continúa después de que se emitió la defensa.
    Cabe destacar que en ningún momento se prohíbe seguir publicando dichas notas, por lo que, a mi parecer, no cambia mucho la situación de la veracidad en los medios ya que los contenidos falsos, engañosos pero controversiales, van a seguir surgiendo y ahora con las respuestas que deben de darse se fomentará todavía más el morbo de la gente al interesarse en los debates o escándalos entre medio y sujeto que van, seguramente, a exponerse de ahora en adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s