Y El Peje se puso el saco: Francisco Garfias (Excélsior)


Por Francisco Garfias, publicado en  Excélsior

Andrés Manuel López Obrador se puso el saco del populismo y la demagogia. Dice que el presidente Peña fue a Nueva York a  “tirarles indirectas”, porque Morena lo trae nervioso y crece en las encuestas.

“Si no representáramos nada, no se ocuparían de nosotros. Pero ahora todos los días están dale y dale.

“Ya hasta hice un mensaje de televisión en donde digo que si ser honesto y combatir la  corrupción es ser populista, que me apunten en la lista”, declaró El Peje en Zacatecas.

No le pintan bien las cosas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La Auditoría Superior de la Federación vuelve a empujar denuncias que hizo en la PGR por desvíos en el gasto público en ese estado.

Las denuncias no progresaron en su tiempo, porque el delegado de la PGR, en tiempos de Murillo Karam, declinó indebidamente la investigación en favor de la Fiscalía de Veracruz que controla el gobernador.

La fiscalía local exoneró a Duarte, pero el delegado de la PGR, cuyo nombre no fue proporcionado, fue separado de su cargo. Los recursos desviados son federales. Suman  más de cinco mil millones de pesos, según el diputado panista, Miguel Ángel Yunes.

Tenemos copia de algunas de las denuncias penales que interpuso la ASF. Son doce, según el legislador del PAN.

Imposible ocuparnos de todas. No hay espacio.

Tomaremos como ejemplo la marcada con el número  DGJ/C1/2228/2014. Se refiere a irregularidades cometidas en 2011, que alcanzan mil 602 millones de pesos.

La denuncia dice que, en principio, las observaciones fueron solventadas por el gobierno de Veracruz, pero aclara que hubo “simulación”.

¿Cómo? Se hicieron transferencias para solventar las observaciones de la Auditoría, pero del análisis de la ”cuenta destino”  0659075660 de Banorte, en la que se hicieron esos depósitos, se desprendió que los mil 602 millones de pesos reintegrados fueron retirados posteriormente.

“Lo anterior hace presumir que servidores públicos del gobierno del estado simularon el reintegro del monto señalado por la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación”, dice la denuncia.

El 7 de marzo de 2014 fue celebrada la minuta de trabajo referente al seguimiento del origen y aplicación de los recursos federales transferidos.

Participaron, por parte del gobierno de Veracruz, Fernando Charleston, secretario de Finanzas; el CPC Mauricio Martín Audirac, contralor general, y Antonio Portilla Vázquez, auditor general del estado.

La denuncia dice que se precisó lo siguiente: “El estado reconoce que con motivo de la conclusión del análisis realizado por la ASF a las operaciones derivadas de los reintegros de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, se ha registrado la existencia de recursos federales que deben ser depositados por el estado a las cuentas específicas que se tienen aperturadas respecto a los fondos del Ramo 33 y del Seguro Popular”.

Según Yunes Linares, el compromiso nunca se cumplió.

La PGR retomó  la investigación.

Rindieron ayer protesta los gobernadores de Querétaro, el panista Pancho Domínguez, y de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles. A los dos actos acudió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en representación del presidente Peña. “Eso muestra la relevancia que el Presidente le da a gobiernos emanados de la oposición”, presumen en el gobierno central.

A la toma de Pancho Domínguez acudieron siete gobernadores: Carlos Mendoza (BCS), Eruviel Ávila (Edomex), Rafael Moreno Valle (Puebla), Alejandro Moreno (Campeche), Miguel Márquez (Guanajuato), Manuel Velasco (Chiapas), Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno) y también estuvo El Bronco.

Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Cordero y Fernando Herrera, figuraban entre los invitados.

Como dato curioso le diremos que a Moreno Valle, presidenciable del PAN, lo pusieron junto a Margarita Zavala, quien también busca la candidatura en 2018.

El poblano se fue antes de que finalizara el discurso de Pancho y Miguel Ángel Mancera llegó casi a la mitad.

En Michoacán quedó de manifiesto la simbiosis que hay entre el PRI y el PRD en ese estado. No hay que olvidar que mucho se dijo que Silvano era el “candidato del gobierno”.

Se especuló, incluso, que estaba arreglado su triunfo en detrimento del abanderado del PRI, Chon Orihuela.

El mismísimo Manlio Fabio Beltrones acompañó a Silvano en su toma de protesta. El presidente del PRI no acudió sólo para honrar los lazos que estableció en San Lázaro con el perredista, sino para dejar sentado que los diputados del tricolor y los del verde harán una oposición constructiva en ese estado.

Hay cambios en los mandos de TV Azteca.  Benjamín Salinas Sada, 32 años, hijo del patrón, sustituyó a Mario San Román en la Dirección General. Su primer objetivo es capturar una nueva generación de televidentes que esperan ser sorprendidos con contenidos audaces. San Román no deja la empresa. Será vicepresidente del Consejo de Responsabilidad de Ejecución de Proyectos y Contenidos.

Ver Nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s